Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 2 de abril de 2016

Problema de ajedrez 1305: Mate en 2 de Anatoly Slesarenko y Valery Shanshin (Concours Moscovita, 1993)

Problema de mate en 2 compuesto por Anatoly Slesarenko y Valery Shanshin (Concours Moscovita, 1993)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Anatoly Slesarenko y Valery Shanshin (Concours Moscovita, 1993).

Problema de mate compuesto en colaboración por dos ajedrecistas rusos, uno de los cuales, Anatoly Slesarenko, es también Gran Maestro de la FIDE.

Tema: mate en 2.

[FEN="2R5/4N2p/8/2P1p2B/3N2nR/P2k3b/1K3Q2/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

12 comentarios:

  1. Estupendo problema en donde se combina el juego aparente con el real.
    De tal modo que la jugada que impide las claves en el juego aparente reaparece en el real en forma de defensa, y los mates no posibles del juego virtual, gracias a la clave se hacen ahora posibles. Muy didáctico para entender la
    simbiosis que relaciona ambos juegos en la temática del problema moderno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola jose a, en este caso yo entiendo que el juego aparente sería:

    1...Ce3 2.De2++
    1...Cxf2
    1...Rc4
    1...Re4

    Solo en una de ellas veo la forma de dar mate a la siguiente, por lo que el juego aparente en este caso me parece poco relevante.

    Podrías explicar que quieres decir con "la jugada que impide las claves en el juego aparente reaparece en el real en forma de defensa"

    ResponderEliminar
  3. Veras. Los dos caballos blancos si juegan a f5, amenazan mate de forma respectiva con 2,Dc2++.
    Estas "amenaza" son evitadas jugando 1,...,Rc4. Esta jugada del rey negro se convierte en defensa tras de la clave, y los mates evitados Dc2, en el juego aparente, será precisamente el mate tras la defensa citada de Rc4. No se si me he explicado de una forma clara pero creo que es suficiente para entender mi primer comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Disculpà, se me ha olvidado mencionar que el juego aparente comienza ensayando claves
    que amenacen mate, me parece que, por tu pregunta ,no empiezas bien la forma de hacer ensayos en el juego aparente o virtual. A mi me costó hace años acabar de comprenderlo y hacer los ensayos correctamente, ya que me había iniciado en el problema de tipo clásico y el cambio
    de actuacion ante los temas modernos, requieren un período de adaptación, que se consigue con un poco de paciencia y tenacidad.
    saludos nuevamente

    ResponderEliminar
  5. Hola jose a.

    Mi concepto de juego aparente es distinto al tuyo. Basándome en comentarios de nuestro amigo Coello en varios problemas anteriores, deduzco que el juego aparente (J.A.) es aquel en el que las negras empiezan jugando con aquellos movimientos de defensa del juego real(J.R.).
    Si después de estos movimientos las blancas pueden dar mate en varios de ellos (no necesariamente tienen que ser todos) y de distinta forma que el J.R., es cuando el J.A. se debe de incorporar para completar la solución del problema (valga de ejemplo el problema Nº 1300).

    En este caso el J.A. tendría los cuatro movimientos que menciono en el comentario anterior, de los cuales solo en uno hay mate, y es por esto por lo que digo que me parece poco relevante.

    Sobre tu idea de como empiezo yo los ensayos de estos problemas simplemente decirte que pienso que sacas conclusiones muy aceleradamente. Nada mas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Veo ,jose Antonio, que tus comentarios en el problema 1300, te hacen extrapolar la realidad
    de lo que es el juego aparente y los ensayos refutados de este juego aparente, y como no me gusta el tono que empleas en tu ultima entrada con respecto a mis aceleraciones y tu apostilleo "nada mas.", y CON ANIMO DE NO CREAR POLEMICA ALGUNA ENTRE TERLULIANOS , POR EL
    RESPETO A LAWEBB Y A QUIEN LA DIREjE; paso a no comentar nada mas al respecto.La autorizada palabra de tu amigo Coello, tal como dices y citas, pondrá en su momento la luz necesaria sobre esta disparidad de pareceres. En realidad las cosas son como son, por mucho que se intenten ver de otra forma.
    No creo que en ninguna de mis entradas haya podido incurrir en nada que pueda molestarte y
    por eso no entiendo el tono de tu respuesta.
    Saludos nuevamente.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo jose a.
    Solo comentarte que yo tampoco quiero generar ningún tipo de polémica, no soy amigo de ello y respeto este blog y a quien lo dirige tanto o más que tu. Tu sabrás por que no te gusta el "tono" de mi comentario.

    No, no hay nada en tus entradas que me haya podido molestar, me podrán gustar más o menos, pero molestarme NO. Lo que no termino de entender es cómo a una persona no le pueda parecer correcto que otros le digan lo que él le dice a los demás. Y digo esto por que lo que a ti te ha molestado no es otra cosa que un "corta y pega" de un comentario que tu hiciste (problema 1260).

    Dicho esto considero que el tema queda zanjado, podrás contestar o no, pero por mi parte no habrá respuesta. Nada más.

