Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 27 de junio de 2015

Problema de ajedrez 1205: Mate en 2 de Charles Pelle (Pat, 1938)

Problema de mate en 2 compuesto por Charles Pelle (Pat, 1938)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Charles Pelle (Pat, 1938).

El problema de mate de esta semana fue compuesto por un problemista francés que además dio nombre al tema Pelle (problemas en los que clave, defensa y mate deben ser ejecutados por una pieza clavada).

Tema: mate en 2.

[FEN="8/4p3/4pk1N/1r5p/8/5PQ1/1q2R2K/B7 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

9 comentarios:

  1. 1.Tg2 amenazando mate en g7


    1... e5 2. Dg6#
    1...De5 2. Df4#

    ResponderEliminar
  2. NeM, correcto pero te falta todavía otra defensa.

    José Luis, hay algo en el enunciada que acompaña al diagrama que
    debe de ser un gazapo de impresión. La clave y el mate corren a cargo de las piezas blancas, pero las defensas son exclusivas de las piezas
    negras. Como veo la palabra "Defensas" Subrayada ,pienso que con ello quieres referirte a algo especial o particular(?). También aprovecho
    para aquellos que puedan no saberlo, que Ch. Pelle es el creador del
    "Movimiento" que nuevamente lleva su nombre y que se caracteriza
    por una serie de mates en persecución, ya sea en filas, columnas o
    diagonales, y que yo he utilizado en varisa ocasiones.

    ResponderEliminar
  3. He escrito lo de Defensa ,Subrayado, pero el subrayado era mio para acordarme de hacer mención a ello. Lamento el error
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. José Antonio, no soy capaz de ver el gazapo. Yo no menciono el color de quien realiza el movimiento.

    La clave, indicada por NeM y que realizan las blancas, la ejecuta una pieza clavada (1.Tg2!), en una de las defensas del negro (1...De5) la dama que la ejecuta está tambien clavada, y el mate final por parte de las blancas (2.Df4++) lo ejecuta su dama que también está clavada.

    ResponderEliminar
  5. Veras,José Luís, yo no conocía este tema, y lo he buscado en la última versión de diccionario que está confeccionando Pedro Cañizares, y tampoco figura en el mismo. Y ha ocurrido que la morfología sintáctica que he interpretado era que la proposición temática la tenía que realizar una sola pieza en las diferentes variantes del problema.
    Con tu aclaración que esta obligación temática se extiende a cualquier pieza clavada un momento dado del problema, la interpretación queda perfectamente concretada
    Saludos y gracias por la pronta aclaración



    ResponderEliminar
  6. José Antonio, para serte sincero yo también me hice un pequeño lío cuando encontré información sobre este tema. Y ahora te explico el por qué.

    Todos los problemas de mate que publico me los ha pasado José Antonio Coello y siempre que publico alguno de un autor nuevo procuro buscar una breve información sobre el emismo. En el caso de Charles Pelle encontré algo de información en una página en inglés donde mencionaban el "Tema Pelle". Ciertamente me costó su tiempo entender a que se refería dicho tema, más que nada porque yo también pense como tú, que la pieza clavada que ejecutaba clave, defensa y mate eran una misma pieza (cosa por otro lado imposible). Luego vi que el problema que me había pasado el amigo Coello incluía una variante que ilustraba este tema perfectamente y fue cuando ya me quedó claro todo.

    ResponderEliminar
  7. He leido con atención los comentarios cruzados entre Pepelu y José Antonio, y parece que se ha aclarado el asunto sobre el tema Pelle. Como bien se dice en la última entrada de Pepelu, el Tema PELLE requiere que en todos los tiempos de la solución (clave, defensa y mate) las jugadas deben ser ejecutadas por piezas clavadas, desplazándose en sus líneas de clavada, y en este caso, se realizan tal como ha expresado Pepelu en la defensa temática. Las otras defensas 1...Tg5 y e5, pertenecen al juego secundario, pues no están clavadas las piezas que las realizan. Por extensión, se considera "movimiento PELLE", todos aquellos realizados por piezas clavadas, aunque el problema no contenga ese tema.

    Creo recordar que no hace mucho tiempo, envié a Pedro Cañizares información de este tema para que le incluyera en su diccionario temático, pero tal vez no esté registrado en la última actualización.

    Saludos, COELLO

    ResponderEliminar
  8. Lo véis como no deseo entrar en el Problema. Vaya lío de temas, clavadas, etc. Lo siento... me pierdo. Perdonad.

    ResponderEliminar
  9. A mi me ha parecido un tema interesante el Tema Pelle. Solo quedaría dar la solución completa con todas las defensas.

    La clave es 1. Tg2! amenazando 2.Dg7++ y las tres defensas posibles:

    1...De5 2.Df4++ (Tema Pelle).
    1...Tg5 2.Dxg5++.
    1...e5 3.Dg6++.

    ResponderEliminar