Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 30 de julio de 2009

Problema de ajedrez 509: Estudio de J. Mugnos (1º Premio, SEPA 1948)

Estudio artístico de J. Mugnos (1º Premio, SEPA 1948)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Estudio artístico compuesto por J. Mugnos (1º Premio, SEPA 1948).

A pesar de que las blancas disponen de torre y alfil de más, el peón negro a punto de coronar parece que equilibra la balanza, sin embargo las blancas pueden imponerse.

Tema: jaque en descubierta.

[FEN="1K3BR1/1pp2k2/8/5pp1/8/2P2P2/3p4/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

7 comentarios:

  1. Fui habitual lector del boletin de la SEPA durante algunos años y participaba en el dificil concurso de soluciones, habia problemas en los que aparecia la jirafa, se puede suponer es una pieza con movimiento mas largo que el caballo... jeje Este problema no me parece muy dificil hasta donde veo Tg7+ Re8 (para evitar Td7) Te7+ Rd8 Ah6 seguido de Axg5 con partida ganada. Supongo que si la dama se escondiera para evitar ser perdida por la descubierta con Db3 habria de jugarse c4. Al atacar el alfil con Dg1 no vale f4 por Dxg5 y en esa complicacion creo se gana el premio le dieron!

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  2. Para mi la solucoin seria Tg7+ hay que impedir que corone el peon d1=D
    1.Tg7+ Rxf8 2. Td7 muere el peon
    1.Tg7+ Rf6 2. Td7 muere el peon
    1.Tg7+ Re6 2. Te7+ Rf6 3. Td7
    1.Tg7+ Re6 2. Te7+ Rd6 3. Te2+
    1.Tg7+ Re6 2. Te7+ Rd5 3. Td7+
    1.Tg7+ Re8 2. Te7+ Rd8 3. Ah6 Rxe7 4. Axg5+ muere el peon
    1.Tg7+ Re8 2. Te7+ Rd8 3. Ah6 d1=D 4. Axg5 tentando matar la dama con la torre gracias a un + por el alfil
    1.Tg7+ Re8 2. Te7+ Rd8 3. Ah6 d1=D 4. Axg5 Db3 es conplicado ganar en esta posición
    1.Tg7+ Re8 2. Te7+ Rd8 3. Ah6 d1=D 4. Axg5 Dg1 5. f4 no es buena ya q Dxg5 fxg5 Rxe7 y negras ganan
    serio mejor 5. Tg7+ Re8 y complicado ganarle tambien

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  3. Viendo los comentarios anteriores he visto que 2.Te7 no es el camino. Veo mejor:

    1.Tg7+ Re8
    2.Rxc7! d1=D
    Las negras coronan pensando en la ventaja material y visto que no pueden mover el rey
    3.Ad6! Db3
    Para evitar la descubierta de alfil y torre a la dama, nótese que las negras no tienen jaques
    4.Te7+ (volviendo a plantear la descubierta)
    4.... Rf8 Única
    5.Rc8!! La dama negra no tiene jaques válidos ni sitio donde esconderse.
    5.... Dg8 ¿o sí? :P
    6.Td7+ Re8
    7.Td8+ Rf7
    8.Txg8
    Pues no xD
    8.... Rxg8
    9.Ae7
    Acabando con los peones negros y cualquier intento de resistencia

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  4. Arach neo, a 3.Ad6 Dxd6 y no veo de que manera ganan las blancas.
    Saludos

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  5. Creo que la solución es:
    1. Tg7+! Re8
    2. Te7+ Rd8
    3. Ah6 d1=D
    4. A:g5
    se 4. ... Dg1
    5. Af6 Dg6
    6. Ah4 y las blancas ganan la dama negra.
    se 4. ... Db3
    5. c4 Db4(Da5)
    6. c5 Db5
    7. f4 b6 (7. ... Da5 8. Te5+ Rd7 9. c6+)
    8. c6 D:c6
    9. T:c7+ y las blancas ganan.

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  6. En la variante indicada por ArachNeo después de
    5.Rc8 las negras juegan 5. ... Rg8 y las blancas no tienen más como ganar.

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  7. La idea iniial de Carlos Carbonell es correcta. La mejor variante es la proporcionada por Stelling aunque no es la que consideró como principal J. Mugnos. Este estudio tiene muchas variantes. La solución es como sigue:

    1. Tg7+

    Las blancas deben intentar evitar que el peón corone, por eso tratan de situar su torre en la columna de dama.

    1..., Re8

    Obviamente si 1..., Re6; 2. Te7+ seguido de Td7 o Te2+ parando el peón.

    2. Te7+

    La variante de ArachNeo 2. Rxc7 no vale por 2..., d1=D; 3. Ad6, De2! que da ventaja a las negras.

    2..., Rd8

    El peón va a coronar sin que las blancas puedan evitarlo pero...

    3. Ah6!, d1=D
    4. Axg5!


    Las blancas han montado una temible batería de la que la dama debe ponerse a cobijo o intentar destruir.

    4..., Db3!

    Según señaló Stelling, la idea de destruir la batería no funciona: 4..., Dg1; 5. Af6!! (pero no 5. Ah4??, Dh2!; 6. Af6, Dh6) 5..., Dg6; 6. Ah4! y la dama ya no tiene escapatoria, 6..., Da6 (si 6..., Dh5; 7. Th7+) 7. Te6+, Rd7; 8. Txa6, bxa6 llegándose a un final que se gana sin mayor problema.

    5. c4!

    Renovando la amenaza.

    5..., Db4 ó Da4
    6. c5!, Db5


    Si 6..., Da5; 7. c6! ganando.

    7. f4!

    No vale 7. Ah4?, f4!; 8. Af6, Dc6!; 9. Te6+, Rd7; 10. Txc6, Rxc6; 11. Ae5, b5; 12. cxb6 (si 12. Axf4, Rxc5; 13. Ae5, b4; 14. f4, Rd5; 15. Rxc7, b3 y tablas) 12..., cxb6; 13. Axf4, Rd5; 14. Rc7, b5; 15. Rb6, b4; 16. Ac1, b3; 17. Ab2, Re6; 18. Rb5, Rf5 y las blancas no pueden evitar las tablas.

    Sin embargo creo que también se gana con 7. Af6!, Dc6 (si 7..., f4; 8. Ah4, Da6; 9. Te6+, Rd7; 10. Txa6, bxa6; 11. Rb7) 8. Ah4, Db5; 9. f4, Da5; 10. c6.

    7..., Da5

    Las negras están perdidas. Si 7..., Da6; 8. Te6+, Rd7; 9. Txa6, bxa6; 10. Rb7 ganando fácilmente.

    8. c6

    1-0

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