Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 12 de junio de 2018

Problema de ajedrez 1591: Estudio de F. J. Prokop (3º Premio,Torneo Internacional de Moscú 1925)

Estudio artístico de ajedrez compuesto por F. J. Prokop  (3º Premio,Torneo Internacional de Moscú 1925)


BLANCAS JUEGAN Y HACEN TABLAS

Estudio artístico compuesto por F. J. Prokop (3º Premio,Torneo Internacional de Moscú 1925).
En este estudio las tres primeras jugadas son sencillas por su evidencia, quizás por eso no se llevó el primer premio, pero tras ellas el estudio resulta extraordinariamente bello.
Tema: por indicar.

[FEN="8/3N1Ppk/7q/1b6/3K4/8/B2b4/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

7 comentarios:

Vicente dijo...

Buenas,
Supongamos que las jugadas evidentes son:
1.-Cf8+,Rh8
2.-Cg6+,Dxg6
3.-f8=D+,Rh7
4.-Ab1 y ahora si la Dama toma Alfil son tablas a la siguiente por Rey ahogado. La única forma de salirse es con jaque. Pero ya no he llegado más lejos.

Un saludo

Luis Miguel Herrero Hernandez dijo...

has dado la solución completa, no había que llegar mas lejos, o es Rey ahogado o un jaque continuo con el alfil negro y tablas por repetición

Vicente dijo...

Luis Miguel, aunque no he tenido ocasión de mirarlo a fondo lo que tengo claro es que aún queda mucho por desarrollar. Una vez cambia la posición del rey blanco,tras el jaque,ya no se produce el ahogo de éste. Por otra parte el comentario de José Luis Pérez indica a las claras que el estudio es más comoplejo.

un saludo

Pantin dijo...

4.Ab1, (ahora hay dos jaques de alfil,analicemos)Ac3+.5.Re3,Db1.6.Df5+,Df5 ahogado.
4...Ae3+.5.Rc3,Ad4+.6.Rd2,Db1.7.Dg7+,Rg7 ahogado.(Db1.6.Df5+,Df5.ahogado)muy bello ahogados en las casillas c3,d2,e3 y de.

Pantin dijo...

D4

Pantin dijo...

El rey blanco y el alfil negro pueden bailar en esas casillas a derecha o izquierda nada cambia. Movimiento perpetuo.

Joaquim dijo...

Creo que Vicente lo ha dejado bien claro. Luego Pantin añade el resto. Partiendo de la posicion final de Vicente, el alfil negro de casillas negras debe jaquear al rey blanco desde c3, d4, e3 y d2, pero aquel siempre consigue el ahogado. Y si el negro se decide por tomar el alfil de b1, los jaques de dama por f5 o bienh8 o g7, según sea el caso harían el resto. Tengo dudas que este estudio sea delaño que indica José Luis Pérez. A mi me consta un segundo premio en el All Union of Chess Section of Physical, del año 1926. Tal vez el autor lo presentase a dos concursos,cosa un tanto extraña.



Jugar al ajedrez