BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Estudio artístico compuesto por Abram S. Gurvitch (Shakhmaty 1929).
Interesante estudio de muy bella solución. A pesar de la ventaja material, las blancas deben maniobrar con gran exactitud para terminar imponiéndose.
Tema: promoción menor.
[FEN="8/6kP/8/3b1PK1/8/6N1/8/8 w - - 0 1"]
Hoy parece que no hay movimiento y no es difícil encontrar el camino si se utiliza la lógica de jugador de ajedrez.
ResponderEliminarSupongo que l primera jugada la han visto muchos. Es una
jugada que para evitar el doble, obliga al rey negro a ocupar la esquina del tablero. la 2º jugada blanca es casi obligada para retener al rey negro y poder seguir jugando
con el caballo en la 4ª jugada.
Puede ser que la 2ªnegra ante la pregunta ¿Y ahora a donde juego el alfil negro?, sea el freno a continur. Los programas de ajedrez aquì no orientan y son muchos los caminos a elegir, yo me hedecidido por la que me ha parecido mas elegante 2...Ae6, lo que logicamente obliga
a las blancas a avanzar su peón ela 3ª jugada.
Y otra vez ¿Que hacemos con el alfil? Pues a cualquier
casilla de la diagonal a2/g8 para que el peón no siga avanzando.
La 4ªblanca es bonita y especial ya que inicia el remate
final , el cual puede terminar según jueguen las negras
con la coronación del peón de alfil o con captura del alfil por el caballo dando mate al mismo tiempo.
saludos
Saludos cordiales desde CR:
ResponderEliminar1.Ch5+ Rh8
2.Rh6 Af7 (aquí José indica la elegante Ae6 que obliga a f6)
3.Cf4 A mueve a h5 o f7 o e8 pues debe cuidar g6
4.Cd3 Ag6 (para provocar el ahogo)
5.Ce5 Axh7
6.f6 Rg8 (Si el A mueve a g6 se pierde y luego corona el P y otra jugada de A sigue f7 y f8 coronando)
7.Rf8 Rxh7 y el P coronará.
2.....Ae6
3.f6 Aa2
4.Cf4 Af7
5.Cd3 Ag6
6.Ce5 Ah5
7.f7 y jaque mate en 2.
ResponderEliminarcreo que todo se reduce a llevar el caballo a e5 luego de impedir el movimiento del rey
Las pistas indicadas por Josea son exclarecedores, luego Edwin da algunas variantes fuera de la solución principal que sería la siguiente:
ResponderEliminar1.Ch5+! Rh8
Si 1...Rxh7 2.Cf6+ ganando.
2.Rh6!
Si 2.Rg6? Ae4! 3.Cg3 (3.Cf6 Axf5+ 4.Rxf5 y tablas) 3...Axf5+ 4.Cxf5 y tablas por ahogado.
2...Ae4
3.f6! Axh7
Si 3...Ad5 4.Cf4 Af7 5.Cd3 Ae8 6.Ce5 y el mate es inevitable.
4.f7 Ag8!
5.f8A!
No valen ni 5.f8D ni 5.f8T porque el rey negro quedaría ahogado.
5...Aa2 (o cualquier otro movimiento de alfil)
6.Cf6
Y mate a la siguiente con 7.Ag7++.