BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Estudio artístico compuesto por ??.
Aunque el estudio lo encontré inicialmente atribuido a David Bronstein, las investigaciones posteriores del amigo Joaquim Travesset nos han llevado a concluir que se trata de un estudio, salvo que alguien pueda dar algún dato, de autoría y publicación desconocida. No obstante, creo que es digno de publicación.
Tema: jaque doble.
[FEN="8/8/8/3QN3/8/k1pp4/1q6/7K w - - 0 1"]
Creo que 1.Cb3+ Ra2 2.Cxb2 Rxb2 pero con la jugada negra c2 es posicion de "tablas", entonces supongo que hay que obligar a mover d2 y buscar una red de mate acercando el rey...pero no veo como conseguirlo.
ResponderEliminarPongo lo que he encontrado, a ver si a alguien le sirve.
ResponderEliminar1º. Obviamente las blancas tiene tablas fáciles con: 1. Cc4+ Ra2 2. Cxb2 Rxb2 3. Dxd3 c2 y al ser peón de alfil, con el rey blanco tan alejado, son tablas teóricas. Pero si quieren ganar hay que buscar algo más.
2º. 1. Cc4+ Ra2 (Otras retiradas del rey pierden en el acto, por ejemplo: 1. ..., Ra4?? 2. Cxb2+ cxb2 3. Da2+ Rb4 3. Dxb2+ ganando; o bien 1. ..., Rb4 2. Cxb2 cxb2 3. Dxd3 ganando; pero no tengo nada contra la retirada Rb3) 2. Cd2+ (en mi opinión una jugada difícil, renunciar a la captura de la dama no es fácil, pero creo que es la que quita casillas vitales de escape al rey negro) Ra1 (Obviamente si 2. ..., Ra3?? 3. Da5++) 3. Da5+ Da2 única 4. Dxc3+ Db2 única 5. Da5+ Da2 6. De5+ Db2 7. De1+ Ra2 8. De6+ Ra1 (Si Ra3 9. Da6+ Rb4 10. Db6+ Ra3 11. Cc4+ ganando) y aquí sucumbo porque tras 9.. Dxd3 los dos peones negros han caído, pero el caballo de más no parece suficiente. Igual os sirve.
Es muy dificil, mate en 30 jugadas!!
ResponderEliminarFernando es el que más se ha acercado a dar la solución, solo tenía que haber alargado un poco los jaques en escalera de la dama blanca. La solución completa es la siguiente:
ResponderEliminar1.Cc4+ Ra2
2.Cd2+!
Esta es la clave, no comerse la dama, ya que si 2.Cxb2+ Rxb2 3.Dxd3 c2 y bien es sabido que nos encontramos ante una posición de tablas teóricas.
2...Ra1
3.Da5+ Da2
4.Dxc3+ Db2
5.Da5+ Da2
6.De5+ Db2
7.De1+ Ra2
8.De6+ Ra1
Si 8...Ra3 9.Cc4+ ganando.
9.Da6+ Da2
10.Df6+ Db2
11.Df1+ Ra2
12.Df7+ Ra1
13.Da7+ Da2
14.Dg7+ Db2
15.Dg1+ Ra2
16.Da7+ Da3
17.Df7+ Ra1
18.Df1+
Y ya está claro que las blancas ganan ya que si 18...Ra2 19.Db1++ y si 18...Rb2 19.Cc4+.
Es mate en 30 jugadas contra la mejor defensa.
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