Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 9 de junio de 2018

Problema de ajedrez 1590: Mate en 2 de Mark Adabashev (1º Premio, L'Italia Scacchistica 1934)

Problema de mate en 2 compuesto por Mark Adabashev (1º Premio, L'Italia Scacchistica 1934)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Mark Adabashev (1º Premio, L'Italia Scacchistica 1934).

Mark Adabashev (1910-1953) falleció prematuramente pero dejó algunas composiciones realmente finas. La textual recibió un merecido primer premio.

Tema: mate en 2.

[FEN="3R2B1/1N1qpp2/3b1Rn1/1P1k3N/6P1/1bQPrP2/2p5/6BK w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

21 comentarios:

  1. Un bello problema muy bien articulado que presenta mucha diversidad de variantes (7 defensas) en el juego real (solución). La obra nos reproduce el tema Chicco (o tema Moscú) con un elegante juego de defensas en la misma casilla (concretamente en dos casillas se ejecutan todas las defensas). Dicho tema pertenece a un determinado género, que por el momento omito, a fin de no desvelar implícitamente la clave de este problema.

    Muy interesante la variedad de motivos estratégicos que contienen sus variantes (aperturas y cierres de línea, auto-obstrucción, clavada, abandono de guardia), sobre lo que cabría resaltar la semi-clavada de la DNd7 y el ANd6, que nos arrojará bellos efectos en la refutación de una de sus defensas, y la defensa llevada a cabo por la torre negra de e3 (TNe3), que conjunta como efectos negativos una apertura de línea y un self-block (auto-obstrucción).

    Como pequeña pista para el solucionista, se puede añadir que la clave de este problema es ampliativa. Es decir: que otorga una fuga al rey negro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonito, gran problema! Lo veo como una gran homenaje a la potencia debastadora del jaque doble a la descubierta. Muchas gracias José Luis y Miguel por la publicación y la ilustración técnica.

    ResponderEliminar
  3. el primer movimiento sorprende, realmente bonito

    ResponderEliminar
  4. Habréis notado que en esta ocasión Miguel Uris se ha adelantado a nuestro amigo Josea. En realidad no es que haya sido así, sino que Miguel ha tenido la deferencia de relevarle ya que Josea ha sufrido un derrame en su único ojo operativo y ha tenido que abandonar sus publicaciones. Espero que sea un problema temporal y podamos tenerle pronto de vuelta.

    En cuanto a la publicación de los problemas de mate, quiero decir a Joan Ramón, que las gracias debe dárselas al maestro Coello que es el que tiene a bien pasármelos cuando así se lo pido, yo sólo soy el mero intermediario que los publica, es justo remarcar que la selección es exclusivamente "culpa" de él.

    ResponderEliminar
  5. mmmm sin josea y sus comentarios incisivos y buen humor no es lo mismo espero que se recupere saludos y animo loool

    ResponderEliminar
  6. Ánimo Josea encontrarás la manera de seguir compartiendo tus conocimientos con todos nosotros seguro que será así

    ResponderEliminar
  7. Gracias pues al Maestro Coello y a todos los que sostenéis este blog. Siempre es un placer pasar por aquí. A ver si puedo hacerlo más a menudo.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, pensándolo un poco, no creo que haya otra forma de dar un jaque doble que no sea a la descubierta, lamento la rebuznancia.

    ResponderEliminar
  9. Amigo josea, sabes que todos te deseamos lo mejor y que vuelvas a publicar tus veladas pistas y, sino es suficiente, tus detalladas resoluciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Todo el mundo conoce la solución, pero nadie quiere explicitarla, a mí no me importa hacerlo aunque pueda ser incompleta:

    1.-Txf7 (amenazando Tf5++ con jaque doble como indica Joan Ramon)
    y ahora las negras deberían ocupar una de las dos casillas que evitan esta circunstancia: E6 y E5
    con E6
    1.-...e6
    2.-Cf6++
    1.-...De6
    2.-Dc5++
    1.-...Te6
    2.-Dd4++
    y con E5
    1.-...e5
    2.-Tfxd7++
    1.----Ae5
    2.-Txe7++
    1.-...Te5
    2.-Dxb3++
    1.-...Ce5
    2.-Cf4++
    y si el Rey se va a la casilla de escape (como comenta Miguel Uris)
    2.-Cf5++

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. El último comentario quería decir 2.-Tf5++

    ResponderEliminar
  12. Mmm el muro carlsen que construyen las piezas negras solo puede se sobrepasado por la coz del caballo saltarín caruana en la casilla liberada por la torre que al mismos tiempo abre la diagonal del alfil carlsen 0 caruana 1 loooool

    ResponderEliminar
  13. En efecto.
    Como se ha mencionado de forma sugerida en varios comentarios, la clave de este problema es 1.Txf7! para 2.Tf5#, dando una fuga en e6 al rey negro. Fuga ineficaz, ya que no detiene la amenaza, pues a 1…Re6 cualquier movimiento de la torre, a excepción de Txe7, es mate, incluyendo 2.Tf5#, que era la amenaza. La obra se encuadra dentro de los temas de batería; que es lo que se arma tras la clave, con la mortal amenaza del doble jaque. El negro se opondrá a la amenaza interceptando la línea del jaque a la descubierta y a su vez neutralizando el jaque directo de la pieza móvil de la batería. Todo este desarrollo es lo que conforma el tema Chicco, que mencionaba en el primer comentario.

