NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Gunsberg - Steinitz (Match por el título mundial 1890/91).
La posición negra es claramente dominante, tal es así que Steinitz pudo imponerse fácilmente de dos maneras diferente. El campeón del mundo optó por la que resulta más brillante.
Tema: ataque sobre diagonales.
[FEN="4r1k1/2b2pp1/p1b4p/Pp2q2n/1Pp5/2P2P1P/2NQ1BP1/1B1R1K2 b - - 0 1"]
Propongo 1…Dh2 amenazando la siguiente secuencia: 2.Ag1 Cg3+ 3.Rf2 Ch1#
ResponderEliminarLa mejor defensa parece ser 2.Ce3 pero igual esta perdido.
César, 3...Ch1 no es mate.
ResponderEliminarA mí me gusta más
1.Axf3
Saludos
Otra posibilidad:
ResponderEliminar1...Cg3+
2.Axg3,Dxg3 Para seguir con Dh2
Voy a desarrollar la opción Axf3
ResponderEliminar1...Axf3
2.gxf3,Dh2
3.Ce3(Parece la más fuerte),Dxh3+
4.Rg1 (cualquier otra es mate en pocas),Ah2+
5.Rh1,Ag3+
6.Rg1,Dh2+
7.Rf1,Dh1+
8.Ag1,Df3+
9.Af2,Axf2
10.Dxf2,Cf3+
11.Re1,Txe3+
12.Re2,Dxf2+
13.Rc1,g6 0-1
Aún había otra opción:
ResponderEliminar1...Axf3
2.Te1(amenaza con ganar Torre),A×g2!
3.Rxg2,Dh2+ gana rápidamente.
Un saludo
Según mis análisis, La jugada de Cesar 1...Dh2, seguida por
ResponderEliminar2...Dh1, para dejarr libre h2 para el alfil, gana con tanta o mas contundencia- Ambas jugadas son demoledoras.
Saludos
La soluciones indicadas por César y Vicente son ambas correctas. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
ResponderEliminar1...Axf3!
También se gana jugando en directo 1...Dh2! 2.Ag1 Dh1 y la amenaza Ah2 decide, por ejemplo tras 3.Te1 seguiría 3...Ah2 4.Txe8+ Axe8 5.De3 Cg3+ 6.Re1 Ad7 ganando.
2.gxf3
Si 2.Te1 Axg2+ 3.Rxg2 Dh2+ 4.Rf1 Dh1+ 5.Ag1 Df3+ 6.Af2 Cg3+ 7.Rg1 Dh1++.
2...Dh2
3.Dd7
Lo mejor parece 3.Ah4 pero la sencilla 3...Dxh3+ 4.Dg2 Dxh4 da clara ventaja a las negras.
3...Dh1+
4.Ag1 Dxf3+
El mate llega una jugada antes con 4...Cg3+ 5.Rf2 Te2++.
5.Af2 Cg3+
Y las negras abandonaron ante el inevitable mate tras 6.Rg1 Dh1++.