Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 2 de agosto de 2018

Problema de ajedrez 1609: Neisser - Kast (Viena, 1996)

Posición de la partida Neisser - Kast (Viena, 1996)


NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Neisser - Kast (Viena, 1996).
La blancas acaban de jugar 29.c3?? cometiendo un grave error que fue rápidamente aprovechado por Kast. ¿Cuál es la maniobra ganadora? ¿Cuál hubiera sido la mejor jugada blanca?
Tema: mate en 4, desviación.
[FEN="8/5pk1/1Q4pp/pBpr1q2/3n1Pb1/2P5/PP1R2PP/2KR4 b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

3 comentarios:

Vicente dijo...

El ataque es fulminante.

1.-....,Dc2+
2.-Txc2,Cb3+
3.-axb3,Txd1++
y si
3.-Rb1,Txd1+ y mate a la siguiente.

En cuanto a la mejor jugada blanca, yo veo varias que evitan este ataque.

Un saludo

Vicente dijo...

Para mí la mejor jugada blanca hubiera sido
1.- Ac3 que defiende y contrataca.
Un saludo

José Luis Pérez dijo...

Vicente dio en el clavo. La partida de ajedrez transcurrió como sigue:

29...Dc2+!
2.Txc2 Cb3+
3.Rb1


Si 3.axb3 Txd1++.

3...Txd1+
4.Tc1 Txc1++

0-1


En mi opinión, la mejor jugada blanca hubiera sido 29.Tf1! que mantiene la calidad de ventaja aunque las negras tienen muchas chances de tablas después de 29...Cxb5 30.Txd5 Dxd5 31.Dxb5 Dxa2.

La propuesta por Vicente, como 29.Ac3 no es una jugada posible, supongo que será 29.Ad3, pero no me parece tan buena como mi sugerencia ya que permite 29...Dxf4 30.g3 De3 y las negras tienen sobrada compensación por la calidad.



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