Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 21 de febrero de 2019

Problema de ajedrez 1682: Guimard - Euwe (Groninga, 1946)

Posición de la partida de ajedrez Guimard - Euwe (Groninga, 1946)


NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Guimard - Euwe (Groninga, 1946).
Las negras alcanzaron esta posición de ataque gracias al sacrificio de la calidad, posición que ahora pueden rematar de forma contundente. ¿Cómo?
Tema: desviación.
[FEN="7r/2p2pk1/1p1p2p1/1P1Pp1P1/p1P1P2q/Pn4R1/4Q1K1/6R1 b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

8 comentarios:

jose a dijo...

Bonito remate de partida, con una sola jugada se
obliga al abandono de las blancas.

Saludos

Ramon Gutierrez Reina dijo...

Cd2
Pienso que es la jugada ganadora

Carlos Serrano dijo...

Estimado Jose. Si acaso la jugada ganadora fuera cd2, no se que pasaria si el blanco responde con R2f ? Se alargaria mucho el juego ?

jose a dijo...

En respuesta a Carlos S. , Debo decir que tras de 2.Rf2´
stgue 2...Cd4+ ganando la torre. Y st se trata de resistir hasta el final, según mis análisis las negras estan en condiciones de poder anunciar mate en 15 jugadas, pero tras la perdida de la torre , lo aconsejable es el abandono.

Saludos

Unknown dijo...

Yo veo un ...Dh2+
2- Rf1 o Rf3 indiferente porque tras Cd2+, cae la dama

jose a dijo...

La jugada 1..Dh2+, fracasa ya que tras de 2...Cd2+ , la dama blanca no está obligada a capturar el caballo, si no que el monarca blanco escapa por e1, ó e3 apoyando la dama, y por contra el ataque negro queda diluido y la posición blanca resultante es superior a la del bando negro.

Saludos.

jose a dijo...

Sigo
El rey blanco debe jugar vía f1, pues en realidad no es lo mismo qur Rf3, pues esta jugada lleva al mate en 4 jugadas.

Saludos

José Luis Pérez dijo...

Ramçon dio en el clavo. Por otro lado, quiero agradecer al amigo Josea sus comentarios contestando las preguntas de aquellos que no lo tenían claro.

La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

1...Cd2!
2.Rf2


Las blancas no tienen muchas opciones ante la amenaza 2.Dh2++ ya que si 2.Dxd2 Dh2+ ganaría la dama.

2...Cxe4+

Y las blancas abandonaron.



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