Problemas y ejercicios de ajedrez

viernes, 1 de febrero de 2008

Problema de ajedrez nº 328

Problema número 328 en problemas de ajedrez

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Fischer - Benko (Campeonato USA, 1963).
De nuevo un jovencísimo Fischer da muestras de su genio. La posición negra parece estar bien defendida pero el norteamericano encontró la forma de imponerse magistralmente.
Tema: Intercepción.
[FEN="r3qr1k/pp3pbp/2pn4/7Q/3pP3/2NB3P/PPP3P1/R4RK1 w - - 0 1"]

10 comentarios:

Pablo Sussi dijo...

Esta es la famosa partida donde la jugada que sigue es increible, porque anula los posiles movimientos defensivos de las negras para evitar el mate en h7..

Calrishian dijo...

La jugada es

1. Tf6!

No hay jugada que evite 2.e5 y el posteriior mate en h7.

Un saludo

el esposo de mi esposa (TheJab) dijo...

Jeje... de mis favotiras :D

juann dijo...

Hola a toods...
que increible como la torre en f6 bloquea todas las posibilidades negras.
1 Tf6 Cxe4
2 Cxe4 h6
3 Txh6+ Rg8
4 Th8+ Axh8
5 Cf6+ Axf6
6 Dh7++

otra variante

1... h6
2 e5 Cf5(bloqueando)
3 Axf5 y pieden juegen lo que juegen luego de 4.Txh6+ Axh6 5.Dxh6
Rg8 6.Dg7++

en verdad despues de tener la torre en f6 y la diagonal d3 h7 despejada las negras perdieron.
es fundamental el bloqueo que hace la torre al peon f de las negras.
saludosss"!

juann dijo...

En realidad la mejor para las negras es Bloq con el caballo f5 pero se ven obligadas despues a sacrificar la dama pra no perder

Javier Ortega Conde (Malkavian) dijo...

Seguro que algo se me escapa, pero ¿por qué no hacer directamente e5?

Andrés Solano dijo...

Javier, porque f5 bloquea la diagonal del alfil y evita el mate.

Javier Ortega Conde (Malkavian) dijo...

Ostia, cierto, y te amenaza la reina, te la lía parda XD

karmak dijo...

Concuerdo, Tf6 y ganan blankas. pues la pieza de negras que defiende el mate es el peon de f que al subir blancas su peaon a e5 negres defienden con f5, haciendo cambio de reinas y quitando el mate.

Para evitar que negras utilicen ese recurso, Tf6.
SALU2

Pepelu dijo...

Efectivamente la jugada clave y brillante es 1. Tf6!. Veamos como transcurrió la partida:

1. Tf6!, Rg8

Si 1..., Axf6; las blancas dan mate en cuatro con 2. e5, Ce4; 3. Axe4, h6; 4. Dxh6+, Rg8; 5. Dh7++.

2. e5, h6
3. Ce2


Y las negras abandonaron ya que no hay forma de evitar el mate sin una importante pérdida de material.



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