Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 23 de junio de 2018

Problema de ajedrez 1595: Mate en 2 de Eigil Pedersen (1º Premio, T. T. Skakbladet 1944)

Problema de mate en 2 compuesto por Eigil Pedersen (1º Premio, T. T. Skakbladet 1944)


BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Eigil Pedersen (1º Premio, T. T. Skakbladet 1944).
Casi nada he conseguido encontrar en Internet sobre este compositor y ajedrecista danés nacido en Aarhus en 1917 y fallecido en 1994.
Tema: mate en 2.

[FEN="4r3/2nN2pn/b2Q2qb/r2p1N1R/p3k3/4P2R/4P1p1/B5K1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

16 comentarios:

Miguel Uris dijo...

Para aportar alguna información más de este compositor, es a reseñar que existe un tema que lleva su nombre. El tema o combinación Pedersen. Un tema ligado al juego de corrección blanca, creado en la década de los 40, y que personalmente me parece de una gran belleza y armonía en su esencia.

El desarrollo del problema de hoy tiene incidencia en los tres posibles “juegos” de un #2: en el juego aparente (planteo), el juego virtual (ensayos), juego real (solución). Nos presenta unos interesantes mates cambiados en diferentes fases. Por lo que además de su solución, se debe buscar también un ensayo temático, además de localizar algunos mates establecidos en el planteo (que serán cambiados posteriormente en otras fases del juego).

Joan Ramon Piqué dijo...

¡La encontré! Bonito problema con muchas variantes.
No doy la solución tan pronto para animar la búsqueda y el debate.

No sé si mis técnicas de aficionado son las correctas pero yo suelo contar las amenazas que recaen sobre las casillas contiguas al rey negro.
Si alguna suma cero, es una casilla de fuga a tener controlada. Si una escapatoria negra está vigilada por diversas piezas blancas, normalmente éstas disponen de mayor movilidad para ejecutar la clave.
Pero todo es relativo y a veces estas divagaciones traicionan.

Lo siguiente que hago es ensayar mates blancos en una y ver por donde fallan.

En este caso el Rey negro no dispone de casillas de fuga.
Si ensayamos con 1. Cg3+ la Dama negra podría capturar el caballo liquidando opciones de mate en dos blanco. Tal vez la clave correcta debería distraerla (o liquidarla, pero las claves de estos problemas no suelen ser capturas piezas mayores).
Por otro lado tras 1. Cg3+ la casilla e3 pasaría de estar controlada por dos piezas blancas (torre y caballo) a ser una escapatoria negra.
El Rey negro podría huir capturando nuestro peón en e3... ¡Y eso no se puede consentir!

señor malo dijo...

una pista mmmmm si el peon negro de d5 estuviera en la caja de piezas seria mate en 1 lool

Alejandro Serrano dijo...

Creo que la solución es:
1- ... , De5+
2- Txe5 (única) , Cd6++ (el caballo usa la casilla dejada libre por la Dama al moverse)

Cesar Malambo Lozano dijo...

Alejandro
a 2.Cd6+ se juega 2…Dxd6 y no habría mate

Joan Ramon Piqué dijo...

Alejandro, se te ha escapado que d6 está controlada por la Dama negra. Tras 2... Cd6+ sigue 3. Dxd6.

¡Buen apunte señor malo! en mi manual de aspirante a solucionista añadiré la técnica de buscar mates en 1 por rayos X para encontrar mates en dos.

Joan Ramon Piqué dijo...

Perdón, no vi el comentario de Cesar a tiempo

Cesar Malambo Lozano dijo...

Propongo 1.Dc5 amenazando 2.Dd4# Si,

1…Txc5 2.Cxc5++
1…Axe3+ 2.Dxe3++
1…Df6 2.Cg3++
1…Cb5 2.Dc2++
1…d4 2.Dxd4++
1…Ce6 2.Cd6++

Saludos,

Miguel Uris dijo...

Curioso e interesante sistema el tuyo, Joan Ramón. Está bastante bien. Y a través del mismo también se pueden detectar los mates que existen en el juego aparente del planteo. Los cuales, como comenté, tienen relevancia en esta obra…, ya que varios de ellos serán cambiados en el juego real.

La solución que aporta el compañero César es correcta.
1. Dc5! [2. Dd4#]

En sus defensas sobra 1…d4 2. Dxd4#, ya que 1…d4 no se opone a la amenaza [2.Dd4#], y por lo tanto no es una defensa.
Por otra parte, habría que añadir algunas defensas más, pese a que no arrojen nuevos mates.
1...Dg5 2. Cd6#
1... Cg5, Db6, Ag5 2. Cg3#
1... Dxh5 2. Cd6/g3# (dual)

Lo que quedaría por reseñar son esos mates del juego aparente (en el planteo) que posteriormente serán cambiados en el juego real (solución).

¿Alguno se atreve con ello?

Joan Ramon Piqué dijo...

Ensayando mates en una blanco vemos que (empezando desde arriba):

1. Cc5+ sería mate de no ser el por el control de la torre negra en a5.
2. Dxd5+ sería mate de no ser por el control de la torre negra en a5, el caballo de c7 y del caballo blanco en c5 tapando el apoyo de la torre blanca.
3. De5+ sería mate de no ser por el control de la torre negra en e8.
4. Dd4+ sería mate de no ser por el peón en d5 que juega de portero (Rayos X como apuntaba señor malo).
5. Dd3+ sería mate de no ser por el PNd5 y el control del alfil negro en a6.
6. Cd6+ sería mate de no ser porque la Dama blanca está en d6.
7. Cg3+ sería mate de no ser por el control de la Dama negra en g6 y que dejamos indefenso el peón blanco en e3.
8. T3h4 sería mate de no ser por la obstrucción de la Dama y alfil negros.
9. Te3 sería mate de no ser porque tenemos un peón blanco en e3.

