Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 10 de junio de 2017

Problema de ajedrez 1460: Mate en 2 de Karl A. K. Larsen (Tijdschrift Nederlandschen Schaakbond 1930)

Problema de mate en 2 compuesto por Karl A. K. Larsen (Tijdschrift Nederlandschen Schaakbond 1930)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Karl A. K. Larsen (Tijdschrift Nederlandschen Schaakbond 1930).

Karl Adolf Koefoed Larsen ha sido probablemente el mejor compositor de ajedrez danés de todos los tiempos, contando e su haber con más de 600 problemas en todos los géneros.

Tema: mate en 2.

[FEN="1BR1N1QK/4p3/1p2Np2/n2k4/B3n3/2p1R3/3qp3/bb6 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

22 comentarios:

  1. Hoy contamos con un gran problema, clásico de su época y por ello de
    tipo monofásico, y que consiguió un 1º Premio en este certamen.
    Presenta una clave y amenaza, (Del 1º grupo) de las que porcemtualmente se
    utilizan en mayores ocasiones, y de no muy difícil encuentro, al que se le
    oponen 7 defensas con 7 remates distintos (7 Variantes), y en una de ellas
    se plasman,juntos, los temas Somov B1 y B2. Una auténtica delicia para el solucionista.
    Saludos

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  2. Se me olvidaba:
    Las cosas, a veces, no son lo que aparentan, o puede que sean fruto de
    un intento de "Desvio de atención" o tal vez una simple broma del
    Sr. Larsen.
    Mas saludos.

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  3. a ver si es este el mate bueno:

    1. Cxf6 jaque Cxf6
    2. Te5 jaque mate
    looool

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  4. Señor malo,
    Creo que tras 1. Cxf6, e7xf6 evita el mate en 2.
    Yo propongo 1. Dg4, y según la respuesta de las blancas pueden dar mate la dama, las torres, caballo e incluso alfil, en total, las siete variantes.

    Un saludo

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  5. Más o menos quedaría como sigue:
    Si 1. ...Cc7, 2. Ab3++
    Si 1. ...Cc4, 2. Ac5++
    Si 1. ...Cb3, 2. Ab3++
    Si 1. ...c2, 2. Dxe4++
    Si 1. ...Aa2, 2. Dxe4++
    Si 1. ...Cc7, 2. Ab3++
    Si 1. ...Dd4, 2. Cf4++
    Si 1. ...Cf2, 2. Td8++
    Si 1. ...Cc5, 2. Ce67c++
    Si 1. ...Cc7, 2. Ab3++
    Si 1. ...Cd6, 2. Ce8c7++
    Ante cualquier otra, 2. Dg5++
    No sé si me dejo alguna que no se remate con 2. Dg5++

    Impresionante


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  6. Hola, de nuevo.
    Se me pasó:
    Si 1. ...Cg3, 2. Td8++

    Más saludos

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  7. Vamos a ver Juanfra. La jugada clave crea una amenaza de mate.
    que es semejante a si las blancas jugasen dos veces seguidas para dar ese mate. Pero como deben intervenir las negras tras de la amenaza,
    toda jugada negra que no se oponga a la amenaza no es una defensa .
    Por ejemplo tras 1...Cf2 se dará el mismo mate de la amenaza ya que no se opone a esta, y que desde luego no es . 2.Td8 como escribes ya que
    el rey escapa por c5. Por ello si buscas cual es la amenaza todo lo
    entenderás mejor-
    Un programa dedicado encuentra el resultado en decimas de segundo
    pero no entiende la belleza de una composicion, del mismo modo el solucionista debe entender el corazón del problema. Animos¡
    Saludos

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  8. C6g7+ (destapada), Rd4 (única?)
    Cf5++

    seguro que se me está escapando algo crucial.

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  9. Debo rectificar mi anterior comentario.
    AL exponer los mates y decir "..a cualquier otra 2.Dg5#, jugada que no sirve
    por el peón negro, pensé que no sabias cual es la amenaza que se plantea
    y que en realidad es
    1.Dg4¡ amenazando ".Df5#, EL resto del analisis creo que es correcto y
    si agrupamos entre sí, todas las defensa que terminan con los mismos
    mates llegaremos a tener las 7 variantes.
    Creo haber dado luz en ese mal entendido, que atribuyo seguramente a un
    fallo de tecleo.
    Saludos.

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  10. lol como se sabe en que direccion mueven los peones negros yo entendi que movian hacia la fila 8 ya que el rey blanco esta en ella aunque claro esta no sea una partida real

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  11. Gracias por el comentario Jose a.
    Efectivamente, era Df5#.
    Llevo relativamente poco tiempo con los estudios y no me he centrado en el tema. Una vez que encontré la jugada clave 1. Dg4¡ he comenzado ha escribir los posibles movimientos de las negras de manera sistemática, siguiendo el orden (salvo olvido) en el que las piezas negras se encuentran en el tablero, en sentido antihorario comenzando por por el peón b6 dejando para el final los que no evitaban Df5#.
    Casi nunca intervengo en los comentarios pero intento aprender de los que lo hacen, sobre todo, en el vocabulario y los términos tan específicos que utilizan.
    Reconozco que me he precipitado bastante y que la forma tan cuadriculada de dar la solución ha restado belleza a la misma, sobre todo con el error Dg5++. intentaré hacerlo mejor la próxima vez.
    Gracias también por dar vida a este blog.
    Saludos

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  12. Sr. Malo, los peones negros desde tiempo inmemorial, luego por acuerdo tácito mundial y finalmente por su reglamentación en el articulado de la
    Federaión Inteernacional De Echecs(Ajedrez), van hacia la parte
    inferior del tablero, y con total independencia del lugar en donde
    se hallen situados los respectivos reyes. Y por ende los peones blancos
    se dirigen hacia la parte superior del diagrama.

