BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Gusev - Arakelov (URSS, 1970).
La posición blanca es claramente más activa, pero necesitan jugar enérgicamente si no quieren que las negras consoliden su posición.
Tema: debilidad de la octava línea.
[FEN="r1b2rk1/pp2Qppp/2pp1q2/8/8/BP6/P1P2PPP/3RR1K1 w - - 0 1"]
1.-Dxf8+ Rxf8
ResponderEliminar2.-Axd6+ Dxd6 (si Rg8, Te8 mate)
3.-Txd6
y las blancas consiguen ventaja material. Pero es mejor:
2.-Txd6! Dxd6
3.-Axd6+ Rg8
4.-Te8#
si 2.-... Ae6
3.-Tdxe6+ Rg8
4.-Te8+ Txe8
5.-Txe8#
La solución propuesta por Arachneo me parece correcta.
ResponderEliminarSaludos y hasta el próximo problema.
La linea de Arachneo es definitiva para ganar. Las negras pueden evitar el mate a costa de perder la dama y quedar las blancas con torre de ventaja.
ResponderEliminarCreo que la respuesta de ArachNeo es totalmente correcta.
ResponderEliminarSaludos
La respuesta de ArachNeo no es totalmente correcta porque primero dice Axd6+ aunque rectifica, con eso solo se conseguiria ventaja de calidad y luego pone de variante a Ae6 Txe6 cuando con Td8 (que es la amenaza no indica) se da mate.
ResponderEliminarYo no creo que ArachNeo rectifique sino que dá primero la posibilidad más evidente y luego la buena. Aunque,desde luego, es más rápida la de Carlos en la variante que él menciona.
ResponderEliminarPuestos a prolongar la agonía se puede jugar 2...Ad7 y se llega al final comentado por perico.
Sí, es cierto que Carlos ha dado con la variante más rápida, yo me obcequé en meter una torre en e8 y no miré que Td8 es un bonito mate con jaque doble. Y Perico y Vicente han dado con la variante más correcta, con 2.... Ad7 las negras aguantan mucho más, pero la torre de ventaja de las blancas es demasiado determinante. La primera variante que di yo, la más obvia por el jaque con alfil, es lo que yo hubiera jugado "al toque", casi sin pensar, luego apliqué un principio (que no es absoluto ni se puede aplicar siempre) que me dijo un profesor hace mucho tiempo:
ResponderEliminar"la amenaza es más fuerte que el ataque directo"
de ahí que Txd6 se me ocurriera.
Para terminar a ver si acierto la variante que sugieren Perico y Vicente:
1.-Dxf8+ Rxf8
2.-Txd6 Ad7
3.-Txf6+ Rg8
4.-Td6 Af5
5.-Ted1 h6 (o cualquier otro peón del enroque)
6.-Td8+ Txd8
7.-Txd8+
y las negras se quedan con sólo un alfil contra alfil y torre blancas.
En la solución de Arachneo, si las negras a Txd6 responden con Ad7 o g6, las blancas tendrán que contentarse con la ventaja de torre.
ResponderEliminartotalmente acertada la continuacion de aranchneo!!!!
ResponderEliminar1.-Dxf8+ Rxf8
2.-Axd6+ Ae6
3.-Tdxe6+ Rg8
4.-Te8+ Txe8
5.-Txe8#
que a mi parecer es la que mas le prolonga la vida a la negras...
un saludo!
ahora analizando la propuesta de horacio Ad7 o g6....! creo que igual ya esta solucionado el problema solo dicen que juegan las blancas y ganan y la ganancia de material ya es suficiente una torre basta !!!
ResponderEliminarEfectivamente Arachneo resolvió correctamente el problema. Gusev jugó como sigue:
ResponderEliminar1. Dxf8!! Rxf8
2. Txd6!
Y las negras abandonaron ya que:
Si 2... Ae6 sigue 3. Td8++.
Si 2... Dxd6 3. Axd6+ Rg8 4. Te8++.
Y si 2... Ad7 3. Txf6+ con neta ventaja.
También se debe ganar jugando 2. Axd6+ pero es mucho más contundente 2. Txd6!.