    Aunque no lo creas, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Verás no recuero lo del problema que citas. Lo buscaré con calma
    y lo tendré presente para otra ocasión. No me imaginaba que guardabas
    algo por un comentario tan antiguo, En fin yo no tengo la capacidad de guardar
    rencor a alguien ,por algo que dijo o dejó de decir.
    Solo paso a dar la solucion con el ensayo del juego aparente y asi se verá lo que opino del juego aparente

    Ensayo juego aparente

    1 Td8? Amenazando De2++
    1...Rc4 Dd2++
    1...Re4 De3++
    1...exd4 Txd4++
    1...Cxf2 Cf5++
    PERO 1,...Af1¡ jugada que rompe el ensayo.

    Solucion

    1 Cd,f5 amenzando Dc2++
    1,...Rc4 Dc2++
    1,...Re4 De3++
    1,...Cxf2 Td8++
    1,...Ce3 De2++ (Dxe3++)Dual que se produce por la acción del caballo negro
    Podemos ver como la clave del ensayo del juego aparente , reaparece como
    mate en el juego real, junto con otras acciones recurrentes.

    Salvo posibles errores de anotación
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  9. He leido con atención la conversación entre mis tocayos, y veo el rifi-rafe que se ha montado acerca de la interpretación del Juego Aparente, y como se me cita por ambas partes como juez del asunto, daré mi opinión al respecto con ánimo de dejar claras las cosas, y con la confianza de que no queden dudas sobre esta cuestión. El Juego Aparente (J.A.), se refiere a las defensas y mates que se producen antes de que el blanco haya ejecutado su jugada, y siempre deben tener relación con otras fases del juego bien con las defensa uo bien con los mates. Otra cosa es el Juego Virtual (J.V.), que se refiere a las jugadas de ensayo que no son más que soluciones engañosas refutadas por una jugada negra (refutación) y que también debe tener alguna relación con el J.A. ó con el Juego Real (J.R.) Sin duda el amigo José Antonio L.P. ha mezclado el J.A. con el J.V. considerando ambos como conceptos sinónimos, circunstancia que a mí también me ocurrió hasta que entendí la diferencia de ambos conceptos. Con esto,creo haber dejado claras las cosas, y confío que mi comentario no sirva más que para apaciguar los ánimos y no queden reminiscencias de alguna salida de tono que pueda perturbar la amistad que debe existir entre amigos de afición común, y que expresan sus comentarios y pareceres en este blog.

    Y aprovecho para hacer mi comentario al problema que nos ocupa en los siguientes términos. El problema realiza una combinación LENDER, que es la fusión de dos temas modernos como son el SALAZAR y el LE GRAND, que cuando llegue la ocasión comentaré más extensamente. El LENDER, ideado por el compositor israelí Baruck Lender, tiene el siguiente esquema básico:

    E.T. 1.A? (2.B#) - a o b ; 2. C o D# 1...x!

    J.R. 1.C! (2.D#) - a o b ; 2. A o B#

    Despejando estas incógnitas tenemos el siguiente juego de solución.

    E.T. 1.Td8? (A) 2. De2# (B) - Cxf2(a) o Rc4(b) ; 2.Cdf5 (C) o Dc2# (D) 1...Af1!

    J.R. 1.Cdf5! (C) 2.Dc2# (D) - Cxf2(a) o Rc4(b) ; 2. Td8 (A) o De2# (B))

    Esta solución es la misma ofrecida por J.A.L.P. pero ordenada de forma temática para desarrollar el esquema precedente. Las otras jugadas que cita pertenecen al juego secundario (J.S.) que nada tiene que ver con el tema.

    Si desglosamos el esquema considerando el juego realizado con cada una de las defensas a y b, tenemos realizados el tema Salazar con la defensa a, y el tema Le Grand con la defensa b, y de esa reunión de temas, se forma la combinación LENDER, desarrollada aqui con gran elegancia de elementos estratégicos a la vista de las evoluciones de las piezas. Sin duda, un problema muy sobresaliente
    que habrá hecho la delicia de los solucionistas.

    Perdón por la extensión de mi comentario.

    Saludos, COELLO

    ResponderEliminar
  10. Tras del comentario de J.A Coello, queda claro que he utilizado la semaática de dos
    términos que en el lenguaje, NO ajedrecistico son completamente sinoóimos, pero adquieren diferencia en la terminología que nos ocupa. Pero desde mi primera entrada hablo claramente
    para ser entendido, de Claves fuera del juego real lo que en realidad son, a todos los efectos, los ensayos puramente temáticos a los que me he referido y que resurgían en el juego real tal y como confirma el comentario citado al principio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Fantástico el aporte de Josea y la didáctica aclaración del maestro Coello. Por tanto la solución sería 1.Cdf5! amenazando 2.Dc2++, siendo la repliza a las defensas:

    1...Rc4 2.De2++.
    1...Cxf2 2.Td8++.
    1...Re4 2.De3++.
    1...Ce3 2.De2+ o 2.Dxe3++.

    ResponderEliminar
  12. Maestro Coello,

    De la anterior controversia reafirmo la necesidad de contar con un buen glosario de los términos usados para el comentario y tratamiento de los problemas de ajedrez. Buena ayuda sería que usted, con su amplia trayectoria dentro de esta rama del ajedrez, nos regalara algún día algún diccionario de este tipo. John Rice lo ha hecho en ABC of Chess Problems, en la lengua de Shakespeare ¿por qué no José A. Coello en la de Cervantes? Saludos.

    Armando.

    ResponderEliminar