Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 29 de noviembre de 2016

Problema de ajedrez 1391: Estudio de Y. Afek (Tidskrift för Schack 1972, 2º Premio)

Estudio artístico de ajedrez compuesto por Y. Afek (Tidskrift för Schack 1972, 2º Premio)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Estudio artístico compuesto por Y. Afek (Tidskrift för Schack 1972, 2º Premio).

Un excelente estudio con brillantes jugadas en ambos bandos en el que la sorprendente jugada clave la encontraremos en los momentos finales.

Tema: zugzwang.

[FEN="5r2/8/1R6/ppk3p1/2N3P1/P4b2/1K6/5B2 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

13 comentarios:

  1. Como me salga alguien,otra vez, con unas tablas de Nalimov, me
    dará un soponcio de aquellos de no te menees. Y previsor que
    es uno , digo en voz alta y con animo de ser escuchado y respondido,
    aquello de.." Si alguien sabe o conoce algo de esta composición , que huela a debatida, que hable ahora o que calle para siempre"

    Uno se devanea la sesera y !ala¡ tablas de Nalimov. Eso se dice
    antes, y no cuando ya exhausto termina de teclear después de
    exprimir el poco y esmirriado talento que le quedaba. ¿En donde
    se ha escondido la misericordia de la piedad humana?

    Pausa.
    Silencio.
    Continúo.

    Pues a mi me parece que la posición del monarca negro, permite un sacrificio, ya anunciado, para seguir con un doble que caza la torre negra llegando a un final ganado.
    No tecleo aun , por aquella mini posibilidad de que los ciegos y sordos tengan tiempo de ver y oir, Así sea.
    Saludos audibles.

    ResponderEliminar
  2. El caballo o la torre ha de caer, y como dice el adajio, "Mas vale morir matando", asi que tal como ya se ha menciondo la 1ª jugada obedece a est lógica, pero hy que desentrañar el plan con que el autor asegura ka victoria de blancas.
    1 Txb5+ Rxb5
    2 Ce5+ Ra4 si Rb6 o Rc5 2, Cd7+ ganando la torre
    3 cd7¡ .... Amenazando 3,Cc5++
    3 .... Tb8+
    4 Cxb8 Ganando un final sin tablas de Nalimov.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Supongo jose a que en esta ocasión no harán falta las tablas de Nalimov. Existen bastantes variantes,además de las indicadas,pero me limitaré a terminar la que indicas, que es muy interesante. Después de 4. Cxb8 sigue Ae2, 5. Ag2 Rb5, escapando dela cueva, 6. Cd7!! Y si ahora 6. ... Axg4, 7. Af1+ y el saldo del caballo se impondrá al alfil. Y si, por ejemplo, 6.... Ra6, sigue 7.Ce5 y el resto creo que es entendible para todos. Según mis datos este fue el segundo estudio que compuso Afek, de una larga serie.
    Por cierto, me gusta más 3. ... Ae2 que no 3. Tb8+.Supongo que debe ser cuestión de gustos. Seguiría 4. Axe2, Tb8+ 5. Ab5+! Txb5 6. Ra2!! y si analizamos bien la torre no tiene casilla donde ir. Creo que esta fue la solución del autor. No, no creo que hagan falta las tablas de Nalimov, como he dicho antes, pero una cosa es cierta, yo escribo cuando puedo... no cuando quiero.

    ResponderEliminar
  4. Tal vez sea así amigo Joaquim, pero por tradición Universal
    "QUERER ES PODER", Al menos así dicen....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Entre los comentarios de Josea y Joaquim el estudio queda resuelto. Es una pena que los deberes personales no dejen participar a Joaquim con más asiduidad pero así es la vida.

    La solución propuesta por el compositor es la siguiente:

    1.Txb5+!

