Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 18 de octubre de 2018

Problema de ajedrez 1637: Sveinsson - Arnarson (Islandia, 2001)

Posición de la partida de ajedrez Sveinsson - Arnarson (Islandia, 2001)


BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Sveinsson - Arnarson (Islandia, 2001).
Un interesante final donde las blancas, a pesar de contar con un peón de menos, consiguieron imponerse tras una sencilla e instructiva maniobra. ¿Cómo continuó Sveinsson?
Tema: desviación.
[FEN="1n6/1Bb1p3/2Pp1r1p/3k2p1/p3p3/4B1PP/P4P2/4R1K1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

6 comentarios:

Luis Miguel Herrero Hernandez dijo...


1.Af6 y pierde el caballo

Vicente dijo...

Antes que nada me uno a los saludos al amigo Jose a.
Efect1vamente la jugada es 1.Ab6 y tras 1...Ca6 que parece defender todo, viene 2.Tb1 que da la ventaja suficiente.

ALBERTO dijo...

Creo que Luis Miguel quiere decir 1. Ab6!!, es realmente un jugadón , el negro no puede hacer 1... Axb6 ya que la respuesta del blanco sería preciosa 2. c7+, un jaque a la descubierta con el alfil situado en b7 y tras mover el negro su rey.... 3. cxb8=D ,coronando el peón y comiéndose el caballo.

Por tanto tras 1 Ab6!!, sólo cabe la respuesta Ca6, y ahora el blanco no puede hacer 2. Axa6 porque el negro respondería Axb6, ahora sin el alfil blanco en b7 ya no cabe la posibilidad de 3. c7+ que veíamos antes y el negro estaría mejor. Por lo que creo que la siguiente del blanco tiene que ser 2. Tb1 para proteger el alfil de b6 y poder capturar el caballo en la siguiente con 3.Axa6.

Resumiendo , creo que la solución es 1 Ab6!! , Ca6 2. Tb1!

ALBERTO dijo...

Vicente, te has adelantado mientras estaba escribiendo, jejjeje. Un saludo.

José Luis Pérez dijo...

Ciertamente Vicente fue el primero pero personalmente me encantan los comentarios de Alberto por la pasión que muestran y lo didácticos que son. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

1.Ab6! Ca6

Si 1...Axb6? 2.c7+ y el peón corona.

2.Tb1

Y las negras abandonaron ya que la amenaza Axa6 no tiene solución y las negras pierden pieza.

Por ejemplo la partida podría continuar 2...Tf3 3.Axa6 Rxc6 4.Axc7 Rxc7 5.Ab7 Ta3 6.Ad5 e3 7.Tb7+ Rd8 8.Rf1 e5 9.Ae6 exf2 10.Rxf2 y está bastante claro que el final no tiene ninguna dificultad para el blanco.

jose a dijo...

No había reparado en este problema hasta hoy, pes and0
bastante despistado todavía.
Gracias amigo Vicente por tus palabras que agradezco
sinceramente.

Muchos saludos.



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