Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 9 de noviembre de 2019

Problema de ajedrez 1775: Mate en 2 de Miguel Uris (3º Premio, ChessStar 2016)

Problema de mate en 2 compuesto por Miguel Uris (3º Premio, ChessStar 2016)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Miguel Uris (3º Premio, ChessStar 2016).

Siguiendo con la alternancia entre compositores extranjeros y españoles, este es el tercer problema que publico de Miguel Uris, estimado colaborador de este blog.

Tema: mate en 2.

[FEN="3b4/2NRP3/R3pQ1K/1Bk5/P4p2/Pp1r2p1/1n3q2/N3r1Bb w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

11 comentarios:

  1. Buenos días,
    Hoy podemos ver un estupendo problema monofásico de Miguel con dos temas clásicos. Vemos que en el planteo tenemos la dama negra clavada. Tras la clave se nos presenta el tema Leibovici que consiste en que una pieza clavada defiende los mates a lo largo de su línea de clavada e intercepta a su vez a otras piezas negras. En este caso tenemos dos defensas de la dama negra que motivan este tema y se enriquece además con el tema Grimshaw que se produce en la casilla e4 entre las intercepciones de la TN + AN. Además creo que recordar que Coello fue el juez de este torneo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una preciosidad. Qué manera de jugar con las clavadas y los cierres de línea. Ya conocía el tema Grimshaw, Miguel se maneja en él con verdadera maestría, lo corroboran varios problemas duyos que me ha mostrado.
    El tema Leibovici no lo conocía, gracias por la explicación tocayo, me ha quedado clarísimo con tu explicación, lo que ya no está claro es si recordaré el nombre, apuesto a que no.
    Enhorabuena Miguel!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco conocía el tema Leibovici (en mi caso no tiene nada de extraño),y, la verdad es que me ha gustado, al igual que el resto del problema.
    Voy a explicitar la solución:
    1.Dxf4!(Db4#)
    1...Cc4 2.Dxc4#
    1...Td4 2.Cxb3#
    1...Te4 2.Tc6#
    1...Ae4 2.Cxe6#
    1...Dd4 2.Dd7#
    1...De3 2.Cxe6#
    Es de recalcar esta última defensa con la Dama negra, clavada, clavando a la Dama blanca y a la vez interceptando a su Torre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El comentario de Vicente nos ofrece la solución completa muy bien expresada, y confirma la reproducción del tema Leibovici del que hablaba Luis Gómez en la primera entrada, así como su asociación con el tema Grimshaw en e4. Efectivamente Luis recuerda bien que yo tuve el honor de arbitrar ese concurso, y me permito limitar mi participación en este blog, reproduciendo el comentario que acompañé en el veredicto, justificando las razones por las que concedí ese galardón a este excelente problema.

    "Cinco cierres de línea a la dama blanca en tres casillas diferentes, que dan lugar a una bella mezcla de dos temas clásicos de muy agradables efectos. Las dos defensas Pelle de la dama (De3 y Dd4) interceptan la acción de las torres negras, sobreviniendo los mates en las casillas que estas controlaban y que la dama no puede defender al estar clavada, lo que constituye el tema Leibovici. Las intercepciones en e4 provocan el clásico Grimshaw que complementa su contenido temático. Una asociación de temas con buen atractivo y calidad".

    Felicito de nuevo al amigo Miguel, tan especialista en la construcción de obras con temas tanto clásicos como modernos.

    Saludos, Coello

    ResponderEliminar
  5. Hola compañeros del blog.

    Quiero agradecer a José Luis la publicación de otro problema mío. Es de reseñar el apoyo y difusión que hace este blog a lo que es el mundo del problema, y también a los compositores españoles. Muchas gracias, José Luis.

    Me alegra mucho que el problema haya sido del agrado de Vicente y mi colega Luis Zaragozá. Que este tema Leibovici, desconocido hasta el momento para ellos, en que las defensas son ejecutadas por una pieza clavada, desplazándose por la misma línea de la clavada, les haya resultado atractivo. En el mundo y temática del problema, hay mucha belleza escondida.

    Y muy satisfactoria la opinión del compositor Luis Gómez, el mejor compositor de #2 en la actualidad en España, sobre mi trabajo. Conociendo su exigencia…, es muy a valorar.

    A mi maestro, y de todos, José Antonio Coello pues ratificarle, de nuevo, mi agradecimiento por sus enseñanzas, y sobre este problema en concreto, reiterarle mi satisfacción de que, en su momento, fuera digno de su consideración en dicho veredicto.

    Y desde estas líneas animo a todos los participantes del blog a que prueben a internarse en el mundo del problema…, pero no solo como solucionistas…, sino también como compositores. Que prueben y lo intenten. Será una experiencia, de la que seguramente no se arrepentirán. Ayuda y apoyo, no les va a faltar por parte de varios de los integrantes de este estupendo blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Miguel por esos elogios, tú sí que eres el número 1. Y suscribo totalmente los dos últimos párrafos. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Miguel, no tienes nada que agradecerme, en todo caso dale las gracias al maestro Coello que fue el que me pasó tu problema. Me congratula ver tantos mensajes de expertos en el tema. Como Miguel, espero que la sección de problemas de mate de este blog, no solo despierte el interés de los solucionistas sino que alguno de los lectores se atreva con la propia composición.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes a tod@s y abrazos y salu2 varios :D :

    Solo decir que yo empecé con los Problemas (y con la SEPA) a raiz de este BLOG así que, subscribo lo que dice Pepelu y le agradezco el haberlo creado, así como al resto de Problemistas (especialmente a los "Tocayos" José Antonio's), su ayuda con ellos.

    Sin otro particular,

    José Carlos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar