Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 28 de julio de 2009

Problema de ajedrez 508: Fedorov - Aseiev (Leningrado, 1982)

Posición de la partida de ajedrez Fedorov - Aseiev (Leningrado, 1982)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Fedorov - Aseiev (Leningrado, 1982).

Con tantas piezas apuntando hacia el enroque negro no debe resultaros difícil encontrar la maniobra ganadora. ¿De qué maniobra hablo?

Tema: doble amenaza.

[FEN="1n1rr1k1/p1p2pp1/1p1p2qp/5N2/3PPBnP/2PQ2R1/P1P3P1/1R4K1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

6 comentarios:

  1. Buenas a todos.

    Creo que la solución es:

    1. Axh6

    Si:

    1......, gxh6
    2. Txg4, Dxg4
    3. Cxh6+, ganando la dama

    Si:

    1......, Dh5
    2. Axg7 amenazando lo mismo:
    3. Txg4 y 4. Ch6+
    Por tanto ganando como mínimo Caballo y la partida:

    1. Axh6, Dh5 (para no perder caballo)
    2. Axg7, Rh7
    3. Df3 para ganar caballo o creo que también vale e5 para hacer clavada al Rey negro con la dama y el caballo.....

    El negro está perdido.

    Un saludo.

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  2. Deacuerdo con 1.-Axh6!
    Si 1.- Axh6 - gxh6 2.- Txg4 obliga a la dama a comer -(Dxg4)3.- Cxh6+ y nad impide comer la dama.

    Si 1.- Axh6 - Dh5 2.- Axg7 el Caballo muere a donde se mueva

    Si 1.- Axh6 - Dh5 2.- Axg7 ademas tienta a Txg4 - Dxg4 Ch6+

    Si 1.- Axh6 - Dh5 2.- Axg7 - Rh7
    3.- Df3 - Cf6 4.- Axf6 - Dxf3 5.- gxf3 6.-Tg7++
    Si 1.- Axh6 - Dh5 2.- Axg7 - Rh7
    3.- Df3 - e5 hay varias variantes pero si las blancas tiene un buen jugador siempre termina ganando

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  3. No lo creo.
    me parece que luego de Axh6 las negras simplemente responden Rh7 y luego de Axg7 y Tg8 la lucha tira para largo.

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  4. vean
    1... Rh7 la mejor respuesta negra.

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  5. es asi:
    1.h5!! Dxh5
    2.Th3 Dg6
    3.Cxg7! Rxg7
    4.Axh6+ Cxh6
    5.Tg3 Cg4
    6.Df3
    Th8
    7.Txg4 Th7
    8.Txg6+ fxg6

    Y se gana!

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  6. Yarlaxle dio con la solución. La partida transcurrió como sigue:

    1. Axh6!

    Y las negras abandonaron ante 1..., gxh6 (si 1..., Rh7; 2. Axg7, Tg8; 3. Df3 y las negras están totalmente perdidas, y si 1..., Dh5; 2. Axg7, Te6; 3. Df3, Tg6; 4. Ce7+ que también deja a las negras indefensas) 2. Txg4!, Dxg4; 3. Ch6+ ganando la dama.

    La variante de Víctor Hugo no es válida por 1. h5, Dxh5; 2. Th3, Dg6; 3. Cxg7?, Rxg7; 4. Axh6+, Cxh6; 5. Tg3, Cg4; 6. Df3, Txe4 con clara ventaja de las negras.

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