NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Palatnik - Kruppa (URSS, 1984).
En esta posición Kruppa encontró una bonita continuación de ataque que le dio la victoria. ¿Cuál?
Tema: extracción del rey.
[FEN="5r2/1p4r1/3kp1b1/1Pp1p2p/2PpP3/q2B1PP1/3Q2K1/1R5R b - - 0 1"]
1....Txf3
ResponderEliminar2.Rxf3..Axe4+
ahora si
3.Rxe4..Txg3
Ahora las boancas no pueden desuidar el punto e3 porque reciben mate con la torre.
4.Ta1...Tb2 y adios dama
4.Thg1..Ta2 y lo mismo
en cambio si
3.Rf2...Axd3
y la superioridad negra es aplastante.
También, si 4.Thg1 o 4.The1, se puede seguir así:
ResponderEliminar4.... Dh8 (amenazando b6#)
5.Tba1 Dg8 (imparable).
¿Ahora, qué pasa si 2.... Axe4 3. Re2?
Bueno, quizá con esa cantidad de peones pasados alcance.
ResponderEliminarbuenos dias a todos,
ResponderEliminarestoy con Pablo al principio no lo veia pero ahora si
1....Txf3
2.Rxf3..Axe4+
3.- Re4
si Re2 Axh1 4.-Txh1 Txg3 5.-Th2 Te3+ 6.-Rf2 Txd3 perdiendo la partida por la gran ventaja posicional de negras
3.-... Txg3
si 3.-... Ta1 4.-Db2 y mate en unos pocos movimientos
4.-Thg1 Da2
5.-De1 b6 abriendo la diagonal y haga lo que haga blancas ha perdido por ejem. 6.-Ta1 Dxa1 7.-Dxa1 Te3 mate o Txg3 Da8 mate
un saludo.
1... Txf3
ResponderEliminar2.Rxf3 Axe4+
3.Rf2 Axd3
4.Db2 Da8
5.Tbe1 Dg8 -+
Hola atodos, estaba viendo algunos de los problemas y me di cuenta de que el el tema del problema del jueves 2 de julio decia que era por ahogado en lugar de jaque perpetuo.
ResponderEliminarEn este problema yo pienso que en lugar de mover 3.- Txg3 seria mejor 3.- Tf7 amenazando mate seguido de 4.-Da8
Muy buen blog
Gracias
PERDON NO ES 4.- Da8 ES 4.-b6
ResponderEliminarUna vez más Pablo Sussi resolvió el problema. La aprtida transcurrió como sigue:
ResponderEliminar1..., Txf3!!
2. Rxf3, Axe4+!
3. Rxe4
Si 3. Re2, Axh1; 4. Txh1, Txg3 con clara ventaja.
Y si 3. Rf2, Axd3 y los peones negros se imponen sin dificultad.
3..., Txg3!
y las blancas abandonaron ya que no hay defensa contra las amenazas 4... Da2!! ó 4... b6 para Da8++.
La jugada sugerida por Juanito 342 no vale ya que 3..., Tf7 no amenaza mate y el blanco puede responder 4. Ta1 ganando.
Siguiendo con la variante principal, por ejemplo, si 4. Thg1 las negras ganan con 4..., Da2! (también se gana con 4..., b6) 5. Txg3, Dxd2; 6. Tf1, h4; 7. Tgf3, Dg2 y las amenazas negras son definitivas.
Por otro lado si 4. Ta1, Db2!; 5. Ac2, Dxc2+; 6. Dxc2, Te3++.