Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 14 de mayo de 2013

Problema de ajedrez 931: Estudio de V.A. Korolkov (K. V. Komit. F. y S., 1954)

Estudio artístico de ajedrez compuesto por V.A. Korolkov (K. V. Komit. F. y S., 1954)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Estudio artístico de ajedrez compuesto por V.A. Korolkov (K. V. Komit. F. y S., 1954).

Si resolvéis este estudio os encontraréis con un bonito ejemplo del tema "Movimiento sistemático de piezas". Espero que lo disfrutéis.

Tema: torre encerrada.

[FEN="3k4/2p1p3/3pp3/2BR4/6K1/2rB4/8/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

5 comentarios:

  1. Lo primero es lo primero. Mis felicitaciones a Pepelu por esta joya demoniaca con la que nos ha deleitado hoy. Imagino a Joaquim, Vicente, José Luis y otros forofos de esta página, estrujándonos las neuronas para tratar de encontrar algo en claro.
    En segundo lugar, es la primera vez que escucho hablar del "movimiento sistemático de piezas". Lo cual dificulta más aún la búsqueda de la solución, que no he encontrado. Eso sí, creo que tengo un hilo del que tirar,y que publico, por si nos sirviese a todos.

    ¿Qué os parece 1. Ab4? La idea es que si 1. ..., exd5 2. Axc3 Aviso, no sé si ese final lo ganan las blancas, pero tampoco veo otra alternativa.
    Si ese final fuese ganador para las blancas, entonces habría que considerar 1. Ab4. Tras ella, las negras deberían mover la torre. Parece que la mejor retirada sería a b3, tocando ambos alfiles. 1. ..., Tb3. ¿Qué hacen ahora las blancas? 2. Td4, defendiendo ambos alfiles, nuevamente. ¿Será esto el movimiento sistemático de piezas? Ahora el negro jugaría 2. ..., e5 ¿Qué si no? 3. Ac2 Tb2 4. Tc4 d5 5. Aa3 y las blancas salvarían todo el material. Por ejemplo: 5. ..., Ta2 6. Tc3 d4 7. Ab1 Tg2+ 8. Rf2. ¿Irá por ahí? Desde luego al menos hay un movimiento sistemático de piezas. Saludos a todos.

    ResponderEliminar

  2. Coincido con Fernando que para salvar sus piezas hay que jugar como el dice, excepto en la jugada 8 que en lugar de Rf2 yo haría 8.Tg3, y ahora las negras no solo no amenazan ninguna pieza blanca (salvo el cambio de torres que le perjudica) si no que tiene que defender su torre y la posible amenaza del peón de e5 si permite jugar a las blancas Rf5. Además la torre negra ya no puede atacar a ningún alfil blanco por lo que se tiene que limitar a labores defensivas.
    A partir de aquí son varias las variantes que quedan por analizar, pero yo termino por perderme, así que os paso el relevo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Antes de publicarse en K.V. Komit F. y S. 1954 como indica José Luis, creo, por las notas que tengo, que fue publicado en All-Union of Chess Section... un año antes; alcanzó una segunda mención honorífica. Supongo que el movimiento sistemáticos de piezas a que se refiere José Luis y que comenta Fernando, se debe al paulatino reculamiento de la torre negra en función de la presión de las blancas.
    Corregidme si me quivoco.
    Sí, es muy buen estudio, pero no lo creo tan importante como lo califica Fernando.

    1.Ab4! Como dicen Fernando, Julio y José Antonio, esta jugada es la mejor.
    1...Tb3

    [1...exd5 2.Axc3 y por muchos peones que tenga el negro, no hay opción.]

    2.Td4 e5

    [2...c5 3.Aa5+ Rd7 4.Ac2 Ta3 5.Ta4! ganando. (5.Aa4+ sería un error... 5...Rc8 6.Tf4 e5 con final incierto, ya que la torre negra entrará en juego.) ]

    3.Ac2! Tb2
    4.Tc4 d5
    5.Aa3! Ta2
    6.Tc3 d4

    [6...e6 7.Ab1 Tg2+ 8.Tg3]

    7.Ab1! Hay que ver que el blanco encuentra en cada jugada la única que gana.
    7...Ta1

    [7...Tg2+ 8.Rf3 Tg1 9.Tc1]

    8.Tb3 Y ahora con la torre encerrada empezarán a caer los peones negros.

    ResponderEliminar
  4. Poco o nada tengo que añadir a la solución planteada por Joaquim por lo que os remito a ella.

    Al final las blancas ganan ya que a la torre se le termina el tablero y ya no hay más amenazas posibles sobre las piezas blancas.

    El rítmico movimiento de las piezas hace que la torre negra vaya manteniendo el equilibrio hasta que el tablero se le acaba... de ahí lo del movimiento sistemático de piezas.

    ResponderEliminar