Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 24 de mayo de 2018

Problema de ajedrez 1584: Ustinov - Ilivitzky (Frunze, 1959)

Posición de la partida Ustinov - Ilivitzky (Frunze, 1959)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Ustinov - Ilivitzky (Frunze, 1959).

Las negras acaban de jugar 38...h5?? lo que supone un gravísimo error que pierde inmediatamente. ¿De qué sencilla manera se impuso Ustinov?

Tema: mate en 2.

[FEN="8/2Q5/2n1qkp1/p6p/1pPpP1P1/1P1N1K2/P7/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

12 comentarios:

  1. Ciertamente es incomprensible el error cometido pos las negras, sobre todo cuando han jugado manteniendo una buena posición que les permitía ganar la partida. Los peones pasados blancos solo son una mera ilusión. Puede que ,
    LLivzky tuviese algún grave apuro de reloj para pasar el
    control de reloj de las primeras 40 jugadas, pero que mejor,en estos casos, que dar un jaque? 38...Dxg4+ 39.Rf2 Dxe4¡ 40.Dd6+ Rf5¡¡ y ya se ha pasado el control , quedando con un juego fácilmente ganador. Intento imaginar que con esos posibles apuros de reloj, el jugador de negras evaluase después de la mencionada 40.Dd6, la jugada 40...De6? 41.Df8+ Rg5?? 42.Df4# Ante este falso mini-análisis, el jugador optó por una jugada simple para llegar al control, una jugada tan simple que supuso el punto final.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Josea, se te ha escapado que la jugada es 38...h5?? y que el peón estaba en h6 o h7 (de hecho estaba en h7 amenazado por la dama blanca). Por lo que si 38...Dxg4+?? sigue 39.Rxg4 capturando la dama. Desconozco si Ilivitzky estaba bajo la presión del reloj, supongo que sí porque a pesar de que 38...Dxg4+?? no es jugable porque pierde la dama, el error enorme.

    ResponderEliminar
  3. Al hacer mi comentario, mi poca visión me jugó una mala pasada , pues entendí que la ulutima jugada negra fue 38..a5
    es decir en el ala de dama. Gracias por la oportuna observación
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  4. Me voy a permitir, con la más respetuosa solicitud de tolerancia por parte de los honorables participantes de este blog, intervenir luego de seguir casi religiosamente estos problemas, con los que me he entrenado por ya largos años, y lo hago porque en el país donde estoy de visita, tengo lo que no hay en mi casa, que es una buena conexión de Internet. Primero que nada, mis palabras de agradecimiento al venerable poeta Pepelu, a quien tanto debemos y tan poquito le hemos reconocido. Y ahora digo aprovechándome de que, en el ranking de dificultad de los problemas que aparecen en este blog, si les asignamos un valor de 10 puntos a los más duros, esos que después de tres o cuatro días intentando no he podido resolver, este que ahora nos ocupa, debe tener unos dos o tres puntos.Por eso me atrevo a decir que la solución es: 39. h5+...Rxh5 (única) y recibe el negro ahora mediante 40.Df4 lo que en los clubes de mi país se conoce como un "mate pajarito", que es estigmático ya que indica que sólo lo recibe un jugador descuidado. Y además lo hago porque, si bien los análisis precedentes son bien interesantes, no veo la solución pedida en el planteamiento del problema.

    ResponderEliminar
  5. Así es:g5,Rxg5:Df4#, nada que agregar, pues ante el jaque en g5, el Rey no tiene donde moverse, ni para atrás pues la Dama blanca cubre toda la fila detrás del Rey, buen ejercicio, que nos indica que un solo descuido y estas perdido, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Solicito con humildad la tolerancia de Román Santamaría, ya que, debo reconocer como ya lo hice en mi primer comentario, que este problema, definitivamente tiene la sencillez de 3 punticos del 1 al 10. Tiene razòn maestro, por si ayuda algo, soy de Venezuela, donde, como todos deben saber, hay carencias de bienes y servicios de todo tipo. Y es correcto, César ya había publicado la solución. Pero de manera tan reducida, por no decir escueta, que tal vez sería prudente recordar a nuestros comentaristas la utilización de la correcta nomenclatura en sus notas Así se promueve la calidad de la lectura y también evitamos pasar desapercibidos por no usar la anotación debida de la sucesión de jugadas en comento. Naturalmente, estos comentarios no intentan (ni podrían) desconocer el mérito de quién se nos adelantó a todos al publicar la solución del problema. Esto lo digo como disculpa por no haber visto esa publicación en el primer momento. En fin, ojalá se dé la misma celeridad cuando sean problemas atrinca de dificultad 6 para arriba. Un abrazo para todos y ¡que viva el ajedrez!

    ResponderEliminar
  7. la jugada a4 es sin duda la mejor opción y con cuidado, ya que hay que ir hilando fino, la partida se tiñe de color negro

    ResponderEliminar
  8. Román hay poco más que explicar, el movimiento a4 es el que se debía haber hecho en vez del h5 que es un error

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría que antes de que se cerrase esta página,
    desear a Felix, que las cosas se estabilicen en Venezuela
    y pueda , con mayor asiduidad, conectarse a este blog , ya que además de compartir lengua, cultura , historia.., compartimos también esta especial y milenaria afición al noble juego de las 64 casillas.

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  10. Agradezco sobremanera al poeta José A su ayuda moral, y en efecto, necesitamos mucha agua para los molinos de Venezuela. Siempre me apoyé en estas fuentes y, desde que conocí este blog, hace ya bastantes años, cuando el maestro Pepelu ni se imaginaba llegar a los mil problemas, he estado leyendo los interesantes análisis aquí vertidos. A veces el post mortem arroja más luces que la misma partida.

    ResponderEliminar
  11. Encantado de tenerte por aquí Félix, me encanta cuando la gente se explaya en sus comentarios y los hace más didácticos y entretenidos.

    El error es ciertamente garrafal lo que nos dice que hasta los ajedrecistas fuertes cometen grandes errores como éste. El problema es ciertamente sencillo, un mate en dos no muy difícil del ver que termina con un "mate pajarito" (nunca había oído este término antes, ni creo que este estandarizado porque no hay resultados en Google, pero a mi me ha gustado).

    La solución es por tanto:

    1.g5+ Rxg5
    2.Df4++

    1-0

    ResponderEliminar