Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 17 de febrero de 2018

Problema de ajedrez 1550: Mate en 2 de Georges Mathieu Fuchs (1° Premio, La Strategie 1936-37)

Problema de mate en 2 compuesto por Georges Mathieu Fuchs (1° Premio, La Strategie 1936-37)


BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Georges Mathieu Fuchs (1° Premio, La Strategie 1936-37).
En esta ocasión os dejo una composición del francés Fuch, especialista en mates directos de los cuales 170 se recogen en una monografía publicada por Jean Bertin en 1984.
Tema: mate en 2.

[FEN="R5Q1/7B/4Nb1p/1p2p2r/1P4r1/P1B2pP1/k3P2R/N2K4 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

16 comentarios:

jose a dijo...

Magnífica composición que se ha proyectado en el tiempo como obra de culto, estudiada y reproducida por casi todos los medios dedicados al problema de ajedrez. La propia SEPA,
lo trató en su boletín de Julio de de 1993.
La obra presenta tras baterías, una principal y dos secundarias , cuyas piezas bases son respectivamente la dama
y las dos torres blancas, todas muy alejadas de su objetivo,
que es el monarca negro. Posee una original clave de apoyo
a la pieza que deberá realizar la amenaza, y luego las defensas negras protagonizadas por las torres negras permiten apreciar una excelente y "Alta Doma" del caballo blanco.
Se aprecian los temas del Arguelles y del Barthelemy.
En definitiva una obra memorable que no podía faltar en las páginas de este blog y que, a no dudar,será objeto de una muy agradable resolución.

Saludos

señor malo dijo...

Rc3! (Ab1#) 1.. e4 2 Cg5# 1.. Te4 2 Cd4 # 1.. Tf5 2 exf3#

eduardo ed dijo...

ya quedaria resuelto.
la notacion creo seria Rc1 amenazando mate con Ab1
nada mas faltaria otra variante que seria
1.. Ag5+ 2Cf4 mate

Vicente dijo...

Para mí bien resuelto por señor malo, el comentario de jose a, tal como intuyo que él pretende, ilustra a los versados pero no nos facilita la solución a los que no lo somos.
También faltaría:
1..Tg6 2.-Cg7++

Saludos.

jose a dijo...

El problema presenta 6 Variantes.
Animo¡ ya solo faltan dos y una está muy clara, ya que son 3
las baterías que han de actuar. La batería que no a dado su mate, es en realidad una batería latente la cual se "pone en marcha" gracias a una defensa negra.

Saludos

jose a dijo...

Correcta la aportación de Vicente.
Solo falta una variante que es la que se produce tras la apertura de la Batería latente

Vicente, en mi primer comentario, desde hace mucho tiempo,
solo me limito a hacer una presentación de la obra en cuestión para no desvelar la solución. Mas tarde mis colegas o yo mismo,, aportamos la solución completa con una ampliación del comentario inicial para que el problema pueda ser comprendido por todos y en este comentario se intenta explicar la temática que sustenta todo el entramado y evoluciónde la composiión-

Saludos

Mario Perez Garcia dijo...

Kc1..

Pantin dijo...

1.Rc1,Tb4.2.ab4# tercera bateria.

Carlos Romero dijo...

Un poco por mi habitual pereza y otro poco para que Josea se luzca, sería bueno que nos explique qué función cumplen los peones de e2, f3 y la Torre de h2 que parece amenazar otra de las variantes de mate no señaladas. Gracias y saludos.

jose a dijo...

Carlos, el peon blanco de e2 captura al negro de f3 y abre la batería cuya base es la torre de h2 que de este modo da mate, tal como ya indicó señor malo, en su primera entrada.
En cuanto a la torre de la columna "a", tal como ha dicho Pantin, es una barería latente , ya que son las negras la que facilitan su apertura mediante la defensa 1...Txb4, que
es contestada con 2.axb4++.

Por otr parte los peones de e2 y f3, presentan otra actuación no tematica en el Juego Aparente y actuando a la inversa, es decir si 1. fxe2+. Este jaque tiene un mate preparado, tal como es exigido en cualquier composición,
y eneste caso se trata dela respuesta 2.Txe2++. Y aun
existe un segundo jaque en el Juego Aparente que es 1...Td4+, que a su vez es contestada con 2.Cxd4++.
Y es precisamente esta acción del doble jaque , ya solucionado, lo que engrandece la clave del problema que es una huida del rey blanco innecesaria ante los jaques,
prero un movimiento necesario para apoyar al alfil en la
amenaza que el movimiento del rey genera.

Espero haberme esplicado , pero si te quedan dudas me
lo dices e intentaré explicarme de mrjor manera.

Cordiales saludos.

jose a dijo...

El tema Barthelemy (primo-hermano del tema Mackenziie)
exige que una pieza negra controle los jaques a la descubierta de una batería blanca, en DOS lugares distintos, y en la evolución, las propias defensas abandonan uno de los dos puntos y el otro lo salvan las blancas al ejecutar el mate.
En la obra que nos ocupa, el tema está doblado y lo ejecutan cada una de las torres negras.
Hago un punto y aparte para hacer un poco de historia sobre este tema. A principios de 1936 el autor Edmon Barthelemy, publicó en "Pat" un meredith (12 pieza 5+7) Que recibió el aplauso unánime de media Europa, y por ello la prestigiosa publicación de Le Stratégie organizó un match de ompoición entre Francia y España, cuyo fallo se emitió en 1.937, ya en plena guerra civil española, siendo la obra vencedora la que nos ocupa y siendo 2ª un composición del español Arguelles y donde Camil Séneca concursó con una deliciosa miniatura no demasiado bien valorada por los jueces-

Saludos

jose a dijo...

