Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 26 de noviembre de 2016

Problema de ajedrez 1390: Mate en 2 de Edgar Holladay (American Chess Problem 1949, 2º Premio)

Problema de mate en 2 compuesto por Edgar Holladay (American Chess Problem 1949, 2º Premio)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Edgar Holladay (American Chess Problem 1949, 2º Premio).

El americano Holladay es un conocido compositor que publicó numerosos libros sobre el problema y que fue editor de la sección de problemas del American Chess Bulletin de 1949 a 1963. En 1963 fundó el US Problem Bulletin.

Tema: mate en 2.

[FEN="1K2N3/5R1r/3PkPB1/1Q6/p6N/8/3r4/qbbn4 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

4 comentarios:

  1. Este problema, genuinamente típico de la antigua
    escula norte-americana,destaca por su espectacularidad.
    Al, estilo del que fue su máximo esponente Samuel Loyd,
    nos encontramos con un buen número de defensa negras,
    que podríamos calificar como "Diferentemente repetitivas",
    y a ello contribuye un excelente clave cuya misión es
    liberar de su función a una pieza para que protagonice la
    mayoria de las ejecuciones de mate.
    El resto se lo dejo a mi tocayo y maestro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Destaca en este problema el juego de corrección negra a cargo de la torre d2, y el juego de aperturas y cierres de líneas negras. La clave, 1.Cf3!, amenaza 2.Cg5#. Cualquier jugada de la Td2 defiende la amenaza, por apertura de línea negra al Ac1, que pasa a controlar g5, pero, al mismo tiempo, cualquier jugada de la torre que abandone la columna d, permite 2.Dc4#, salvo 1...Tc2!, que controla c4 pero al mismo tiempo cierra línea al Ab1 en su control de la casilla f5, lo que permite 1.Df5#, y 1...Tb2!!, que clava la dama blanca pero al mismo tiempo cierra línea negra a la Da1, que pierde el control de la casilla d4, lo que permite 2.Cd4#. Si la torre intenta defender abriendo línea al Ac1 sobre g5 sin abandonar la columna d, para impedir 2.Dc4#, observamos que tras 1...Td3 cierra nuevamente línea al Ab1, que pierde el control de la casilla f5, lo que permite 2.Df5#; tras 1...Td4, cierra línea a la Da1, que pierde el control de la casilla e5, lo que permite 2.De5#; tras 1...Td5, autobstruye dicha casilla, lo que permite el mate 2.Dd7#, que no era posible antes por la fuga del rey por esa casilla, y, finalmente, tras 1...Txd6, libera al Ce8 de la defensa de ese peón y, nuevamente por autobstrucción, permite 1...Cc7#. Magnífico juego, que se complementa con el juego secundario: 1...De5 2.Dxe5# y 1...Th5 2.Te7#.
    Después de escrito este comentario he podido comprobar que el problema fue reproducido en el artículo sobre la Corrección Negra publicado por José Antonio Coello en el nº 3 del boletín Problemas, de julio de 2013 (problema nº 7, pág. 52). Véase: http://sepa64.blogspot.com.es/p/revista-problemas-nueva-epoca.html.
    Me ha resultado grato ver que mi comentario es coincidente con el suyo, que transcribo literalmente:
    “La torre negra es la protagonista del juego corrector en el diagrama 7, en el que tras la clave 1.Cf3! se amenaza 2.Cg5#, que la Td2 previene abriendo línea al Ac1; pero si abandona la columna d posibilita la subamenaza 2.Dc4#. Solo lo evita 1...Tb2, que clava la dama blanca pero intercepta a la negra, lo que permite 2.Cd4#. Las defensas en la columna también causan perjuicio al negro: 1...Td3 2.Df5# y 1...Td4 2.De5# (intercepciones negras), o 1...Td5 2.Dd7# y 1...Txd6 2.Cc7# (autobstrucciones).” (José Antonio Coello)

    ResponderEliminar
  3. Después del detallado comentario de Imanol explicando con todo lujo y claridad la solución y estrategia de este problema, nada hay que añadir que no esté ya dicho, así que me ahorra el trabajo de mi habitual intervención, que no hubiera sido más atinada que la suya. Solo añadir, ajeno a la obra en sí, mi recomendación al aficionado a que entre en la página citada, donde podrá encontrar más ejemplos de la bellísima estrategia del tema de la Corrección Negra que se publican en ese artículo. Seguro que su lectura provocará gran deleite al aficionado.

    Saludos, Coello

    ResponderEliminar
  4. De nuevo quiero agradecer la colaboración de Imanol Zurutuza que nos desvela los entresijos de esta magnifica composición y el comentario final de José Antonio Coello.

    Resumiendo un poco la solución dada por Imanol y si yo no he entendido mal tendríamos:

    Clave: 1.Cf3! amenazando 2.Cg5++

    Luego tenemos 5 correcciones de la defensa 1...Td~ 2.Dc4++ que serían:

    1...Tb2 2.Cd4++.
    1...Td3 o 1...Tc2 2.Df5++.
    1...Td4 2.De5++.
    1...Td5 2.Dd7++.
    1...Txd6 2.Cc7++.

    Que se complementan con dos defensas del juego secundario:

    1...Th5 2.Te7++.
    1...De5 2.Dxe5++.

    Espero haber comprendido bien y no haber metido la pata.

    ResponderEliminar