BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Estudio artístico compuesto por V. A. Korolkov (Schajmaty, URSS 1939).
En este estudio, que mereció un 5º premio, las blancas deben sortear las defensas basadas en situaciones de ahogo planteadas por las negras.
Tema: red de mate.
[FEN="5K1k/3p1P1p/3p1P1p/3P3P/8/5q2/3P4/2R5 w - - 0 1"]
Los estudios no se me dan muy bien, y digo esto pues lo he tomado como un problema de mate en muchas jugadas (10 o 12) segun las variantes, y así me entiendo mejor. Supongo que puede haber un camino mas corto para el abandono.
ResponderEliminarDe forma global veo un tema en el que hay que desviar la dama negra para dar tiempo al rey blanco para apartarse y permitir la coronación del peón que está taponando. la mejor manera que veo de desviar la dama es amenazando mate con la torre a obligar a la dama a capturarla en una casilla donde no pueda dar jaque que le permita tomar posición dominante. En una de las variantes si hay jaque pero, pero uno solo jaque, y el rey blanco se aparta capturando un peón
y coronando con ventaja de tiempos que llevan al mate.
No digo nada mas para no dar mas pistas.
Un saludo
1.Dg1...
ResponderEliminarLas negras tienen 3 posibles
1.....Dg2
2.d4!!
Tapando la diagonal g1-a7 impidiendo el paso de la dama para ese flanco
Si ahora2...Dxg1
3.Re7 y despues del jaque en e1 o e3 el rey juega a d8 donde esta a salvo
Si 2..Dg3
3.Tg2..Dg4
4.Tg3 y el final es el mismo
1...DG3
2.Tg2 la torre no puede ser tomada ya que la diagonal h1-a8 esta tapada
2.....Dg4
3.d3!! ganando un tiempo
3.....Dg3
4.Dg4 y llegamos a la misma posicion ganadora
1....Dg4
2.Tg2...Dg3
3.d4 y el mismo final
Concuerdo con Pablo Sussi.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Pablo Sussi. Supongo que ha habido un error en el tecleo y la primera jugada es 1. Tg1 y no Dg1.
ResponderEliminarExisten otras subvariantes de las que él comenta, pero todas terminan más o menos igual. El peón de d2 es quién debe responder a las mismas a d3 y/o d4, en función de las variantes que tome la dama negra. También la torre de g1 deberá perder tiempos en la misma columna, según sea la casilla que ocupe dicha dama negra.
Añadiré que este estudio parece ser un gemelo de otro compuesto por Korolvov en el mismo año y publicado en Schakhmaty. Adjunto el FEN:
5K1k/3p1P1p/3p1P1p/3P3P/8/7q/3P4/3RB1N1 w - - 0 1
En el problema nº 1296 de Mazur y Umnov he anotado unas variantes que bien podrían determinar que el negro vence.
ResponderEliminarYa sé que es una remota posibilidad. Pero si entráis de nuevo en él podréis ver si mis opiniones están mal encaminadas y si es posible el vial que indico.
Hoy que he tenido algo más de tiempo me he decidido a no dejar colgado el comentario que hice en su día. Ya me diréis!
hay un error en el planteamiento de pablo
ResponderEliminar4. Rd8 De7 jaque
luego tablas
super facil....
ResponderEliminarblancas Re7 --> protegiendo al peon en F6...
negras unicas jugadas posibles, realizar jaque con dama en columna E.. da igual si es en E4 o E2.. el resultado es el mismo.
blancas RxD7 y mate a la siguiente jugada con Torre en c8 o coronando peon en F8.
Verás máximo. Me parece que eres un super.obtimista
ResponderEliminarLa solución ya se ha dado, pero para contrarrestar
tu optimista jugada , debo recordarte que tras De la captura de la
dama,a las negras se les funde los plomos- es decir, se han quedado ahogadas tal como alertaba el comentario que acompaña el diagrama.
Saludos
Pablo Sussi resolvió el estudio. Yo me limitaré a dar la solución con alguna variante adicional.
ResponderEliminar1.Tg1! Dg2
Si 1...Dg4 2.Tg2! (si 2.d4? Dg2 y tablas) 2...Dg3 3.d4 ganando.
Si 1...Dg3 2.Tg2! Dg4 3.d3! Dg3 4.d4! y ganan.
2.d4! Dg3
Ahora las blancas pueden anunciar mate en 8.
Si 2...Dxg1 3.Re7 De3+ (3...De1+ 4.Rxd7 ganando) 4.Rd8 De7+ 5.fxe7 ganando. El hecho de que el peón blanco se encuentre en d4 evita que la dama pueda jugar 4...Db6+ forzando las tablas.
3.Tg2 Dg4
4.Tg3! Dxg3
5.Re7 De1+
Si 5...De3+ 6.Rd8 ganando.
6.Rxd7
Y se acabaron los jaques con lo que el peón blanco corona y el mate llega en 4 jugadas más.
6...Dg3
7.f8D+ Dg8
8.Dxg8+ Rxg8
9.Re7 Rh8
10.f8D++
1-0