Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 26 de junio de 2018

Problema de ajedrez 1596: Estudio de A. Cheron (Journal de Geneve, 1955)

Estudio artístico de ajedrez compuesto por A. Cheron  (Journal de Geneve, 1955)


BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Estudio artístico compuesto por A. Cheron (Journal de Geneve, 1955).
Corrección a un estudio de Reti (Basler Nachrichten 1929). La primera jugada blanca es forzada si quieren intentar ganar, pero las jugadas siguientes no son nada evidentes y realmente brillantes.
Tema: red de mate.

[FEN="8/8/8/8/5p2/6RB/1K2p3/3k4 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

4 comentarios:


  1. Pues algo se me escapa, porque cuantas más vueltas que le doy no lo llego a ver.

    Llego a una final de torre que no creo que sea el objetivo de este estudio.

    1.Td3+(este movimiento es obligado si no queremos tablas),Re1
    2.Tf3(ganamos un movimiento de ventaja),Rd2
    si 2.Tf3,Rd1 seguimos con
    3.Ag4,Rd2
    4.Tg2...
    3.Af1,PxA=D (si coronamos el peón en e1 la torre va a d3++)
    4.TxD y vamos a un final de torre

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  2. Las blancas aprovechan la posición de su Rey para que las amenazas de mate impidan a las negras coronar

    1. Td3+ Re1
    2. Tf3 y ahora

    2... Rd2
    3. Af1! exf1=D (e1=D 4. Td3#)
    4. Txf1 Re3
    5. Rc3! f3
    6. Te1+ Rf2
    7. Rd2 y blancas gana el peón

    y si
    2... Rd1
    3. Ag4 Rd2 (e1=D 4. Td3#)
    4. Tf2 y ganas ambos peones sin dificultad

    Espero no omitir nada

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  3. Gilbert ha dejado poco por añadir, su solución es correcta. Yo la voy a repetir indicando alguna variante adicional.

    1.Td3+ Re1

    Ahora la amenaza negra es 2...Rf2!.

    2.Tf3!

    Si 2.Ag4? Rf2 (2...Rf1 también da tablas) 3.Td2 f3 y tablas.

    2...Rd1

    Si 2...Rd2 3.Af1!! exf1D (3...e1D 4.Td3++; 3.e1C 4.Tf2+ Re3 5.Te2+ ganando) 4.Txf1 Re3 5.Rc2 y las blancas no tienen problemas para neutralizar el peón negro.

    Ahora parece que las blancas deben conformarse con tablas por repetición pero...

    3.Ag4!! e1D

    Si 3...Re1 4.Rc3 Rd1 5.Tf1++. Si 3...Rd2 4.Tf2 ganando.

    4.Td3++

    1-0

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