BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Ratner - Podgorni (Moscú, 1946).
En esta posición las blancas se aprovecharon de un conocido tema táctico para rematar de forma rápida la partida. ¿Cómo consiguió imponerse Ratner?
Tema: sobrecarga.
[FEN="4r1rk/2pn2b1/1p1p1q1p/3P1p2/1PP1pP2/7R/2Q1B1PP/2B2RK1 w - - 0 1"]
La primera jugada me parece clara:
ResponderEliminar1.Ab2,Dg6 ,no se puede tomar el Alfil por Txh6+ y DxD a partir de aquí Ah5!? gana calidad pero no veo claro el remate.
Ssludos
Un saludo
1.Ab2,Dg6.2.Ah5,Dh7 (ahora la apretada situación de la dama permite no tomar la calidad )3.Tg3 (amenaza Ag6 y no veo solución).Ab2.4.Db2+ y gana pieza.
EliminarYo creo que vas bien porque despues de Ab2 la dama se retira y Txh6++ porque el alfil negro esta clavado en g7
ResponderEliminarAnte 1.b2, si yo llevase las piezas negras, abandonaría sin dudarlo, pero si estuviese obligado a continuar respondería con 1...Dxb2, cediendo la calidad mayor, osea ceder la dama a cambio de la torre y pieza menor, y queda mucha partida
ResponderEliminary el ataue blanco ha desaparecido. Las blancas tenderán a hacer valer sus peones de del ala de rey las negras su peón pasado de "d4"
Saludos
Vicente da la jugada clave. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
ResponderEliminar1.Ab2! Dxb2
Si 1...Dg6 2.Ah5 Dh7 3.Axe8 Txe8 4.Ta1 con ventaja decisiva.
Tras 1...Dxb2 el alfil negro queda sobrecargado teniendo que defender su dama y el peón de h6, por lo que la siguiente jugada blanca es evidente:
2.Txh6+
Y las negras abandonaron ya que si 2...Axh6 3.Dxb2+ y las blancas no deben tener problemas en imponerse.