    A Rita le pido que observe que tras la "Destapada", el rey se protege
    del jaque interponiendo el peón de e7 a e6, y si 2.Dxe6+ Rd4¡
    Saludos

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  13. Por supuesto, gracias también a José Luis Pérez y a los demás solucionistas
    Disculpas.
    Saludos

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  14. Me gustaria resaltar que precisamente rita-rita, con su intervención
    de !.Cg7+; ha tocado el tema de mi segunda entrada, en la que anunciaba
    que a veces las cosas no son como parecen. En el planteo se nos
    ofrece la percepción de que la dama blanca y su caballo forman una
    batería que habrá de intervenir en algún momento en el desarrollo del
    problema, pero comprobamos al encontrar la clave, que lo de la batería era solo una quimera de interpretación o una graciosa falacia de su autor.
    Aunque en realidad la posición inicial de la dama y tras un somero
    análisis, todo parece indicar que se trata de una necesidad y no un capricho,
    ya que si la dama partiese de otra posición para llegar a g4, entonces
    la clave pasaría a ser "Restrictiva", ya que en tal acción, evitaría
    la casilla de fuga o escape de la que dispondría el rey negro, que es
    la casilla e6, ocupada por el caballo blanco.
    saludos

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  15. Coincido con las apreciaciones de Josea, es una obra con unos mecanismos estratégicos muy bellos. Y como bien ha señalado Josea, entre dichos mecanismos nos encontramos con los temas Somov I y Somov II. Me queda la duda de si el juego defensivo del Ce4, puede considerarse de Corrección Negra, pues tiene toda la apariencia.

    El problema se desarrolla con 7 defensas que se oponen a la amenaza (como ya comentaba Josea) y con diversos motivos estratégicos en ellas.

    1. Dg4! [2. Df5#]

    1... Ce~ 2. Td8# (Somov I)
    1... Cd6 2. C8c7# (Somov I y II)
    1... Cc5 2. C6c7# (Somov I y II)
    1... Cc4 2. Ac6# (Somov II)
    1... Cc6 2. Ab3# (Abandono de guardia)
    1... c2 2. Dxe4# (Cierre de línea)
    1... Dd4 2. Cf4# (Autoobstrucción)

    En conjunto, una obra estupenda.

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  16. Ya está expresada la solución correcta y debidamente comentado por el amigo Miguel su mecanismo estratégico que se define en la fusión de las dos variantes SOMOV. Sobre su duda de si está presente el juego de la Corrección Negra, le diré que sí, que la jugada "ad libitum" del Ce4 abriendo línea al Ab1 para defender el mate amenazado, permite el mate 2.Td8# (sub-amenaza), que se corrige con los dos movimientos del Ce4 a c5 y d6, con autoobstrucciones al campo del rey negro, y con cierres de líneas blancas a la Tc8 y al Ab8, que aprovechan los caballos blancos que controlaban esas casillas para dar los mates Somov I y II. Sin duda, un excelente problema de un compositor de consolidado prestigio.

    Saludos, Coello

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  17. Como no se ha indicado todavía, expondré en que consisten los temas indicados.

    SOMOV B1: En sus defensa las negras abren línea blanca sobre una casilla
    del campo de rey negro, que las blancas aprovechan para dar mate cerrando
    el control que sobre esta casilla ejercía otra pieza blanca.

    SOMOV B2: Las negras ocupan una casilla del campo del rey negro, y esta
    acción permite a las blancas dar mate cerrando lineas a otra pieza blanca
    ya que se aprovecha la auto-obstrucción negra.

    Existen, como tema, los correspondientes ANTI-SOMOV 1 Y 2 , pero que no
    atañen a este problema.

    El campo de rey, es el cuadrilátero que forman las ocho casillas que
    rodean al rey.
    Saludos

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  18. Con los comentarios de Miguel Uris, Josea y el maestro Coello queda todo dicho. Aprovecho para agradecerles de nuevo su colaboración inapreciable con este blog.

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  19. Cuando el ataque mortal se realiza en dos jugadas, es imprescindible que el rey amenazado se vea obligado a moverse, siendo así más sencilla la jugada del mate.
    Si Ce6 a f4+ el rey solo puede mover a d4 pues está en doble amenaza de jaque. Luego D a d5#

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  20. Pero tras del jaque de la dama , el rey negro escapa capturando a la Torre
    saludos.

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  21. Claro, incurro en error y solo mediante Dg4, veo esa solución.
    Muchas gracias por el comentario y la enseñanza.

    Saludos cordiales.

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