Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 16 de febrero de 2019

Problema de ajedrez 1680: Mate en 2 de Jacobus Haring (1º Premio, Schach-Echo 1982)

Problema de mate en 2 compuesto por Jacobus Haring (1º Premio, Schach-Echo 1982)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Jacobus Haring (1º Premio, Schach-Echo 1982).

El holandés Jacobus Haring (1913-1989), arbitro internacional de composición desde 1964, obtuvo, a título póstumo en 1990, el título de Gran Maestro en esta variedad del ajedrez. El fue el creador del tema Haring.

Tema: mate en 2.

[FEN="2QR3r/1q2Pb2/1bpBpp2/p6n/KNpkpN2/1P3P2/3PP3/n3r3 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

12 comentarios:

  1. Estupenda composición que reune diferentes temas y elementos estratégicos realizados bajo una estructura de simetría vertical en donde es de destacar el Sushkov sobre las amenazas del ensayo y del J,R., el Eco vertical de sus mates, un Pseudo Le Gran y un original Rushkis repartido en las tres fases: Juego Aparente , Ensayo Temático y Juego Real.
    Esta composición está dotada con una bonita clave del tipo mas usual utilizado y con un montón de defensas y variantes.

    Saludos

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  2. que les parece esto 1.DxD (Cc6+) Ae8 2.Cxe6 #

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  3. Hola, soy nuevo en el blog, lo he disfrutado mucho, gracias por el cariño y el conocimiento puesto en él. Me encantó la composición, mientras exploraba el problema sentí que las piezas estaban en un baile barroco. Las posibilidades son múltiples, pero los peones de la fila 3 son claves. Saludos y gracias nuevamente

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  4. sr. malo diría que DxD se refuta con axb4 o Cxf4 dando una fuga al negro. Creo que la captura de una pieza más allá de un peón en la clave es muy difícil de justificar.

    Saludos

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  5. 1.Dxe6,amenazando Dxe4#
    Yo veo 5 defensas que dan lugar a mates distintos:
    1...Axe6

    2.Cxe6#
    1...Ag6
    2.Dxc4#
    1...Cg3
    2.Dxf6#
    1...Txe2
    2.Cxe2#
    1...c5
    2.Axe5#

    Saludos

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  6. Y por último (eso espero)
    1...f5
    2.De5#
    Para las demás jugadas
    2.Dxe4#

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  7. 1Dxc6 DxD 2Cxc6#
    1Dxc6 e4xf3 2Dxc4#
    Y así hay varias defenzas pero todas fallan

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  8. Vicente ha encontrado la cave, y rl desconocido que me precede , ha dado sin saberlo con el ensayo temático que se refuta mediate la defensa 1..Dd7¡

    Esta composición nos ofrece una gran pista parra encontrar estas dos facetas. Si miramos el diagrama veremos que si los peones negros de c4 y e4 , capturan a sus homólogos blancos, crean casilla de fuga que no puede evitar ninguna pieza, por lo tanto el control de estas fugas quedan en poder de la clave. Y es fácil observar que solo dos jugasas estan en disposición de hacerlo: 1.DXe6 y 1.Dxc6?.
    Estas dos jugadas con las respectivas amenazas 2.Dxe4 2.Dzc4 Creean una serie de defensas y mates en los que los producidos por la clave, tienen su réplica simétrica en las variantes del ensayo
    Me detengo aquí para que el solucionista lo pueda comprobar por si mismo.

    Saludos

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  9. He boorado el último comentario de Josea con la solución para quitar todos los espacios que puso por error. Le agradezco de nuevo su inestimable colaboración con este blog.

    Dicha solución la transcribo a continuación copiada de su comentario:

    Coloco el ensayo temático y el juego Real.

    1.D×c6? [2.D×c4‡]
    1…C×b3 2.Cc2‡
    1…Aç5 2.D×c5‡
    1…Aé8 2.C×é6‡
    1…Tc1 2.é3‡
    1…Da6 2.D×é4‡
    1…D×c6+ 2.C×c6‡
    1…Dc7 2.D×é4‡
    1…Dc8 2.D×é4‡
    1…é5 2.Aç5‡
    1…c×b3 2.Dc3‡
    pero 1…Dd7!

    1.D×é6! [2.D×é4‡]
    1…Cg3 2.D×f6‡
    1…A×é6 2.C×é6‡
    1…Ag6 2.D×ç4‡
    1…T×é2 2.C×é2‡
    1…D×é7 2.C×c6‡
    1…c5 2.Aé5‡
    1…f5 2.Dé5‡
    1…é×f3 2.Dé3‡

    Al maestro Coello le dejo que explique El Ruuhkis, no sea que me acuse de limitar su Libertad de Expresión.(:/¡)

    Saludos.

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  10. Atendiendo la petición de José Luis y José Antonio, voy a intentar aclarar el tema Ruschlis y su fusión con el Pseudo Le Grand que se realiza en este problema.

    El tema Ruschlis requiere al menos la presencia de dos mates transferidos del juego aparente, o de un ensayo temático al juego real, a diferentes defensas. Si examinamos la posición inicial, vemos dos defensas 1...Ag6(a) y Dxe7(b) que tienen preparadas las respuestas 2.Cxe6 (A) y 2.Cxc6 (B)# Pues el tema exige que estos mates A y B, reaparezcan en otra fase del juego a distintas defensas. Vemos en el anterior mensaje de José Luis, que tras en ensayo 1.Dxc6? para defender la amenaza 2.Dxe4#, las negras disponen entre otras defensas, las jugadas 1...Ae8 y 1...Dxc6, cuyas continuaciones son las jugadas A y B respectivamente. El tema se amplía a tres fases, al ver que en el juego real, tras la clave 1.Dxe6! se amenaza 2.Dxe4#) y tras las defensas 1...Axe6 y Dxe7, siguen los mismos mates A y B como respuesta a otras dos defensas distintas. Ese es el mecanismo del Ruschlis, que tiene muy diferentes formas de realizarse, pero siempre basado en la misma estrategia de los mates transferidos.

    Decía Josea que también está presente el tema Pseudo Le Grand, del que ya se ha visto hace poco otros ejemplos en este mismo blog. Este tema se reproduce con las siguientes jugadas:

    E.T. 1.Dxc6? (2.Dxc4#-A)-Dc7(a) ; 2.Dxe4# (B)1,..Dd7!
    J.R. 1.Dxe6! (2.Dxe4#-B)-Ag6(b) ; 2.Dxc4# (A)

    Como se podrá observar, la amenaza del ensayo se reproduce como mate en el juego real a una defensa, y el mate del ensayo se reproduce como amenaza en el juego real, tras otra defensa distinta. Si estas defensas fuesen las mismas en las dos fases, estaríamos ante el tema Le Grand.

    Creo que con estas explicaciones quedarán bien identificados estos dos temas, muy frecuentes en las composiciones modernas.

    Saludos, Coello

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