BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Vlastimil Hort - Carlos García Palermo (Reggio Emilia, 1984).
Las negras acaban de jugar 38...a6, una jugada que facilitó la labor de las blancas en este final que ya era favorable para dicho bando. ¿Cómo continuó Hort?
Tema: jaque atravesando el rey.
[FEN="2k5/3q2p1/p1n2p1p/1p2nN1P/4QB2/1P6/P1P3P1/1K6 w - - 0 1"]
Estoy de acuerdo con el comentario que acompaña al diagrama. Si las negras en vez de la muy pasiva a6, hubiesn
ResponderEliminarjugado Rd8, habrían evitado la captura con la que las
blancas castigan esta pasividad.
Saludos
1. Cg7 Dg7
ResponderEliminar2. Ae5 fe
(Si 2. ... Ce5, 3. Da8 y Da7 ganando la dama negra)
3. Dc6 y las negras no pueden impedir la pérdida de otro peón.
Ahora que Daniel ha escrito la solución, se puede comprobar
ResponderEliminarmejor la debilidad de la jugada negra que antecede a la posición del diagrama, pues si en vez de a6 se hubiese jugado Rd8, el pseudo sacrificio de caballo en g7,
hubiese resultado un error grave, ya que ahora ya es posible
jugar 2..Cxe5, pues ya no hay que temer al jaque blanco
en a8, ya que el monarca negro tendrá el tiempo necesario para apoyar a su dama.
Saludos
Gracias José!
ResponderEliminarPero se parte de la premisa de que la dama mate al caballo en g7
Las negras podrían aceptar la pérdida del peón (quedarían 4 negros contra 5 blancos que no es dramático ni definitorio) y responder con Rc7 o incluso Dg5. Esta última impediría tanto Ce6 como AxC y en caso de que el caballo volviese a su posición original en f5 negras responden con Dd1+ Rb2 y regresa la dama negra a b7
No he seguido con las variantes de cada opción pero creo que la partida queda con opciones para las negras si no mata caballo en g7
Guillermo . Entiendo que la pérdida de un peón no sea definitorio en ciertos casos, pero ya el propio diagrama nos habla de la mala posición del negro, ya con anterioridad.
ResponderEliminarConsidero que si no se acepta el pseudo-sacrificio del caballo es por que se impone la imperiosa necesidad del abandono. Sustituir la captura del peón por 1...Rc7,
nos conduce a la ganancia de un 2º peón tras 2.Axh6 y
el fantasma de la coronación en h8, queda servida en bandeja de plata, mientras las negras, impotentes de recursos, deberán asistir a su propio desastre.
En cuanto a 1..Dg4, lo mas expeditivo para las blancas es
2,Df5+, jugada que obliga al cambio de damas y el caballo capturará , también, el 2º peón, y la situación resultante sería aun peor que la anteriormente descrita.
Ignoro como terminó la partida real a la que se refiere el diagrama, pero tras 1.Cxg7, yo , en tal supuesto, hubiese inclinado mi rey y felicitado al oponente.
Cordiales saludos.
Efectivamente Daniel da la solución y, como siempre, Josea acierta en sus comentarios. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
ResponderEliminar1.Cxg7! Dxg7
2.Axe5
Y las negras abandonaron ya que si 2...Cxe5 3.Da8+ Rd7 4.Db7+ que gana la dama.
Lo mejor parece 2...Rb7 pero tras la tranquila 3.Ac3 las blancas no deben tener problemas en imponerse, por ejemplo la partida podría continuar 3...Rc7 4.Dg6 Dxg6 5.hxg6 Ce7 6.g7 y el final está técnicamente ganado por las blancas. Y si 2...Ce7 podría seguirse con 3.Ab2 Df7 4.g4 Cd5 5.c4 bxc4 con final también ganado.