Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 23 de octubre de 2018

Problema de ajedrez 1638: Gupta - Patel (Bangalore, 2002)

Posición de la partida de ajedrez Gupta - Patel (Bangalore, 2002)

NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Gupta - Patel (Bangalore, 2002).

A pesar de contar con un peón de menos y de la presión blanca sobre la columna h, la mayor movilidad de las piezas negras decidió la partida a favor de este bando. ¿Cómo se impuso Patel?

Tema: extracción.

[FEN="6k1/1pQ2pq1/p2pr2p/P5pR/1PP3P1/3P2P1/4rPK1/7R b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

7 comentarios:

  1. En los finales (medio juego) de piezas mayores la seguridad del rey es lo más importante. Gupta parece haberlo olvidado, con su dama y torres lejos de la defensa de su monarca ea de esperar la catástrofe.
    1...Tf2+ y dejo el resto a los cazadores de reyes.

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  2. Por cierto. Bienvenido José A. nos alegramos de tu mejora.

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  3. A mí se me escapa el rey.
    1...Txf2+
    2.Rxf2,Dd4+
    3.Rg2,Te2+
    4.Rg3 y si
    3... Dxg4
    4.Dd8+
    Para mí la jugada es
    1....Dd4
    2.Tf1,Dxg4
    3.Th2,h4 ahora la entrada de la Dama blanca se neutraliza por las torres dobladas.
    Un saludo

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  4. La verdad es que este problema me ha encantado por su complejidad y la búsqueda incesante de la mejor jugada en cada movimiento. Me ha gustado mucho la propuesta de Vicente 1. ...Dd4 porque ni la había contemplado, me empeñé en 1....Txf2. Analizando 1.... Dd4 2. Tf1 me parece que Dxg4 no es buena porque tras 3.Th2, h4.... 4. Dxb7! neutraliza todo el ataque negro.
    Por tanto creo que la mejor jugada es 1.... Txf2+!! como apunta Pantin.... No se puede 2. Rxf2 porque el rey no se escapa, 2... Db2+! 3. Rf1, De2+ 4. Rg1, De1+ 5. Rg2 o Rh2 , Te2+ y 6. Rh3, Dxh1++ o 6. Rf3, Df2++...

    Por eso creo que la combinación más precisa es 1... Txf2+!! 2. Rh3, Db2!, y el blanco esta maniatado porque su dama no puede volver a defender, sólo puede sacrificar piezas para alargar la agonía porque se amenaza el mate con Tee2 - Th2 o con Tg2 - Df2 - Dxg3 y el rey negro tiene la casilla g7 como fortaleza inexpugnable en caso de recibir el jaque de la dama blanca.

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  5. Agradezco tus palabras Pantin.

    Tras txf2+, si el rey acepta el sacrificio de la torre, se produce mate en 4 jugadas.
    La mejor defensa blanca parece ser 2.Rh3

    Saludos

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  6. , ...claro que tras 2.Rh3, la negras juegan 2...Df6! y
    anuncian mate forzado en un máximo de 11 jugadas. Esta
    jugada es mas fuerte que la lógica 2...Db2 ó la muy interesante 2...f5.

    Saludos

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  7. Pantin indica la jugada clave en su primer comentario, después Alberto en su excelente comentario lo deja todo claro. Luego Josea nos da una variante que termina con un mate en 11... verificar eso se lo dejo a aquellos lectores que sientan la intriga de comprobarlo.

    La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

    1...Txf2+
    2.Rh3


    Si 2.Rxf2 Db2+ 3.Rf1 Dc1+ 4.Rf2 Dd2+ 5.Rf1 (5.Rf3 Te3++) 5...Te1++.

    2...Db2

    y las blancas abandonaron ya que el ataque negro no tiene defensa satisfactoria.

    En este punto os dejo la incognita de verificar si 2...Df6 es mejor por ser mate en 11 como indica Josea.

    Tras 2...Db2, las amenazas más evidentes son 3...Te1 y 3...Tee2 pero si el blanco intenta contraatacar hay muchas jugadas ganadoras. Por ejemplo si 3.Dd8+ Rg7 4.b5 De2 5.bxa6 Df3 y la amenaza Dg2++ decide.

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