jueves, 7 de enero de 2010

Problema de ajedrez 555: Vilela - Spiridonov (Varna, 1977)

Problema ejercicio de ajedrez número 555: Vilela - Spiridonov (Varna, 1977)

NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Vilela - Spiridonov (Varna, 1977).
Una instructiva posición, en el que dado lo abierto de la misma, parece que los alfiles deberían imponerse a los caballos, sin embargo fueron las negras las que se alzaron con la victoria.
Tema: intercepción y debilidad de la primera línea.

[FEN="3r2k1/1n3pBp/pp4p1/3n4/1P6/4qPP1/PQ4BP/3R3K b - - 0 1"]

10 comentarios:

Jorge dijo...

Buenos dias.

Parece interesante 1)..., Cxb4

Si 2)Txd8+,Cxd8
3)Dc3,Cd3 (con serias amenazas de mate)

La variante del cambio también daria victoría a las blancas tras 3)Dc3,Dxc3
4)Axc3,Cxa2 con ventaja de 2 peones en el final

Un saludo

Carlos Linares López dijo...

Buenos días Jorge,

Pienso que el problema de las blancas está en que su alfil de g7 está pobremente protegido y es que la dama en b2 también tiene que evitar el mate después del cambio de torres. ¿Qué os parece esto?

1. ... f6!

amenaza con capturar el alfil

2. Axf6 única. En cualquier otra variante las blancas pierden el alfil y no encuentro contrajuego para ellas o una intermedia

2. ... Cxf6
3. Txd8+ (si 3. Dxf6?? Txd1 y #1) Cxd8

Y las blancas han perdido material. No pueden retomar en f6 o les darán mate en la primera fila

Feliz 2010!

perico dijo...

Parece que hay varias combinaciones validas porque la que yo he visto es
1. ... Cf4 no se puede tomar con peon por 2 ... TxT y mate inevitable.

Creo que la mejor defensa para las blancas es 2.Ad4 , ya que otras lineas me llevan a mate o perdida de dama blanca.
2 ... De2 3.DxD,CxD y parece que el alfil está perdido.

Si 3.Dd2,TxA hay amenaza de mate para las blancas en DxA por lo que 4.DxD,CxD que defiende la torre de d4.Las blancas retiran la torre y el caballo puede escapar por c3.
Resultado: ganamos un alfil.

perico dijo...

A Carlos Linares:
Si tras 1. ...,f6 , 2.Ah6,DxA 3.Db3 clavando al caballo y si ayudamos con la dama en la defensa del caballo 4.f4 añadiendo el alfil al ataque. Creo que se iguala en piezas, y tenemos a la dama blanca en una posicion de defensa de la torre y por tanto de la defensa de la primera fila.

En cuanto a mi comentario anterior creo que es erroneo porque llevando la dama blanca en 2.Da1 me da que se iguala el juego

Vicente dijo...

Buenas:

La jugada de Carlos me parece ganadora, pero también
1. ...Cf6 , naturalmente no se puede tomar caballo y si
2.Txd8+ Cxd8 y a la siguiente cae el alfil.

Jorge dijo...

Hola Carlos Línares.

A 1)...,f6, la mejor respuesta de las blancas sería 2)Axh6 y si 2)...Dxh6 se responde con 3)f4,Dh5
4)Db3! y las blancas recuperarian pieza tras 5)Axd5+ con fuerte ataque.

Un saludo.

Jorge dijo...

Disculpame perico por que yo di la misma contestación que la tuya.

Un saludo

Carlos Carbonell dijo...

La mejor es Cf6 como dice Vicente, ganando pieza limpia.

Jorge dijo...

Sin duda alguna Vicente a dado con la jugada correcta con Cf6.

Un saludo.

Pepelu dijo...

Efectivamente la jugada clave es la indicada por Vicente. La partida continuó como sigue:

1... Cf6!!

Y las blancas abandonaron ya que si 2. Txd8+ Cxd8 3. Da1 (si 3. Axf6 De1+ 4. Af1 Dxf1++) 3... Rxg7 y las negras se quedan con pieza de ventaja.

Continuaciones como 1... Cxb4? o 1... Cf4? permiten que el blanco juegue 2. Ad4 con igualdad.

Por otro lado, si 1... f6 el blanco puede jugar 2. Ah6! Dxh6 3. f4 Cxf4 4. Db3+ Rg7 5. Axb7 Dh3 6. Dc2 con ligerísima ventaja de las negras y una larga partida por delante.