    La solución completa la ha detallado perfectamente Vicente.
    Más quisiera comentar algunos aspectos técnicos de sus variantes, que creo pueden resultar muy interesantes. Y es que en varias de sus defensas se produce un doble efecto negativo, que es lo que propicia el posterior mate de blancas. Veamos:

    1.Txf7! [2.Tf5#]

    1…De6 2.Dc5# (autobstrucción en e6 y clavada del ANd6)
    1…e6 2.Cf6# (autobstrucción en e6 y abandono de guardia en f6)
    1…Te6 2.Dd4# (autobstrucción en e6 y apertura dela línea al ABg1)
    1…Te5 2.Dxb3# (autobstrucción en e5 y apertura dela línea al ABg1)
    1…Ce5 2.Cf4# (cierre a la línea del ANd6 y abandono de guardia sobre f4)
    1…Ae5 2.Txe7# (clavada de la DNd7 y cierre de línea a la TNe3)
    1…e5 2.Txd7# (apertura de línea hacia la DNd7 y cierre de línea a la TNe3)

    ¡Fantástico!

    Quiero plantear una pregunta a los comentaristas de este blog:
    ¿Cuál es la función del peón negro de c2 (PNc2)?
    Seguro que con el ingenio y agudeza que atesoran los participantes de este blog, más de uno sabrá dar con la respuesta correcta.

    Aprovecho para desearle una pronta y satisfactoria recuperación a mi colega y amigo José Antonio. Se te echa de menos.

    ResponderEliminar
  14. Antes de entrar en materia, quiero expresar a mi amigo tocayo mi deseo de su pronta y total recuperación, para que podamos pronto recuperar sus siempre didácticos y atractivos comentarios. Suerte J.A.

    En cuanto al problema que hoy nos ocupa, nada que objetar a la solución dada por Vicente y refrendada con exquisita claridad por Miguel, cumplimentando con fino detalle técnico todos los elementos estratégicos que concurren en este magnífico problema. Se trata, efectivamente del conocido tema Chicco, también denominado como Tema Moscú, en el que una batería blanca formada tras la clave, amenaza mate doble a cargo de su pieza móvil y de su pieza base. En el juego defensivo se ve claramente reflejado su mecanismo, con los efectos reseñados por Miguel, y combinado con el juego de la semiclavada negra de la dama y alfil.

    Saludos, Coello

    ResponderEliminar
  15. Me gusta ver en los problemas de mate algún peón a punto de colmar sus ambiciones genéticas, tengo la sensación que enriquecen (o embarullan...) la posición. Si no me equivoco en este caso el peón de c2 ejerce de guardián de su columna impidiendo en ella un alternativo mate en dos blanco que destruiría el problema. No digo más... de momento!

    ResponderEliminar
  16. Pues sí, en efecto Joan Ramón. Por ahí van los tiros.
    Resulta muy interesante e instructivo el ver y saber qué hace cada pieza en un problema.
    Pues si está, y no está mal construida la obra, es por algo. Tiene una función, un motivo de estar. Como bien es sabido en una obra compositiva no debe de haber material que sea innecesario, que únicamente esté para despistar, o crear confusión al solucionista. Debe de haber lo justo y necesario, nada más.

    Por ello, en bastantes ocasiones se pueden apreciar peones un tanto intrigantes…, pues no les vemos intervenir en la solución…, y sólo tras un examen profundo podemos descubrir qué función desempeñan y por qué están ahí.

    Y este de c2, es necesario…, como muy bien has descubierto tú, y gentilmente no has terminado de desvelar, a fin de que el resto de compañeros pueda indagar también.

    ResponderEliminar
  17. Voy a seguir con el misterio propuesto por Miguel e iniciado por J.R. sobre la actividad del PNc2. Su presencia está muy alejada del campo de acción para el que el autor le puso. Sin él, el blanco tendría otra posibilidad de dar mate en 2, y es ese modesto peón quien lo impide, colmando, según J.R. dice con fino humor, "sus aspiraciones genéticas".

    Saludos, Coello

    ResponderEliminar
  18. Me alegro enormemente de que, a pesar de la ausencia forzosa de Josea al que deseo una pronta recuperación, haya habido tal alto número de comentarios.

    Como en otras ocasiones quiero agradecer a Miguel Uris y el maestro Coello su participación enriquecedora. La solución del problema se puede ver en el comentario de Vicente y en el penúltimo de Miguel Uris por lo que yo no tengo más que añadir.

    ResponderEliminar
  19. Doy la que creo solución al enigma propuesto por Miguel y animado por el Maestro Coello.

    Si 1. Txd7 el alfil negro en d6 queda clavado y por tanto ya no defiende c5.
    Juegan las negras para refutar la amemaza blanca Dc5#.
    Sólo nuestro amigo PNb2 puede parar efectivamente esta amenza promocionando a torre o Dama relevando al alfil en la
    defensa de c5. Sin él c5 no se puede defender y los intentos de evitar el mate 2.Dc5# sin defender c5 fracasan:

    Dando alguna casilla de fuga al rey:

    1. ... exf6
    2. Txd6#

    Obstruyendo el paso de la Dama:

    1. ... Ac4
    2. dxc4#

    No sé si me dejo algo...

    En fin me lo he pasado pipa con este problema!

    Gracias a todos de nuevo.

    ResponderEliminar
  20. Perdón! Donde dije PNb2 digo PNc2

    ResponderEliminar
  21. (Me teclea JR, mi yerno)
    Deseo agradecer muy sinceramente todos los comentarios de aliento que se han escrito en esta página. No sé si el camino será largo pero intentaré volver a daros la lata.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar