BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Medina - Sanz (Olot, 1975).
Las amenazas de Sanz parecían definitivas, sin embargo fue Medina el que consiguió imponerse. Tema: mate en 5.
Nota: he colocado un caballo de más para evitar una solución doble.
[FEN="8/5Q1p/3Nnnpk/8/R4P2/P6P/6PK/4qr2 w - - 0 1"]
1.Cf5+, gxf5
ResponderEliminar2.Dxf6+, Rh5
3.Dxf5+, Rh6 (ó Rh4)
(Si 3...,Cg5 4.Dxg5++)
4.Df6+, Rh5
5.g4++
Si 1...,Rh5
2.g4+, Cxg4
3.Dxh7+, Ch6
4.Dxh6++
1.Cf5+, gxf5
ResponderEliminar2.Dxf6+, Rh5
3.g4#
Si 1...,Rh5
2.Dxh7+, Cxh7
3.g4#
De acuerdo con José Antonio,la jugada 1.-Cf5+ parece evidente, puesto que cualquier jugada de la s blancas que no sea jaque supone el mate inmediato (en una) de las negras, y la única alternativa de jaque de las blancas supone entregar la Dama. Una vez jugada Cf5+ César ha encontrado el camino más directo.
ResponderEliminarCesar
ResponderEliminarEn la primera opción (1...gxf5)no se llega al mate con 3.g4 por que seguiría 3...fxg4.
En la segunda opción (1...Rh5) si que es cierto que se llega antes al mate invirtiendo las jugadas 2 y 3.
Un saludo
Cordial saludo desde Bogotá:
ResponderEliminarConcuerdo con lo dicho por José, 1.Cf5+ Rh5 2.Dxh7+ Cxh7 3.g4++
El negro amenaza mate en una. Por tanto, el blanco debe actuar con rapidez. Así, pùes, vistos los comentarios de José Antonio, César, Vicente y César Augusto, me uno a los mismos.
ResponderEliminar1.Cf5+ cae por su propio peso.
1...gxf5 [1...Rh5 2.Dxh7+! indicada por César, es más drástica que la de José Antonio, como deja claro Vicente y ratifica César Augusto. No creo que la posición necesite más comentarios.]
2.Dxf6+ Rh5 3.Dxf5+ Rh6 4.Df6+ Rh5 5.g4 mate, tal como finaliza José Antonio.
José Antonio:
ResponderEliminarNo sé si leerás esta nota, ya que tu comentario está hecho, pero voy a decirte lo siguiente:
Estoy haciendo un pequeño artículo sobre Kling & Horwitz y, especialmente, del final que hablamos de dos alfiles contra caballo, en la posición original de Kling & Horwitz, que no era la que indiqué en su momento, pero que no tiene ninguna importancia.
Como que dicho final se gana en 57 jugadas, es prácticamente imposible que nuestra mente humana las encuentra TODAS sin mediar ningún error por el camino.
He hablado de este asunto con José Luis y cree más interesante incluirlo en un pequeño artículo que no en este blog, pero ello no quita que todos los que asíduamente entramos lo podamos ver.
Supongo que tardára unos diez días en publicarse. Esperemos al tiempo.
Gracias Joaquim, estaré atento para cuando lo publiques.
ResponderEliminarHasta pronto.
José Antonio fue el primero en encontrar la jugada clave de este problema.
ResponderEliminarEn la partida original el caballo de e6 no existía por lo que las blancas también se habrían impuesto jugando Df8+.
La solución es por tanto:
1. Cf5+! Rh5
Si 1... gxf5 2. Dxf6+ Rh5 3. Dxf5+ Rh6 (si 3... Rh4 4. Dg4++; si 3... Cg5 4. Dxg5++) 4. Df6+ Rh5 5. g4++.
2. Dxh7+
Y aquí Sanz abandonó ante 2... Cxh7 3. g4++.