Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 25 de mayo de 2019

Problema de ajedrez 1715: Mate en 2 de Imanol Zurutuza (2º Recomendado, Memorial Bonivento 2013-14)

Problema de mate en 2 compuesto por Imanol Zurutuza (2º Recomendado, Memorial Bonivento 2013-14)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Imanol Zurutuza (2º Recomendado, Memorial Bonivento 2013-14).
A petición del maestro Coello, voy a ir alternando problemas de compositores españoles con el de compositores extranjeros. Este fue compuesto por un colaborador de esta sección al que hace tiempo se le echa de menos.
Tema: mate en 2.

[FEN="4R3/1Q2r3/N2q4/3p2B1/2n1kpB1/5N2/1b2K3/4R3 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

10 comentarios:

señor malo dijo...

Mmmm la diagonal b1 h7 con el rey negro en el centro tiene un mate imparabgle creo lol

señor malo dijo...

1.Af6 (Cg5#) 1... AxA 2.Db1#

Vicente dijo...

señor malo, creo que has dado en la diana. Además de la defensa AXA yo veo algunas más.
1...Dxf6
2.Cc5#
1...De5(habilitando la casilla de escape d4)
2.Cc5#
Otras jugadas que habilitan la casilla de escape d4:
1...Ae5
2.Db1#
1...Te5
2.Dh7#
1...Ce5
2.Rd2#
Un saludo

señor malo dijo...

Cierto las negras estan en una situacion de zuzwang cualquier movimmiento posible solo empeora su situacion con casi todas las piezas negras semibloqueadas o bloqueadas lool

Miguel Uris dijo...

Un estupendo problema que ilustra con buena claridad lo que se conoce como “defences on same square” (defensas en la misma casilla), realizado con muy buena economía y en una muy suelta posición de piezas.

Tras la clave de sacrificio (1. Af6!) se crea la amenaza (2. Cg5#)…, a la que el bando defensor en sus defensas temáticas se opondrá cerrando la línea al ABf6, creando así una fuga en d4, en caso de que el blanco ejecute la amenaza, debido a que el CBf3 abandonaría dicha guardia cuando salta a g5.

Cuatro piezas de diferente rango (dama, torre, alfil, caballo) acceden a la casilla e5 para materializar ese cierre de línea, creando cuatro diferentes defectos en la posición negra, que son aprovechados por el blanco para aplicar nuevos mates, uno de ellos con una interesante batería real. Se completa el juego con las dos defensas secundarias de captura al ABf6.

La obra presenta algún matiz más, sobre el que a buen seguro el maestro Coello gustará de comentar. En definitiva, una obra con una estrategia nítida y bien definida, realizada con una buena estética y economía. Merecido galardón.

Wilson dijo...

Disculpen mi ignorancia. Estoy tratando de aprender.
¿Qué pasa si Dxb2? amenazando con Rd2

Wilson dijo...

Ahhh ya veo. Puede adelantar el peón

José Antonio dijo...

La explicación técnica de la solución de este problema ya la ha aportado Miguel en su elocuente comentario, dejando bien claro el mecanismo de su solución. Si algo se puede añadir es la presencia de una prueba no temática que aporta dos mates transferidos de una a otra fase. Si 1.Dd7? (2.D/Af5#) a las defensas 1...De6 o Te6 siguen los mates 2.Cc5 o Dh7# que son los mismos que están presentes en el juego real en las defensas 1...De5 o Te5. Esa prueba se refuta con 1...Ce3!

Las cuatro defensas temáticas aportan buena variedad de efectos. Si 1...De5 ; 2.Cc5# por abandono de guardia. Si 1...Te5 ; 2.Dh7# por apertura de linea blanca tras movimiento Pelle. Si 1...Ar5 ; 2.Db1# por apertura blanca y si 1...Ce5 ; 2. Rd2# por batería real tras el abandono de guardia.

Un problema de corte clásico, muy atractivo con posición suelta y económica, y que hubiera tenido mejor galardón de haber concurrido en otro certamen de menor entidad, pues en el Memorial Bonivento participó la élite de la composición mundial con sus mejores obras, y de ello doy fé, ya que tuve el honor de juzgar ese concurso, y puedo asegurar que la competencia que tuvo fue muy elevada, y entrar en el veredicto fue muy meritorio.

Saludos, Coello

JLPM dijo...

Las aportaciones de los expertos Miguel Uris y el maestro Coello dejan el problema resuelto. Desde aquí vuelvo a agradecerles su colaboración con este blog.

Pedro Meneses dijo...

1.. Te5 2 Dh7+ Dg6 y no hay mate en 2



Jugar al ajedrez