Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 25 de junio de 2015

Problema de ajedrez 1204: Nemet - Krepan (Berna, 1988)

Posición de la partida de Nemet - Krepan (Berna, 1988)


BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Nemet - Krepan (Berna, 1988).
En esta posición las blancas no encontraron una jugada que les hubiera dado una victoria sin paliativos. ¿Cómo se podía haber impuesto este bando?
Tema: desviación.
[FEN="1r4k1/p3qp1p/2R3pP/3pP3/3P1Q2/1rp5/5PP1/R5K1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

7 comentarios:

Unknown dijo...

1.Tc7 Df8
(Si 1...Dxc7 2.Df6 ; Si 1...Tb1+ 2.Rg2)
2.Taxa7 c2
3.e6 c1D+
(Si 3...fxe6 4.Tg7+ Dxg7 5.Txg7+ Rh8 6.Tc7)
4.Txc1 T3b7
5.Txb7 Txb7
6.Df6 y ganan blancas
- 6...Dxh6 7.Tc8+
- 6...Tb8 7.Tc7
- 6...fxe6 7.Dxe6+ y 8.Tc8

Saludos

Unknown dijo...

Con la misma idea, me gusta más 1 Ta7, ya que con 1 Tc7, el negro quizá pueda tomar en c7, y después de 2 Df6 Rf8. Si embargo después de 1 Ta7 Da7, 2 Df6 Rf8, 3 Te6 con mate imparable. Tampoco soluciona nada cubrirse con una torre en b7, porque se cambia una torre y hay un jaque de torre en c8

Carlos Romero dijo...

Muy bueno...

Unknown dijo...

Efectivamente, TheInfinityZ, la jugada ganadora es la que tú indicas: 1.Txa7 .
Un saludo.

Jean Valjean dijo...

Se sabe la razón de por que las blancas abandonaron?

Joaquim dijo...

TheInfinity y José Luis Gallego -salvando Tc7 por Ta7!- dan la solución que yo tomaría.

JLPM dijo...

José Luis A Gallego confundió una "c" por una "a" cosa que posteriormente matizó Theinfinity...

En la partida de ajedrez original el blanco continuó con 1.Rh2 y después de 1...T3b6! la ventaja atacante blanca se esfumó. Según ya habéis indicado las blancas se hubieran impuesto tras:

1. Txa7!

No vale 1.Txc7? por 1...Dxc7 2.Df6 Rf8 y las negras tienen la ventaja.

1...Df8

Si 1...g5 2.Df5 Df8 3.Dxg5 Rh8 4.Df6+ Rg8 5.e6 y el mate llega en pocas.

Si 1...Dxa7 Df6 Rf8 3.Te6 con mate inevitable.

2.e6 fxe6

Si 2...Tb1+ 3.Rh2 T1b7 4.Tb6! Txb6 (que hacer sino) 5.exf7+ Rh8 6.De5+ que lleva al mate.

3.Tg7+ Rh8
4.Dxf8+ Txf8
5.Tcc7


Y no hay forma de evitar el mate.



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