    No vale 1.Ce5? por 1...Rxb6!2.Cd7+ Rc6 3.Cxf8 Axg4 y las tablas son claras, por ejemplo si 4.Ch7 contrarrestando la amenaza 4...Af5 que encerraría el caballo 4...Ad1 5.Cxg5 b4 y tablas.

    1...Rxb5
    2.Ce5+ Ra4


    Equivalente por trasposición de jugadas sería 2...Ae2! 3.Axe2+ Ra4.

    3.Cd7!

    Las blancas amenazan mate en c5 o b6.

    3...Ae2!

    Si 3...Tb8+ 4.Cxb8 Ae2 5.Ag2 y el final esta ganado por las blancas aunque no lo indiquen las tablas de Nalimov ya que solo consideran posiciones con 6 piezas incluyendo los reyes.

    4.Axe2 Tb8+!
    5.Ab5+!!


    Una jugada realmente increíble y la clave de este estudio. Obviamente si 5.Cxb8? se producen tablas por rey ahogado.

    5...Txb5+

    Claro está que si 5...Rxb5 sigue 6.Cxb8 ganando.

    6.Ra2!!

    Y las negras están en zugzwang. La torre no tiene ninguna casilla a la que poder desplazarse sin que sea capturada directamente o después de un doble de caballo.

    1-0

    ResponderEliminar
  6. Tal como ecribí en mi antología de estudios "El Cuadrado mágico" (JAQUE XXI, 1998, diag Nº293), a propósito de 5.Ab5+!!

    Una preciosa intercepción con ganancia de tiempo que hace vibrar los 64 escaques. Este inaudito contrasacrificio confiere un toque genial al final electrizante compuesto por el inspirado israelí Y. Afek. Durante un breve instante, el tiempo parece haberse suspendido tras este espléndido jaque de obstrucción que cumple distintos objetivos: la ganancia de un tiempo valiosísimo (que anula el ahogo proyectado por las negras), la posible captura de la la Tb8, y finalmente la atracción de dicha Torre a una casilla desfavorable, donde perecerá.

    La originalidad de este final altamente artístico radica en que combina elementos cualitativos (como el ahogo y el mate) para concluir en una simple dominación, que implica una oculta ganancia de material.
    El compositor, un buen amigo, me contó que el gran Mikhail Tal, a quien le mostró el final, abrió los ojos como platos cuando percibió la singular belleza de 5.Ab5+! Y no es de extrañar...La normal y automática 5.Ra2? Tb2+! lleva a las tablas, y la misma maniobra, tras la brillante entrega, a la inesperada victoria de las blancas. ¡Jaque y mate al materialismo!

    René Mayer remay47@yahoo.es

    ResponderEliminar
  7. René, gracias por tu magnífico apunte que nos mete un poco en la historia de este estupendo estudio. Me congratula tener entre mis lectores a ajedrecistas que han publicado libros sobre ajedrez.

    ResponderEliminar
  8. Hola, José Luis!
    Añadí este apunte porque constato que, entre los solucionistas, existe una clara tendencia a banalizar la belleza a través de comentarios esencialmente técnicos, lo cual puede imputarse a una falta generalizada de sensibilidad. Algo así como, este ejercicio está resuelto, pásame otro...

    Siempre he pensado que esta tendencia - consistente en convertirlo todo en objeto de consumo - es nefasta cuando se trata de obras maestras de la composición ajedrecística, y por ello es preciso insistir sobre los rasgos estéticos esenciales que caracterizan un estudio o un problema bien elaborados.

    Por si te interesa, yo también publico cada viernes un ejercicio en fronterad.com ARTE64. Estoy actualmente preparando una nueva obra didáctica sobre los pasos lógicos que intervienen en la resolución de un final artístico o un problema de mate.

    Un saludo desde Madrid René Mayer remay47@yahoo.es

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lamentablemente no dispongo del tiempo ni de los conocimientos para enriquecer todo lo que debiera las soluciones de los estudios.

