Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 29 de diciembre de 2016

Problema de ajedrez 1402: Shanin - Sharkov (URSS, 1987)

Posición de la partida de ajedrez Shanin - Sharkov (URSS, 1987)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Shanin - Sharkov (URSS, 1987).

Una curiosa posición con ataques mutuos en la que el blanco encontró la manera de tomar la delantera e imponerse. ¿Cómo?

Tema: desviación.

[FEN="r6r/p5k1/1p1Bb3/n2pPp2/P1pP1Qpq/2P5/2P1B2P/5RRK w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

4 comentarios:

  1. Creo que la clave es 1. Axg4 (amenazando 2. Axf5 con jaque a.d.), y entonces si:
    1.... fxg4
    2. Tx4+ Axg4
    3. Df7+ Rh6
    4. e6 (amenazando Af4#)
    Existen otras variantes para las negras, como por ejemplo:
    2. ..Dxg4
    3. Df6+ Rg8 (o Rh7)
    4. Tg1 etc.
    Seguramente existen más variantes, pero todas ganadoras para las blancas. Saludos y felicidades en 2017 para todos los amigos del sitio.

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  2. Veo tablas con tu continuacion
    Lo correcto es 2 Ae7 en la segunda jugada
    Para desviar la dama

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  3. Carlos, iniciaste bien la solución pero César tiene razón en su puntualización. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

    1.Axg4! fxg4
    2.Ae7!! Dxe7


    Si 2...Dh6 3.Txg4+! ganando ya que si 3...Axg4 4.Df7++.

    La mejor para el negro parece 2...Dxh2+ pero tras 3.Dxh2 Txh2+ 4.Rxh2 Th8+ 5.Rg2 Th3 6.Af8+ Rg8 7.Ab4 la calidad de ventaja debe imponerse.

    3.Txg4+! Axg4
    4.Dxg4+ Rh6


    Si 4...Rh7 5.Tg1 y no hay forma de evitar el mate.

    5.Tf5 De8
    6.Dg5+ Rh7
    7.Tf6


    Y las negras abandonaron.

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  4. Sí, está claro que 2. Ae7 es la correcta, no la había visto. Saludos.

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