Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 12 de febrero de 2019

Problema de ajedrez 1678: Kaliev - Dolgonovsky (Correspondencia, 1988/89)

Posición de la partida de ajedrez Kaliev - Dolgonovsky (Correspondencia, 1988/89)


NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Kaliev - Dolgonovsky (Correspondencia, 1988/89).
Ambos bandos tienen sus alfiles mirando hacia el enroque contrario pero es el negro el que pudo aprovecharse de este hecho. ¿Cómo se impuso Dolgonovsky?
Tema: ataque sobre diagonales.
[FEN="r2r2k1/pb3ppp/1pnbp3/7q/8/P1BBPN2/1PQ2PPP/3R1RK1 b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

5 comentarios:

Vicente dijo...

En esta ocasión los puntos débiles se encuentran en el peón de h y, al final, también en el de g.
Un saludo

Unknown dijo...

¿Podría ser?
1- ..., Cd4! Si Cxd4, mate en h2.
Si se come el caballo con cualquier otra pieza (alfil o peón)
2- Axf3 y todo se desmorona.
Si no se come el caballo
2- Cxf3+ y el mate es inminente.

Manuel Trigo Carro dijo...

Lo que yo creo que pasó
1... Axh2+
2 Cxh2 negras jugada trankila por ejemplo A6
3 blancas caen en el engaño con Axh7+ Rf1
4 blanco tiene que mover alfil porque si no jugando negras g6 lo pierden así que lo mueven e4 amenazando el caballo pa que no se mueva. Negras juegan Re7
5 dama ahora es inconveniente por conexión con torre y el mate es rápido así que juegan Af3 y negras Dh6
6 Cg4 intento de sacar dama de la columna h a lo que negras mueven Dh4
Si en algún momento blancas juegan Ab4+ Cxb4 es suficiente. Así que el 7 es G3 y Dh3. Ahora si en el octavo blancas juegan Ab2 Dxg4 s no lo juegan y mueven Axh7 negras Cb4. Blancas tienen que comer axb4 Axf3. Y el mate es inminente porque a Af6+ Rf8.
Txd8+ Txd8. Si alfil toma torre mate sig. Así que Ag7+ Rxg7. Dc3+ Rf8. Cómo creo que N hay más jaques y el mate es inminente blancas abandonan

Manuel Trigo Carro dijo...

Obvio q se m olvidaba el mate está tanto en h1 como en g2 en caso de que CH2 Dg2++

José Luis Pérez dijo...

Muy buena la pista de Vicente y correcta la solución indicada por Unknown. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

1...Cd4!

La indicada por Manuel 1...Axh2+? es un craso error por 2.Cxh2 que deja con pieza de menos al negro.

2.Axh7+

Si 2.Axd4 Axf3 y la doble amenaza 3...Dxh2++ y 3...Axd1 decide.

2...Rh8!
3.Txd4 Axf3
4.h4


Si 4.h3 Dg5 5.g3 (5.g4 Dh4 ganando) 5.Axg3 ganando.

4...Ah2+!

Y las blancas abandonaron ante 5.Rxh2 Txd4 6.Axd4 Dxh4+ 7.Rg1 Dg4 8.g3 Dh3 y la amenaza 9...Dg2++ no tiene defensa.



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