Problemas y ejercicios de ajedrez

miércoles, 30 de enero de 2008

Problema de ajedrez nº 327

Problema número 327 en problemas de ajedrez

NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Byrne - Fischer (Nueva York, 1963).
Con tan sólo 20 años Fischer encontró una secuencia de movimientos no apta ni para los programas de ordenador actuales.
Tema: Demolición.
[FEN="r2qr1k1/p4pbp/bp3np1/3p4/8/BPNnP1P1/P1Q1NPBP/R2R2K1 b - - 0 1]

4 comentarios:

TheJab dijo...

¡Demonios!
casi tenía una respuesta luego de
1... Cxf2
pero una variante no me resultó.
Con 34 años y taaaaan lejos de Fischer.

CER dijo...

31 de enero de 2008

Creo que la solución es:

1. ... Cxf2!
2. Rxf2


Si 2. Rf1, 2. ... Cxd1 3. Txd1 Tc8, ganando.
Y a cualquier movimiento para salvar la torre, podría seguir 2. ... C2g4, haciendo presión al punto más débil del blanco: e3.

2. ... Cg4+
3. Rg1


Si 3. Rf3, hay mate: 3. ... Txe3+! 4. Rxg4 (si 4. Rf4, 4. ... Ae5+ 5. Rxg4 Ac8+ 6. Df5 Axf5 mate) 4. ... h5+ 5. Rf4 Ah6 mate.
Si 3. Rf1, 3. ... Cxe3+ y 4. ... Cxc2, con ventaja decisiva.
Y si 3. Re1, 3. ... Cxe3 4. Dd2 Axc3 5. Dxc3 Cxg2+, ganando.

3. ... Cxe3
4. Dd2 Cxg2
5. Rxg2 d4!


Liberando la diagonal a8-h1 para el alfil de casillas blancas negro.

6. Cxd4 Ab7+
7. Rf1 Dd7!


Amenazando 8. ... Dh3+ 9. Rg1 Axd4+ 10. Dxd4 Dg2 mate.

8. Rg1

Si 8. Df2, sigue 8. ... Dh3+ 9. Rg1 Te1+!! (no 9. ... Axd4 por 10. Txd4) 10. Txe1 (si 10. Dxe1, 10. ... Dg2 mate) 10. ... Axd4, ganando (a 11. Dxd4, 11. ... Dg2 mate).

8. ... Dh3

Amenazando 9. ... Axd4+ 10. Dxd4 Dg2 mate.
También son buenas 8. ... Tad8 y 8. ... Axd4+ 9. Dxd4 Te1+!! 10. Rf2 Dxd4+ 11. Txd4 Txa1 ganando.

Gentilmente,

CER

karmak dijo...

Al parecer, lo que hay que trabajar es una extracción de rey, pero todo deriva de un error del rey blanco, pues esta extracción se basa en sacrificar los dos caballos:

Efectivamente se empieza:
1. ... Cxf2
2. Rxf2 Cg4+
Aquí es donde se dan las variantes engañosas.
para mi lo más senzato para negras es regresa su rey perdiendo el peon de e4, porque si se le ocure amenazar caballo, -huuuuuuy!!!
3. Rg1

bueno, aquí los dejo, se aceptan sujerencias de lo que sigue. gracias y salu2.

JLPM dijo...

He de reconocer que este problema era bastante complicado. La solución de CER es correcta pero creo que faltan algunas variantes para completarla.

Fisher jugó de la siguiente manera:

1..., Cxf2!
2. Rxf2, Cg4+
3. Rg1, Cxe3
4. Dd2, Cxg2
5. Rxg2


Hasta aquí todos los movimientos del blanco son prácticamente forzados. Resulta fácil comprobar que todas las posibles variantes son claramente inferiores (CER nos ha mostrado algunas opciones en su análisis).

5..., d4!

Una buenísima jugada que, como señala Cer, abre la diagonal a8-h1 al alfil de Fischer y que tampoco deja muchas opciones a las blancas.

6. Cxd4

En esta posición algunos grandes maestros que presenciaban la partida en vivo se preguntaban por qué Fisher no abandonaba con pieza de menos. La sorpresa les esperaba.

6..., Ab7+
7. Rf1


Byrne no dio con la mejor continuación pero su posición estaba perdida.

Si 7. Rf2 hubiera seguido 7..., Dd7!!; 8. Tac1 (si 8. Cce2, Dd5!; 9. Cf4, Axd4+; 10. Dxd4, Df3+; 11. Rg1, Te2 ganando negras) 8..., Axd4+; 9. Dxd4, Df5+; 10. Rg1 (si 10. Df4, Dh3 ganando) 10..., Df3; 11. Cd5, Axd5; 12. Dxd5, Te1+; 13. Txe1, Dxd5 con clara ventaja.

Después de 7. Rf1, Fisher sorprendió a todos los ajedrecistas presentes con una fantástica jugada intermedia que cambió totalmente la fisonomía de la posición.

7..., Dd7!!

Tanto la cambió que Byrne decidió abandonar sin esperar a continuaciones como 8. Df2, Dh3+; 9. Rg1, Te1+!; 10. Txe1, Axd4 ganando, ó 8. Rg1, Tad8; 9. Cf3, Dxd2; 10. Txd2, Txd2; 11. Cxd2, Axc3; 12. Td1, Td1; 13. Ac1, Ac8 y la amenaza 14..., Ag4 decide.

Una bella, brillante y larga combinación de Fisher.



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