BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Estudio artístico compuesto por A. Cheron (Journal de Geneve, 1964).
Una preciosa miniatura de Cheron que termina en un bello ejemplo de mate ideal (todas las piezas sobre el tablero participan en el mate y llegan a la posición como consecuencia del transcurso del juego).
Tema: red de mate.
[FEN="8/7K/8/3p4/7B/4p2N/8/1k6 w - - 0 1"]
Por principio los peones deben ser parados en casillas negras (diagonal e1-a5) y si el rey puede ayudar la victoria seria tribial.Analicemos: 1.Cf4,d4.2.Cd3,Rc2.3.Ce1+,Rd2.4.Rg6,d
ResponderEliminar4.Rg6,d3=.
ResponderEliminar4.Cf3+,Rd3(Rc3.5.Af6 gana)4.Af6,e2.5Rg6,Re3.6.Ce1,Rd2.7.Ah4,d3.8.Rf5,Rc3(Re3.9.Ag5+ y Ad2 gana)9.Ad8,Rd2.10 Aa5+,Re3.11.Ab4,d2.12.Ac5#....muy bello,habra que repasar la variante y buscar alguna mejora negra.
3...Rd1.4.Rg6,Re2...habra q seguir buscando, tenemos la idea falta el orden.
ResponderEliminarPantin, veo que has intuido casi l posición final de este estupendo estudio del muy célebre André Cheron, pero
ResponderEliminarla línea con la que has iniciado tiene una incorrección
que te lleva a las tablas, tras la defensa negra 3..Rd1¡
ya no se puede ganar.
1.Cf4 d4; es correcto pero no debes seguir con 2:Cd3?,
si no con 2.Af6¡¡
A continuación las negras disponen de un montón de respuestas, todas perdedoras, pero la jugada que te llevará a la posición final en 10 jugadas es, 3...e2, y en esta posición no captures este peón con el caballo ni
el otro con el alfil, ya que me imagino qu esta es la
posición crítica que urdió Cheron para desquiciar al solucionista.
Debes seguir con tu 2ª jugada que era incorrecta en el
segundo omvimiento pero ahora es la solución escondida-
Para el resto ya conoces el camino.
Cordiales saludos
1.Cf4,d4.2.Af6,e2.3 Cd3(3.Ce2,d3=),Rc7.4.Ce1+,Rd2.5.Ah4,d3.6.Rg6,Rc3(Re3.7.Ag5+ y 8.Ad2)7.Ad8,Rd2.8.Aa5+,Re3.9.Rf5,d2.10.Ab6#
ResponderEliminarJosea, como en otras ocasiones, da una buena pista bien aprovechada por Pantin que en su comentario final resuelve el estudio. Esta sería la solución completa:
ResponderEliminar1.Cf4
Frenando el avance del peón más próximo a la coronación y amenazando 2.Cxd5.
1...d4
2.Af6 e2!
Si 2...Rc2 3.Axd4 Rd2 4.Cg2 e2 5.Af2 ganando.
3.Cd3!
Si 3.Cxe2? d3 y el peón cuesta una pieza.
Si 3.Ah4 Rc2! 4.Cxe2 d3 5.Cd4+ Rc3 6.Cf3 d2 y tablas.
3...Rc2
4.Ce1+ Rd2
5.Ah4 d3
6.Rg6 Rc3
7.Ad8!
Evitando 7...d2.
7...Rd2
8.Aa5+ Re3
9.Rf5! d2
Otras jugadas no dan ningún problema a las blancas. Por ejemplo, si 9...Rf2 10.Rf4 y si 9...Rd4 10.Ad2 ganando fácilmente en ambos casos.
10.Ab6++
1-0
Todas las jugadas del negro han sido lógicas pero llega la bomba: