Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 25 de octubre de 2014

Problema de ajedrez 1120: Mate en 2 de E. Puig Ambrós (1º mención, Federación Catalana de Ajedrez, 1936)

Problema de mate en 2 compuesto por E. Puig Ambrós (1º mención, Federación Catalana de Ajedrez, 1936)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por E. Puig Ambrós (1º mención, Federación Catalana de Ajedrez, 1936).

Otro bonito problema de mate en dos de un compositor español con el que espero que paséis un rato entretenido intentando resolverlo.

Tema: mate en 2.

[FEN="Kn6/1Qp2p2/p7/8/3BR3/b6B/1p4qp/5k1b w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

6 comentarios:

  1. Problema típico
    que tras de la jugada clave
    presenta 17 movimientos de negras,
    pero con tan solo cuatro variantes
    que son ejecutadas con la misma pieza.
    Creo que existen demasiados elementos
    en el diagrama que tan sólo sirven
    para asegurar la CORRECCIOn del
    problema. la Clave es bastante
    deducible ya que la temática se
    centra en la gran diagonal blanca.
    saludos

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  2. No parece posible dar mate en dos. Es correcto el diagrama?
    Alguien podría dar alguna pista si es q es posible?
    Gracias

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  3. Una pista para Juan.

    Las pistas ya la da "jose a" cuando habla de la gran diagonal blanca. Una de las variantes sería

    Si 1...Dxh3, 2.Dxh1++

    con esta pista creo que es fácil resolverlo.

    Un saludo

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  4. 1.Te5! y a cualquier jugada de las negras, reciben mate a la siguiente de las blancas; veamos:
    Si 1. ..,c5 ó c6
    2. Dxf7++
    Si 1. ..,Cc6 ó Cd7
    2. Dxa6++
    Si 1. ..,b8=D ó f6 ó f5 ó a5 ó Alfil a cualquier casilla
    2. Df3++
    Si 1. ..,Dxh3
    2. Dxh1++

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  5. Como dice Libardo, la jugada es
    1 Te5

    después ninguna respuesta negra le sirve, pero Libardo dio mal 2 respuestas, porque la dama blanca quedaría clavada por la gran diagonal

    1 ... c5
    2 Df3++

    1 ... Cd7
    2 Df3++

    creo que el resto de las respuestas que dio están bien

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  6. Según indica Libardo después de las pistas de José A. y José Antonio la jugada clave es 1.Te5! amenazando 2.Df3++ siendo las posibles defensas:

    1...Dxh3 2.Dxh1++.
    1...Cc6 2.Dxa6++.
    1...c6 2.Dxf7++.

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