Si observamos los siguientes Semi-ensayos de la batería principal:

1.Cf4+ 1…T×g8!

1.Cg7+? 1…Tç4!

1.Cd4+? 1…T×g8!

1.Cg5+? 1…Tç4!

podremos ver que el caballo de "alta doma" a doblado el tema al dar jaque en 4 posiciones (la mitad de un Rosetón), mientras los puntos focales de la torre negra
son solamente dos: g8 y c4.

Pasemos a ver la solución completa del Juego Real.


1.Rç1! [2.Ab1‡]
1…Ag5+ 2.Cf4‡
1…T×b4 2.a×b4‡
1…Té4 2.Cd4‡
1…Tg6 2.Cg7‡
1…Tf5 2.é×f3‡
1…é4 2.Cg5‡

Examinemos las variantes temáticas:

1...Ag5+ ; Recordemos que el rey blanco ha huido de unos jaques resueltos para, tras la clave, someterse a este nuevo jaque. El movimiento del alfil quita a la torre el
punto focal H8, y la respuesta blanca 2.Cf4++, impide a la torre taponar el mate de la dama en el otro punto focal c4.

1...Te4 , La propia torre abandona h8, y el caballo con
2.Cd4++, voverá a impedir Tc4.

1...e4, este movimiento de peón que impide la amenaza, cierra a su vez c4, a la torre y el caballo mediante 2.Cg5++, cierra a la torre el punto focal h8.

1...Tg6, la torre al taponar la amenaza abandona c4 y con
2.Cg7++ el caballo cierra nuevamente el acceso de la torre
hacia h8.

Vemos como el caballo ha repetido los 4 movimientos de
Clave que en los Semi-ensayos le refutaron las piezas negras.

Las dos variantes restantes no son temáticas-

Como hemos visto en estas cuatro variantes, existe dos pares con efecto anti-dual, pares que aveces son por
intromisión y otras por abandono del punto focal, y... "...semejantes pares son a menudo reconocidos como tema Arguelles"(Diccionario del problema), mas dejemos lo aquí ya que la descripción del tema Arguelles, tanto el blanco,negro o mixto y sus otras variaciones, nos llevarían a disquisiciones que no son ahora necesarias.

Espero haberle quitado un poco de trabajo al maestro Coello y espero que si me he equivocado en algo , no me de un verval tirón de orejas-

Al amigo Miguel Uris, quiero felicitarle por su reciente triunfo en el torneo de la SEPA que conmemoraba el 75 aniversario de José Antonio Coello Alonso, y augurarle, debido a su juventud, muchos y merecidos éxitos en el futuro, y también añadir que su triunfo no es óbice para que deje de codearse con los humanos de "A pie".

Cordiales saludos

Miguel Uris dijo...

Muchas gracias amigo José Antonio.
Igualmente mi enhorabuena para ti, por ese meritorio tercer premio obtenido en el mismo torneo.

La verdad es que sobre este hermoso problema, poco o nada has dejado por comentar. Brillante y completa tu exposición. Te felicito.

Como curiosidad, sí puedo añadir la existencia de varios mates transferidos, entre el juego aparente y el juego real.

Juego aparente
1...Td4+ 2.Cxd4#
1...Tg7+ 2.Cxg7#
1...Thg5 2.exf3#

Juego real
1...Te4 2.Cd4#
1...Tg6 2.Cg7#
1...Tf5 2.exf3#

Nada más puedo aportar.
A ver si el maestro Coello nos desvela alguna sorpresa más en esta bonita obra.

José Antonio dijo...

Pues si, tenía prevista mi intervención completando los comentarios anteriores de José Antonio, haciendo una detallada información de los temas contenidos en este problema, Argüelles y Barthelemy. Sobre este último ya José Antonio se ha adelantado con su bien detallada información, sobre las situación focal de la Tg4 y los mates que se producen tras las intercepciones que recibe. Pero sobre el Argüelles Negro que este problema contiene por partida doble, no hace mención, así que sobre ese tema centraré mi intervención.

El Argüelles negro requiere dos defensas de intercepción negra entre dos piezas, de forma que una intercepción se activa y la otra pasiva. Trasladada esta descripción a este problema en concreto, la solución sería:

1...e4 ; 2.Cg5# El peón ha interceptado de forma activa a la Tg4, lo que permite el mate por la pieza móvil de la batería , aprovechando que la intercepción activa del peón a la torre, la impide el acceso a c4. Esta defensa es común al Barthelemy, como ya explicó Josea. La defensa pasiva sería 1...Te4 a la que sigue 2.Cd4#, aprovechando que el Pe5 de forma pasiva, es decir, sin haberse movido, está interceptando a la torre impidiendola el acceso a e6. Entre esas dos defensas está realizado un Argüelles negro.

El otro juego se realiza entre el alfil y la misma torre con las defensas 1...Ag5 que intercepta de forma activa a la Tg4, contestado por 2.Cf4# al no ser posible 1...Txg8?? por la intercepción activa del alfil a torre. Y la intercepción pasiva sería 1...Tg6 ; 2.Cg7# por la intercepción pasiva que hace el alfil a su torre, impidiendola 2...Te6? Las características de este problema, hace comunes las defensas a los dos temas. Con esto queda aclarado el Argüelles.

Aprovecho para animar a Miguel y a José Antonio, a que envíen sus problemas premiados en mi jubileo a este blog, que seguro deleitarán a su seguidores, y José Luis les publicará gustoso.

Saludos, Coello

José Luis Pérez dijo...

Después de los comentarios de los expertos: los diferentes de Josea, el apunte de Miguel Uris y la perfecta explicación del maestro Coello, a mi no me queda nada por añadir.

Oscar terror diversion & miedo dijo...

Yo digo
Cg5++



Jugar al ajedrez