Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 13 de octubre de 2018

Problema de ajedrez 1635: Mate en 2 de Paz Einat (Premiado, Israel Ring Tourney 1986)

Problema de mate en 2 compuesto por Paz Einat (Premio, Israel Ring Tourney 1986)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Paz Einat (Premiado, Israel Ring Tourney 1986).
Este compositor israelí es especialista en problemas de mate directo, mates de ayuda y problemas de fantasía, es juez internacional y muchas de sus composiciones las ha realizado en colaboración con Ofer Comay.
Tema: mate en 2.

[FEN="3NK3/4Pp2/3P1Rp1/1Bpk4/n1N5/5P2/1r2b3/Q3R1B1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

10 comentarios:

señor malo dijo...

DxC! (Da8#)
1...TxA,Ta2 2.Ce3#

Luis Zaragozá dijo...

Muy buenas,
Hoy andamos liados todos, disculpas por no haber respondido antes.
Sr. Malo me temo que esa no sirve, pues a 2.Ce3+ el rey negro puede fugar a e5, 2....Re5

Unknown dijo...

Lo encontré en 3 movimientos, Torre a D1, contesta alfir negra mueve a Torre D1, contesta reina blanca a D1 jake, Torre negra en D2 evitando el mate y Reina blanca come Torre en D2, mate y ganan blancas

Cesar Malambo Lozano dijo...

Creo que es:

1.d7, amenazando Td6 #
Si 1…Txb5 2. Ce3 #
Si 1…Axc4 2.Ac6#

Miguel Uris dijo...

Conforme con la solución al juego real apuntada por César.

No obstante, viendo sólo este apartado parece que no tenga mucho la obra. Tras la clave con su amenaza, el negro tan solo dispone de dos defensas que son contestadas con sendos mates. Y…ya está?

Para ver todo lo que encierra esta obra en su temática central, debemos remitirnos a su juego virtual. Concretamente a dos de sus ensayos:

1. Cc6? [2. Ce3#]
1... Tb3 2. De5#
1... Axc4/xf3 2. Te5#
Pero 1... Txb5!

1. Tf4? [2. Ac6#]
1... Txb5 2. De5#
Pero 1... Axc4!

Si se cotejan estos dos ensayos con el juego real aportado por César, podrán percibirse unos detalles de interés…, los cuales dejo en el aire, a la espera y deseo de que la sagacidad de algún participante del blog sepa detectar y desvelar.
¿Algún valiente?

Joan Ramon Piqué dijo...

¡Presente! A ver si no digo ninguna barbaridad...
Yo diría que las refutaciones certeras de los ensayos (Txb5, Axc4) se convierten en las defensas (frustradas) del juego real.
Lo mismo ocurre con las amenazas (igual de frustradas o más) en los ensayos (Ce3#, Ac6#) pasan a convertirse en los mates inapelables del juego real.

Miguel Uris dijo...

Pues en toda la diana, amigo Joan Ramón.
Buen ojo de problemista. Ese es el quiz del asunto. Muy bien.

Veamos lo que tenemos. Lo que nos ha contado esta obra.
Resulta que hacemos un intento (ensayo) y amenazamos un mate que vamos a llamar (A). El negro realiza alguna (o varias) defensa que se opone a ese mate pero recibe otros mates. Sin embargo, ejecuta una defensa que no recibe otros mates y neutraliza la amenaza del ensayo. Una refutación. Que la vamos a llamar (a).

Nota: Se utilizan las mayúsculas para el blanco y minúsculas para el negro.

Sigamos…

Ahora el blanco realiza otro ensayo que crea otra amenaza, que en este caso la llamaremos (B). Y de nuevo el negro consigue neutralizar el intento con una refutación que denominaremos (b).

Por lo que con los dos ensayos tenemos que el movimiento (a) detiene el mate (A), y el movimiento (b) detiene el mate (B).

Ahora veamos el juego real.
El blanco realiza un nuevo intento (que a la postre será el bueno) y amenaza un mate (C). Las negras juegan de nuevo la defensa (a)…, y entonces reciben el mate (A).
¿Cómo?..., pero (a) no detenía a (A)!!!???

Las negras practican ahora la defensa (b), y…, entonces reciben el mate (B).
¿Otra vez lo mismo?. Pero si (b) neutralizaba el mate (B)!. ¿Qué locura es esta?

Son dos paradojas en una misma obra.

1. Cc6? [2. Ce3# (A)]
Pero 1... Txb5! (a)

1. Tf4? [2. Ac6# (B)]
Pero 1... Axc4! (b)

1. d7! [2. Td6# (C)]
1... Txb5 (a) 2. Ce3# (A)
1... Axc4 (b) 2. Ac6# (B)

Esta dinámica con estas dos sorprendentes paradojas en una misma obra, se conoce como tema Dombrovskis. Un tema de una gran belleza y dificultad compositiva.
Tema que para un servidor es de sus favoritos, y que me trae gratos recuerdos del Jubileo José Antonio Coello-75.

La obra presenta también algún otro tema secundario, que considero mejor no comentar, a fin de no marear la comprensión de este fantástico y bello tema.

José Antonio dijo...

El comentario final de Miguel me ha tomado la delantera. Estaba claro que el tema representado en este problema es el Dombrowskis, y ya se ha publicado alguna obra más de este tema en el blog, pero es imposible que pueda recordarse todo, teniendo en cuenta la cantidad de materia expuesta. La descripción hecha por Miguel del Dombrowskis, no tiene ningún desperdicio, y se ve que domina bien el tema. Y puestos a comprobarlo, sería conveniente que remitieras a Pepelu ese problema que citas sobre mi Jubileo, que seguro aceptará su publicación, y gustará investigar a los seguidores del blog. Espero verle publicado pronto.

Saludos, Coello

Chema Santiago dijo...

Es en dos movimientos TxAe2 luego toma con la torre el negro y De5
Si no toma con la torre Dd1 y sha :3

José Luis Pérez dijo...

Como siempre excelentes las aportaciones de Miguel Uris así como el comentario final del maestro Coello. A Luis indicarle que sus disculpas son innecesarias, la colaboración con este blog es voluntaria y cada cual comenta cuando puede y quiere.

A Chema indicarle que si 1.Txe2? el mate en dos se evita con 1...Txe2 ya que el punto e5 está cubierto por la torre negra y si 2.Dd1+ sigue 2...Td2.



Jugar al ajedrez