BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Malinin - Knishenko (Leningrado, 1989).
A pesar de sus dos peones de menos y de tener el rey en el centro, las blancas pudieron aprovechar su clara ventaja de desarrollo, ¿cómo?
Tema: demolición, desviación de la defensa.
[FEN="rnb1rbk1/pp4qp/2p2pp1/8/3P1N1Q/2PBB3/5PP1/1R2K2R w K - 0 1"]
Parece que el blanco gana jugando
ResponderEliminar1.Cxg6
a)
1... hxg6
2.Txb7 Dxb7
3.Dh8+ Rf7
4.Th7+ Re6
5.Ac4+ Y el rey negro entra en red de mate:
-5...Rd6 6.Dxf6+ Te6 7.Df4+ Te5 8.Dxe5++
-5...Rf5 6.g4+ Rxg4 7.Th4+ Rf3 8.Ae2+ Rg2 9.Af1+ Rg1 10.Th1++
b)
1... b5
2.Cxf8 Txf8
3.Axh7+ Rf7
4.Dh5+ Re7
5.Ah6 Df7
6.Dc5+ Re8
7.Axf8 Cd7 (Si 7...Dxf8 8.Ag6+)
8.Dxc6 Y la ventaja material y de ataque del blanco ha de imponerse.
Saludos
1.- Ac4, Rh8.
ResponderEliminar2.- Cxg6, Dxg6.
3.- Ad3, Dg7.
4.- Axh7, y la siguiente es obligada, el rey tiene que salir del jaque a la descubierta y a continuación jaque y captura de torre con alfil.
Estoy de acuerdo con José Luis, el ataque de juan carlos falla por
ResponderEliminar1.-Ac4+,Rh8
2.-Cxg6,Dxg6
3.-Ad3,Txe3+
4.-fxe3,Dxd3
5.-Dxf6+,Rg8 y el ataque blanco se acaba.
En cuanto al ataque de José Luis, quizá no estaría de más comentar que después de 2.-Txb7 las negras pueden proteger la Dama con los dos Alfiles con la Torre y hasta con el Caballo, pero después de 3.-Ac4+ ya no tienen defensa.
Pienso que la primera jugada debe ser Txb2
ResponderEliminarDisculpemen Txb7
ResponderEliminar1-Cxg6-hxg6
ResponderEliminar2-Txb7-Dxb7
3-Dh8+-Rf7
4-Th7+-Re6
5-Ac4+-Rd6
6-Dxf6+-Te6
7-Dxe6+-Axe6
8-Af4++
1cxg6 hxg6
ResponderEliminar2Ac5 Ae4
3Txb7-Dxb7
4Dh8+-Rf7
5Th7+ Ag7
6 Dxg7++
Es igual que el anterior pero sacando el alfil antes
2 Ac4 Ae6
ResponderEliminarDespués de 2.Ac4+ Ae6 3.Txb7 el negro tiene la posibilidad (o necesidad, mejor dicho) de jugar 3...Axc4, de forma que, tras 4.Txg7+ Axg7, queda con tres piezas (torre, alfil y caballo) a cambio de la dama. Y parece que puede mantener la partida, pues el ataque blanco ha perdido fuerza.
ResponderEliminarEl blanco debe capturar en b7 antes de dar jaque en c4.
Desde luego, la mejor defensa para las negras parece ser no aceptar el caballo sacrificado en la primera jugada, y jugar 1...b5
Saludos
Yo pienso como José Luis (después de haber leído el resto de comentarios, claro),que la mejor defensa de las negras sería 1...b5, sin embargo esta posibilidad no a sido analizada por ningún otro comentarista.
ResponderEliminarDespués de 1. Cxg6 es tanta la ventaja del blanco que casi no vale la pena ni comentar.
ResponderEliminarUnicamente diré que tras. 1. Cxg6, b5, como sugiere José Antonio, sigue la retirada del caballo a f4 y ahora queda h7 limpio de polvo y paja. Si …Dxg2, el blanco tiene Th2 o bien Rd2 y el negro es mejor que se retire de la lucha.
Bien resuelto por José Luis A. Gallego como en muchos problemas anteriores.
ResponderEliminarLa partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
1. Cxg6! hxg6
No parece lo mejor pero la posición negra si no se acepta el sacrificio de caballo es bastante mala. Veamos algunas posibles variantes:
1... b5 (probablemente la mejor opción según han apuntado algunos) 2. Cxf8 Rxf8 3. Rf1 Df7 (si 3... Txe3 4. fxe3 y la ventaja blanca debe ser suficiente para ganar; si 3... h5 4. Dxh5 Ag4 5. Dh2 Rg8 6. Ah6 y la ventaja blanca es evidente) 4. Af4 h5 5. Dg3 Ag4 6. Ah6+ Rg8 7. f3 ganando.
1... f5 2. Cxf8 Rxf8 3. Rd2! Rg8 (si 3... Txe3 4. fxe3 Dxg2+ 5. Ae2 ganando) 4. Ah6 Dg6 (si 4... Df7 5. Ac4 Ae6 6. Txb7! Cd7 [si 6... Dxb7 7. Dg5+ Rh8 8. Df6+ Rg8 9. Axe6+ Txe6 10. Df8++] 7. Txd7 ganando) 5. Th3 y la posición negra es insostenible.
1... Ab4 2. Cf4! Axc3+ 3. Rf1 Cd7 (si 3... Txe3 4. fxe3 y las blancas tienen clara ventaja) 4. Axh7+ Rf8 5. Ce6+ Txe6 6. Ah6.
2. Txb7!! Dxb7
Si 2... Axb7 3. Ac4+ Te6 4. Axe6+ Df7 5. Dh7++.
Si 2... Ae7 3. Ac4+ Rf8 4. Ah6 ganando.
Si 2... Ad7 3. Txd7! Cxd7 4. Ac4+ con mate en dos.
3. Dh8+ Rf7
4. Th7+ Re6
5. Ac4+ Rd6
Si 5... Rf5 6. g4+ Rxg4 (si 6... Re4 7. Te7+ Dxe7 8. Dh1++) 7. Th4+ Rf3 (si 7... Rf5 8. Tf4+ Rg5 9. Dh4++) 8. Ae2+ Rg2 9. Af1+ Rf3 (si 9... Rg1 10. Th1++) 10. Tf4++.
6. Dxf6+ Te6
7. Dxe6+! Axe6
8. Af4++
1-0