Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 9 de noviembre de 2019

Problema de ajedrez 1775: Mate en 2 de Miguel Uris (3º Premio, ChessStar 2016)

Problema de mate en 2 compuesto por Miguel Uris (3º Premio, ChessStar 2016)


BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Miguel Uris (3º Premio, ChessStar 2016).
Siguiendo con la alternancia entre compositores extranjeros y españoles, este es el tercer problema que publico de Miguel Uris, estimado colaborador de este blog.
Tema: mate en 2.

[FEN="3b4/2NRP3/R3pQ1K/1Bk5/P4p2/Pp1r2p1/1n3q2/N3r1Bb w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

4 comentarios:

señor malo dijo...

Mmmmmmmm estoy reflexionando looool

Luis Gómez dijo...

Buenos días,
Hoy podemos ver un estupendo problema monofásico de Miguel con dos temas clásicos. Vemos que en el planteo tenemos la dama negra clavada. Tras la clave se nos presenta el tema Leibovici que consiste en que una pieza clavada defiende los mates a lo largo de su línea de clavada e intercepta a su vez a otras piezas negras. En este caso tenemos dos defensas de la dama negra que motivan este tema y se enriquece además con el tema Grimshaw que se produce en la casilla e4 entre las intercepciones de la TN + AN. Además creo que recordar que Coello fue el juez de este torneo. Saludos

Unknown dijo...

Una preciosidad. Qué manera de jugar con las clavadas y los cierres de línea. Ya conocía el tema Grimshaw, Miguel se maneja en él con verdadera maestría, lo corroboran varios problemas duyos que me ha mostrado.
El tema Leibovici no lo conocía, gracias por la explicación tocayo, me ha quedado clarísimo con tu explicación, lo que ya no está claro es si recordaré el nombre, apuesto a que no.
Enhorabuena Miguel!!!

Vicente dijo...

Yo tampoco conocía el tema Leibovici (en mi caso no tiene nada de extraño),y, la verdad es que me ha gustado, al igual que el resto del problema.
Voy a explicitar la solución:
1.Dxf4!(Db4#)
1...Cc4 2.Dxc4#
1...Td4 2.Cxb3#
1...Te4 2.Tc6#
1...Ae4 2.Cxe6#
1...Dd4 2.Dd7#
1...De3 2.Cxe6#
Es de recalcar esta última defensa con la Dama negra, clavada, clavando a la Dama blanca y a la vez interceptando a su Torre.
Saludos



Jugar al ajedrez