BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Estudio artístico compuesto por Paul Heüacker (Neue Freie Presse, 1920).
Un bello final con una jugada clave extraordinaria. Las blancas deben promocionar su peón para ganar, pero una jugada tan simple como e4 forzaría las tablas.
Tema: desviación.
[FEN="1B6/8/7P/4p3/3b3k/8/8/2K5 w - - 0 1"]
1.Aa7,Ac3
ResponderEliminar2.Rc2,Aa1
3.Ad4(si AxA se corona el peón bloqueando al peón negro con el Rey y si pxA se mueve el rey blanco a d3),Rg5
4.pa7,Rg7
5.p=D ...
Totalmente de acuerdo con Luis Miguel. Supongo que en la primera jugada el Alfil negro podría ir a a1, pero después de Rb1 estamos en las mismas.
ResponderEliminarUn saludo
Luis Miguel ha resuelto correctamente el estudio y acertado el comentario de Vicente. La solución es:
ResponderEliminar1.Aa7!
El primer movimiento resulta obvio, hay que intentar desviar el alfil ya que si 1.h7 e4 y tablas.
1...Aa1
Si 1...Axa7 2.h7 y el peón corona. Y si 1...Ac3 2.Rc2 y la solución es idéntica a la de la variante principal pero con una jugada menos.
2.Rb1 Ac3
3.Rc2
Las blancas han conseguido mejorar la posición de su rey y llevarlo a c2, algo crucial como veremos.
3...Aa1
Las negras no tienen muchas opciones y aquí es donde surge como una bomba la jugada clave del estudio.
4.Ad4!!
Increíble, el alfil blanco se autoinmola por partida doble. Ni al peón, ni al alfil negro les conviene situarse en la casilla d4.
4...Axd4
Si 4...exd4 5.Rd3 y el peón corona.
5.Rd3! Aa1
Si 5...e4+ 6.Rxd4.
6.Re4
Y el peón corona dando la victoria a las blancas.