Entonces si cedemos el turno a las negras para obtener el juego aparente:

1. Si torre, dama o caballo negros tapan la defensa de la torre o la torre se suicida en c5: Cc5# -> Aparece en el juego real.
2. Díficil dar este mate creo. No veo cómo eliminar defensas y volatilizar CBf5.
3. Si la torre abandona la columna e o se entrega en e5 o el caballo negro tapa en e6 De5# -> NO aparece en el juego real.
Supongo que el blanco no tiene manera de forzar ninguna de estas acciones.
4. Si PBd5 avanza a d4 Dxd4# -> Aparece en el juego real.
5. No veo cómo llevarlo a término en una jugada negra.
6. Si la dama negra captura en d6 Cxd6# -> Aparece en el juego real (aunque sin captura).
7. No veo cómo nos pueden ayudar el negro.
8. Si el negro juega Cg5 queda obstruido el paso de dama y alfil negors pero también el caballo blanco en f5 queda indefenso y por tanto T3h4+ no sería mate (2... Rxf5).
9. Si el alfil negro captura en e3 dándonos jaque responderemos dando mate Txe3# -> No aparece en el juego Real. Vaya! pero quizás debería como dual de Dxe3#.

Ufff!!

Total 4 coincidencias me salen....

Joan Ramon Piqué dijo...

Corrijo Txe3+ no es mate en el juego real ya que el rey se escaparía por f4. Tres coincidencias pues.

Miguel Uris dijo...

No está mal, Joan Ramón. Buen y exahustivo análisis del planteo. Gracias.
Aproximas y citas varios de los mates que nos arroja el juego aparente del planteo, y que luego serán cambiados en el juego real. Estos son los que nos interesan.
Vamos a reseñarlos, marcando con una letra minúscula los diferentes movimientos del negro, y con letras mayúsculas los mates del blanco. De este modo resulta más fácil apreciar los citados mates cambiados (a un mismo movimiento negro se responde con un mate diferente en cada fase del juego). Veamos:

Juego aparente:
1... Ce6 [a] 2. De5 [A] #
1... Cb5 [b] 2. Cc5 [B] #
1... Cg5 [c] 2. Df4 [C] #
1... Axe3+ [d] 2. Txe3 [D] #

Y luego tenemos:

Juego real:
1. Dc5! [2. Dd4#]

1... Ce6 [a] 2. Cd6 [E] #
1... Cb5 [b] 2. Dc2 [F] #
1... Cg5 [c] 2. Cg3 [G] #
1... Axe3+ [d] 2. Dxe3 [H] #

1... Dxh5 2. Cd6/g3#
1... Txc5 2. Cxc5#
1... Dg5 2. Cd6#
1... Df6/b6, Ag5 2. Cg3#

Se puede ver con claridad la variación de los mates. Sobre la que el maestro Coello, muy probablemente nos ampliará matices.

José Antonio dijo...

Pues intentaré hacerlo, amigo Miguel,aunque poco margen de maniobra me has dejado después de tu última intervención, citando con todo detalle la solución completa, aunque omites el ensayo que tú mismo habías apuntado, y que no es otro que 1.Db6? con la misma amenaza, y que es refutado por la simple 1...Dxb6!

En el conjunto del juego, la esencia del problema consiste en presentar tres defensas a cargo del Cc7 en las que intercepta simultáneamente la acción de sus compañeras, planteando cambios de mates entre el juego aparente y el real. Analicemos esas tres defensas, cuyo juego está debidamente representado en la intervención de Miguel.

En la primera defensa la jugada 1...Ce6 el caballo intercepta la acción a la dama negra y a la Te8, pero el mate es posible por la intercepción a la torre con 2.De5# En el juego real, a esa misma defensa viene 2.Cd6# por intercepción a la Dg6.

Lo mismo ocurre en la segunda defensa 1...Cb5, en la que el caballo intercepta la acción a la Ta5 y al Aa6, pero en el juego aparente solo se explota la intercepción a la torre con 2.Cc5#, que resulta cambiado en el juego real con 2.Dc2# por la intercepción al Aa6.

Y en la tercera tras 1...Cg5, se intercepta a la Dg6 y al Ah6, permitiendo 2.Df4# en el juego aparente y 2.Cg3# en el juego real, aprovechando en cada caso las intercepciones negras, con la misma estrategia que en las otras dos defensas. La cuarta jugada 1...Axe3 es secundaria, pues nada tiene que ver con el tema expuesto en las otras jugadas del caballo temático.

El tema reproducido es el Herpai Negro, que tiene como objetivo las dobles intercepciones negras, como se ha visto en el juego expuesto.

Saludos, Coello

Joan Ramon Piqué dijo...

Muchas gracias Miguel y Maestro Coello desde la profanía. No conocía el concepto de mates cambiados entre juego aparente y real. Al final entre vosotros y josea conseguiréis que aprenda algo. ¡Prueba será de que los milagros existen!.

Luis Zaragozá dijo...

El amigo Miguel me envía este enlace. Miro el problema y en un nonada intuyo acertadamente cual es la clave. Fácil, muy fácil. ¿Y esto es un primer premio?. Pues sí que estamos apañados. Amigo!, però después de la explicación se ve la verdadera belleza del problema y la dificultad compositiva que entraña y más aún en las fechas en las que se hizo. Gran problema y merecido primer premio.
Eterno dilema, dificultad de resolución versus dificultad compositiva.

José Luis Pérez dijo...

Lo primero agradecer a Miguel sus largos y didácticos comentarios, así como la intervención final del maestro Coello. Después de sus comentarios no hay nada más que añadir.



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