Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 12 de enero de 2017

Problema de ajedrez 1407: Mikhail Botvinnik - Milan Vidmar (Nottingham, 1936)

Posición de la partida de ajedrez Mikhail Botvinnik - Milan Vidmar (Nottingham, 1936)


BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Mikhail Botvinnik - Milan Vidmar (Nottingham, 1936).
Nos encontramos ante una muy conocida partida del campeón del mundo Botvinnik. Vidmar acaba de jugar 19...Dd6?, jugada que pierde en pocas jugadas. ¿Por qué?
Tema: clavada.
[FEN="2r2rk1/pp2bppp/3q1n2/3nNRB1/3P4/1B5Q/PP4PP/3R2K1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

4 comentarios:

  1. Antes de realizar esta fatidica jugada, creo firmemente que por la cabeza de Vladimir debió cruzar el fantasma de su abandono. La posición de las blancas es aplastante. Su
    ataque no ha de tardar en ser insostenible , pero Vladimir
    tal vez, influido por el presagio de su derrota, jugó
    un movimiento defensivo casi de forma mecánica 19..Dd6.
    Esta jugada aceleró de forma significativa el desenlace
    de la partida por dos circunstancias que se ciñen sobre
    las torres negras. Una está destinada a ser clavada por el alfil , y la otra quedará indefensa y será motivo táctico de presión en el genial juego del que fue Campeón del Mundo.
    Mi opinión es que en vez de la mencionada jugada, debió
    jugarse 19...Tc6, pero solo sería alargar una agonía de
    una posición insalvable.
    Ensu jugada 20, existen dos modos diferentes de ganar
    rapidamente. Mikael Botvinnik eligió la mas contubdente.
    Saludos

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  2. La verdad q sin el soplo de jose no hubiera podido ver el salto

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  3. La linea elegida en la partida fue
    1 ...... Dd6
    2 CXf7 Txf7
    3 Axf6 Axf6
    4 Txd5 Df8
    5 Td7 Abandonaronç

    La otra forma de ganar es

    1 ..... Dd6
    2 Axf6 Cf6 S1AXf6 sigue como la primera línea
    3 Cxf7 Txf7 autp-clavando la torre negra
    4 Txf6 gxf6 Lo mejos. Otra pierde mas rà`pido
    5 Dxc8+ Af8
    6 Dg4+ Ag7
    7 Tc1¡¡ Esto deja sin respuesta a las negras si Df8-8,Tc8¡¡
    7 ----- h6
    8 Tc8+¡¡ Df8
    9 Txf8+ Rxf8
    10 Dc8+ Re7
    11 Dxc7+ Y mate en 2 jugadas.
    Saludos

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  4. Poco más hay que añadir al comentario y solución de Josea. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

    1.Cxf7!

    Es casi igual jugar primero 1.Axf6 Axf6 (1...Cxf6 2.Cxf7 Txf7 3.Txf6 ganando) 2.Cxf7.

    1...Txf7

    Si 1...Rxf7 2.Axf6 Axf6 3.Txd5 ganando.

    2.Axf6 Axf6

    Si 2...Cxf6 3.Txf6 Axf6 4.Dxc8+ ganando.

    3.Txd5 Dc6
    4.Td6 De8
    5.Td7


    Y las negras abandonaron. Botvinnik desarrolló un brillante juego basado en las clavadas.

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