Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 11 de octubre de 2018

Problema de ajedrez 1634: Speelman - Hodgson (Nueva York, 1990)

Posición de la partida de ajedrez Speelman - Hodgson (Nueva York, 1990)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Speelman - Hodgson (Nueva York, 1990).

A veces las maniobras más sencillas son las más difíciles de ver, esta posición fue rematada por Speelman de forma contundente tras una de estas sencillas maniobras.

Tema: desviación.

[FEN="2bq1rk1/p3r2p/1p2ppp1/3n4/2BPN3/P5P1/1P2QPP1/2R1R1K1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

2 comentarios:

  1. Como dice Román la secuencia debe empezar con 1. Axd5, exd5 ( No sería buena Dxd5 del negro porque seguiría 2. Txc8, Txc8 3. Cxf6+ dando un doble a Rey y Dama, capturando esta última ) .... pero aquí hay que pararse porque tras 1 ... exd5 2. Txc8 creo que sería una jugada imprecisa por la secuencia 2... Dxc8 3. Cf6+ , Txf6 4. Dxe7, Tf7 y aunque el blanco tiene un peón de más habría que seguir jugando un buen rato para obtener la victoria. Por eso pienso que la partida debió desarrollarse con la secuencia 1. Axd5, exd5 2. Cxf6+! , Rf7 ( aquí el negro no debe hacer Txf6 por 3. Dxe7... dando mucha ventaja al blanco ) 3. Dxe7+, Dxe7 4. Txe7+, Rxe7 5. Cxh7 y aquí si que me parece ventaja material suficiente para ganar la partida ( dos peones de más en el flanco de rey ) , aún así entiendo que el negro pueda estar jugando un buen rato buscando forzar tablas utilizando la debilidad del blanco de los peones doblados en la columna g.

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  2. Román da las claves y Alberto soluciona el problema completamente. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

    1.Axd5!

    Y las negras abandonaron ya que si 1...Dxd5 2.Txc8! y no se puede jugar 2...Txc8 por el doble de caballo 3.Cxf6+, y si 1...exd5 2.Cxf6+ Rf7 (2...Txf6 3.Dxe7 Dxe7 4.Txe7 con gran ventaja blanca) 3.Dxe7+ Dxe7 4.Txe7+ Rxe7 5.Cxh7 con clara ventaja.

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