    En la sección de problemas de mate cuento con la colaboración de tres buenos conocedores del tema (Jose Antonio López Parcerisa, Miguel Uris y el maestro y juez internacional de problemas de mate Jose Antonio Coello). Gracias a sus comentarios estos problemas ganan enormemente en contenido didáctico.

    Estaré encantado de que, si lo deseas, participes en los comentarios de los problemas y estudios que publico.

    Ten por seguro que seguire tus publicaciones en la revista digital Fronterad.

    ResponderEliminar
  10. Hola, José Luis!
    Si bien puedo participar en los comentarios de algunos estudios, aportando datos y explicaciones, no lo haré con los problemas de mate que publicas en el blog, con la colaboración de J. A. Coello.
    Y por una sencilla razón: las posiciones enrevesadas, caóticas y con muchas piezas propuestas por los "especialistas del problema" ni me agradan, ni me interesan porque se alejan de los canones tradicionales de la armonía ajedrecística y resultan demasiado laboriosos. Por el contrario, siento una debilidad por las minaturas (menos de 7 piezas) limpias y atractivas, que apetece resolver: además, pueden constituir una valiosa ayuda en la visualización de las maniobras sobre el tablero.

    A modo de ejemplo, te propongo este excelente problema de 8 piezas del holandés
    J. Scheel (1915) "Zlata Pravda" Mate en 2:
    B:Rf3, Dd4, Tg8, Ae5 N: Rc7, Dd6, b7, c6 ¡Sencillo y original! De los que me gustan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Posiciones enrevesadas y caóticas...?
    Creo que hay un severo exceso de ignorancia y verborrea.
    y que conste que me sobra sensibilidad para admirar la belleza de cualquier
    composición que la posea.
    En cuanto al problema de J. Scheegel, no considero haga justicia a la gran
    y premiada obra de este autor. Se trata de un Meredith (+ de 7 piezas) Con clave
    sin amenaza por tratarse de una composición de bloqueo,que produce mas variantes que
    los problemas de ataque y realizada según los estrechos cánones de la fechas en que fue
    realizado respetando los mates modelo, y unos movimientos Pelle de la dama negra clavada
    y poco mas que destacar. El problema está vivo y ha evolucionado. No debemos ni podemos
    quedarnos anclados en el pasado, aunque no nos gusten o no entendamos los temas actuales
    en donde suelen primar las composiciones de dos o tres fases.
    Y esta es una realidad de la que es difícil escapar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola, José Luis,

    Quiero puntualizar que, con mi comentario, no he pretendido en abosulto desautorizar ni descalificar a nadie...Se trata tan sólo de una cuestión de gustos personales: no me considero un problemista, en el sentido amplio de la palabra, y esta es la razón por la cual no me atraen los problemas con posiciones demasiado inverosímiles (concepto más preciso y menos agresivo que "enrevesadas /caóticas") en los que aparecen temas que hacen las delicias de los especialistas, pero que no logran motivar mi interés.

    Creo que se puede entender mi punto de vista, que no es sino el de un jugador práctico sensible a la estética de las composiciones en la medida en que guardan alguna relación con el fundamento original del juego.
    Razón por la cual mi predilección se dirige obviamente a los finales artísticos, y sólo a algún tipo de problemas de mate, aunque admito humildemente que se trate de una limitación personal. Sobra decir que no intento imponer mis criterios a nadie...

    Con estas palabras, espero haber aclarado porque me agrada resolver un problema como el de J. Scheel- por primitivo o anticuado que resulte- y no logro apreciar otros, como por ejemplo el 1490 de R. Lincoln o el 1485 de H. Froberg, que presentas en tu sección...

    ¿Ignorancia?,quizás...Verborrea, no creo... He de reconocer que me expresé con poca fortuna, y ahora espero haber reparado el malentendido.
    A fin de cuenta, los ajedrecistas ¡Gentuza sumus!, - y cabemos todos - como bien dice un amigo mío. Un saludo.

    ResponderEliminar