BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Victor Soultanbeieff - Vladimir Borodin (Bruselas,1943).
Con una torre clavada y una mala estructura de peones, la posición blanca parece bastante inferior a pesar del equilibrio material (torre por alfil y dos peones). No obstante, existe una sorprendente maniobra que da la victoria a este bando. ¿Cuál?
Tema: jugada intermedia.
[FEN="q4r1k/5p1p/p2pp2Q/1p2b3/8/2P2R2/P1P4P/6RK w - - 0 1]
1.Tg2 ??
ResponderEliminarahora si, lo he leído varías veces y siempre miraba la torre en g3
EliminarTg3!
EliminarDH7, RXD, TH3++
ResponderEliminarY la Da8 da jaque a Rh1. Imposible mover torre. Ilegal. Chau partida.
EliminarEdgar no ve que tiene clavada la torre de f3. Por eso como indican 1. Tg2 (amenaza 2.Dh7+,Rh7.3.Th3#..ahora si) si mueve 1...De4 (para evitarlo )2.Df8#.
ResponderEliminarTg3 para luego llevarla a h3 y amenazar mate en h7.
ResponderEliminarRomán Santamaría dio totalmente en el clavo. Victor Soultanbeieff remató la partida de ajedrez jugando:
ResponderEliminar1.Tg2!!
Y a las negras no les quedó más remedio que abandonar ya que no hay defensa contra la amenaza 2.Dxh7+ seguido de 3.Th3++, ya que si 1...Dxf3 sigue 2.Dxf8++.
1.Tg3 falla por 1...Axg3. Y tampoco vale 1.Dxh7+ en directo ya que la torre de f3 esta clavada, por eso es necesaria la jugada intermedia 1.Tg2.