Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 2 de febrero de 2019

Problema de ajedrez 1675: Mate en 2 de Mikhail Mikhailovich Barulin (1º Premio, Shakhmatny Listok 1929)

Problema de mate en 2 compuesto por Mikhail Mikhailovich Barulin (1º Premio, Shakhmatny Listok 1929)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Mikhail Mikhailovich Barulin (1º Premio, Shakhmatny Listok 1929).

Compositor ruso editor de la sección de problemas de las revistas "64" (1935 a 1941) y "Shakhmatny v SSSR" (1938 a 1941). Considerado como uno de los creadores de la teoría moderna de los problemas de mate en 2.

Tema: mate en 2.

[FEN="1N1b4/6nr/R5n1/2Ppk2r/K2p2qR/8/2N1PQ2/B6B w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

17 comentarios:

  1. La obra seleccionada de este gran compositor, al cual le debemos un bonito tema que lleva su nombre,se trata de un problema de corte clásico de muy difícil construcción,
    donde el tema Roels genera las interferencias blancas dando origen a la aparición de los temas SOMOV 1 Y 2, como al anti-somov, apareciendo el tema Isaev Y el del doble somov. Hay otros temas y una elocuente clave con muchas defensa.
    Tal ves hay una clara pista si buscamos una casilla"Caliente" en el campo del rey negro.
    Piensa que será del agrado del solucionista y prontamente resuelto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mmm la clave no es la habitual requiere un análisis nada intuitivo al contrario de las defensas que saltan a la vista lol

    ResponderEliminar
  3. ¡Precioso problema! Cc6+ directa no da mate ya que al tapar la acción de la torre de a6 damos e6 al Rey negro para fugarse.
    Pasar la torre a e6 o f6 para amenazar Cc6# no funciona.
    Por fin di con otra forma más fina de sitiar e6, amenazar Cc6# y de paso liquidar defensas negras. Cuánta fuerza en un pieza autoclavada con un jaque doble en la manga.
    No conozco los temas mencionados pero voy a ir analizando el juego virtual y siguiendo los comentarios a ver si van filtrando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Perdón, donde dije "Pasar la torre a e6 o f6" quería decir d6 en lugar de e6

    ResponderEliminar
  5. ¿Para que colocaría el autor, un peón blanco en f2,?
    Contestando a esta pregunta se encuentra el camino directo para encontrar la jugada de la clave.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. En f2 hay una dama lol supungp que te refieres a e2 este peón impediria un jaque al rey blanco en d1 tengo una segundo moviento 1.... Dd7+ 2CxD# pero cual es el primero?

    ResponderEliminar
  7. Razonemos.- Dices que el peón esta para evitar el jaque de la dama negra, la cual jugaría tras la jugada de la clave,
    Como puede dar jaque si en medio está el caballo.?
    Solo tiene sentido si ese caballo se ha movido realizando la jugada clave, pero a que casilla?
    Estos detalles son el premio para el solucionista-
    Otro detalle importante es preguntarse que hace la torre blanca detras de la dama negra?

    Sañudos

    ResponderEliminar
  8. Al se encendió la bombilla Cxd4!(Cbc6#)
    1. ...Dxd4+ 2.AxD#
    1....Dd7+ 2.CxD#
    1...Ce7 2.Df6#

    ResponderEliminar
  9. Parece que nadie quiere dar la clave. Para mí sería Cxd4 facilitando el mate con el otro caballo Cc6# Es importante el control de las casillas f5 y e6 que proporciona la jugada clave. Las defensas son múltiples y en función de ellas hay distintos mates, pero no voy a entrar en ellos (seguramente me dejaría algunos)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. No he visto la última entrada de señor malo (Y eso que tenía la bombilla encendida)

    ResponderEliminar
  11. La torre blanca situada tras de la dama negra, es una buena pista para el solucionista, ya que nos hace razonar lo siguiente:
    Si la dama negra defiende situandose en f3, cerrando linras a la dama y alfil blancos, y proporcionando tres casillas de escape al rey negro, de ellas la torre se encarga de controlar dos de ellas d4 y e4, pero e5 queda libre
    para el rey negro. Tras meditar brevemente llegaremos a la conclusión de que ya tenìa que estar atacada por la clave que solo puede realizar el caballo jugano a d4 ó e3, y pronto descartaremos e3, ya que es una csilla vital para la dama blanca para rematar varias defensas.

