Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 12 de junio de 2018

Problema de ajedrez 1591: Estudio de F. J. Prokop (3º Premio,Torneo Internacional de Moscú 1925)

Estudio artístico de ajedrez compuesto por F. J. Prokop  (3º Premio,Torneo Internacional de Moscú 1925)

BLANCAS JUEGAN Y HACEN TABLAS

Estudio artístico compuesto por F. J. Prokop (3º Premio,Torneo Internacional de Moscú 1925).

En este estudio las tres primeras jugadas son sencillas por su evidencia, quizás por eso no se llevó el primer premio, pero tras ellas el estudio resulta extraordinariamente bello.

Tema: rey ahogado.

[FEN="8/3N1Ppk/7q/1b6/3K4/8/B2b4/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

9 comentarios:

  1. Buenas,
    Supongamos que las jugadas evidentes son:
    1.-Cf8+,Rh8
    2.-Cg6+,Dxg6
    3.-f8=D+,Rh7
    4.-Ab1 y ahora si la Dama toma Alfil son tablas a la siguiente por Rey ahogado. La única forma de salirse es con jaque. Pero ya no he llegado más lejos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. has dado la solución completa, no había que llegar mas lejos, o es Rey ahogado o un jaque continuo con el alfil negro y tablas por repetición

    ResponderEliminar
  3. Luis Miguel, aunque no he tenido ocasión de mirarlo a fondo lo que tengo claro es que aún queda mucho por desarrollar. Una vez cambia la posición del rey blanco,tras el jaque,ya no se produce el ahogo de éste. Por otra parte el comentario de José Luis Pérez indica a las claras que el estudio es más comoplejo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. 4.Ab1, (ahora hay dos jaques de alfil,analicemos)Ac3+.5.Re3,Db1.6.Df5+,Df5 ahogado.
    4...Ae3+.5.Rc3,Ad4+.6.Rd2,Db1.7.Dg7+,Rg7 ahogado.(Db1.6.Df5+,Df5.ahogado)muy bello ahogados en las casillas c3,d2,e3 y de.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. El rey blanco y el alfil negro pueden bailar en esas casillas a derecha o izquierda nada cambia. Movimiento perpetuo.

      Eliminar
  6. Creo que Vicente lo ha dejado bien claro. Luego Pantin añade el resto. Partiendo de la posicion final de Vicente, el alfil negro de casillas negras debe jaquear al rey blanco desde c3, d4, e3 y d2, pero aquel siempre consigue el ahogado. Y si el negro se decide por tomar el alfil de b1, los jaques de dama por f5 o bienh8 o g7, según sea el caso harían el resto. Tengo dudas que este estudio sea delaño que indica José Luis Pérez. A mi me consta un segundo premio en el All Union of Chess Section of Physical, del año 1926. Tal vez el autor lo presentase a dos concursos,cosa un tanto extraña.

    ResponderEliminar
  7. Como indica Joaquim, Vicente inicia la solución y Pantin la completa. La solución con algún comentario adicional sería:

    1.Cf8+ Rh8
    2.Cg6+ Dxg6
    3.f8D+ Rh7


    Tras el evidente juego previo empieza la solución al verdadero estudio. Ahora Prokop crea una serie de posiciones con ahogados espejo en el centro del tablero realmente bellos.

    4.Ab1!! Ac3+

    Si 4...Dxb1 5.Df5+ Dxf5 y tablas por ahogado.

    5.Re3!! Ad4+

    Si 5...Dxb1 5.Df5+ Dxf5 y de nuevo tablas por ahogado.

    6.Rd2!! Ae3+

    Si 6...Dxb1, ahora no vale 7.Df5+ pero el rey blanco está ahogado y las blancas pueden empezar a dar jaques, 7.Dh8+ Rg6 8.Dh7+ Rxh7 y de nuevo rey ahogado.

    7.Rc3!! Ad2+

    Si 7...Dxb1, otra vez el rey blanco está ahogado, 8.Dxg7+ Rxg7 y rey ahogado.

    8.Rd4

    Y tablas ya que estamos en la misma posición que tras la cuarta jugada.

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a lo que indica Joaquim sobre la publicación de este estudio, no puedo confirmar si tiene o no razón, me imagino que sí porque su base de datos es una base de datos contrastada y muy conocida y yo saqué el estudio de una revista.

    ResponderEliminar