    En casi todos los problemas existen posiciones que nos alertan del movimiento inicial. Cultivar este "olfato" nos será muy útil en la bús
    queda ágil de la solución. Otra, y con ello termino es
    la propia posicición del caballo en d2,.. Que hace este caballo en esta casilla?. Vemos que nada de nada, y desde aquí no puede atacar al rey negro, salvo que protagonice la clave y en este caso desde alli de un mate. La casilla d4 es un claro objetivo, es la casilla caliente de mi primer comentario. Se halla atacada por el alfil , el caball y la dama blanca, tantas piezas sobre este punto lo convierten en el gran lugar sospechoso para ser el inicio del homicidio incruento de esa pieza que está condenada a perecer en cada problema de ajedrez.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pa mi torre x dama es la más acertada

    ResponderEliminar
  13. TxD no sirve por 1...Txh1¿ entre otras.

    La solución completa

    1.C×d4! [2.Cbç6‡]
    1…Cf4 2.Dé3‡
    1…Cé7 2.Df6‡
    1…Cf5 2.Té6‡
    1…Tf5 2.Cd7‡
    1…Df3 2.Cd7‡
    1…D×d4+ 2.A×d4‡
    1…Df4 2.Cd7‡
    1…Df5 2.Cf3‡
    1…Dé6 2.Cdç6‡
    1…Dd7+ 2.C×d7‡
    1…Dc8 2.Dé3‡

    Dejo lo del tema Roels, Somov , Isaev --- para el maestro Coello , que escribe mejor que yo, i por eso es autor de libros de prpblemas de ajedrez, ttales omo "Temas Modernos" o "111 Temas De Mate En Dos",que recomiendo a quien quiera saber mas, y que conste que no me da ni un euro de comisión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Ya e intentado muchas variantes y nada cual es la respuesta

    ResponderEliminar
  15. Josea en su último comentario da la solución. Le vuelvo agradecer su dedicación con este blog. Qeda pendiente la intervención del maestro Coello que espero encuentre un hueco para que nos explique los bellos detalles de este problema.

    ResponderEliminar
  16. Siento el retraso, pero me ha sido imposible intervenir con más prontitud. Se acumulan los compromisos.

    Atendiendo la solicitud de mi tocayo, diré que el tema Roels que protagoniza este problema, requiere un mecanismo algo complejo, que el aficionado podrá interpretar mejor a la vista del diagrama y mejor aún con las piezas dispuestas sobre el tablero. Requiere que una vez hecha la clave el blanco amenaza un mate que cierra linea blanca que controla una casilla del campo del rey negro, especulando con que otra pieza blanca tiene el control de esa casilla. Las defensas negras interceptan la acción de esa segunda pieza, pero causa un efecto negativo que permite otro mate diferente.

    Si reproducimos esta estrategia en el diagrama, vemos que tras la clave el blanco amenaza 2.Cbc6# que cierra línea a la Ta6, con lo que esta pieza pierde el control de "f6", que está controlada por la dama blanca. La defensa temática es 1...Df5 que cierra linea a la Df2 sobre "f6", por lo que impide la amenaza, pero el Cd4 queda desclavado, lo que permite 2.Cf3# Debe observarse la cantidad de efectos estratégicos que se producen en la defensa y en el mate. La defensa al tiempo que cierra línea blanca a la dama, se la abre a la Th3 y al mismo tiempo autoobstruye la casilla "f5" que controlaba el Cd4, lo que le da libertad para dar en f3, que cierra línea al Ah1 aprovechando la apertura a la Th4 sobre "e4". Al ser el jaque doble por apertura de línea al Aa1, no sirve la defensa 1..Dxf3? En esa defensa, se produce además del mecanismmo del Roels, unos efectos del tema Somov II, que con las defensas del Cg7 y la Th5 en la casilla crítica "f5", se producen otros efectos del Somov I y II, que configuran el tema Issaev, bastante más complejo de describir e interpretar.

    Confío poder ser más puntual en próximas intervenciones.

    Saludos, Coello

    ResponderEliminar