BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por E. Puig Ambrós (3º Premio, El Ajedrez Español, 1950).
Otra bonita composición de un problemista español, en este caso se trata de Estanislao Puig Ambrós.
Tema: mate en 2.
[FEN="8/1p3Kp1/qB2p1B1/p1P5/R1Pk1P2/1pN4Q/3p1Pn1/5b2 w - - 0 1"]
Buenos días
ResponderEliminar1. Dxe6 y a la siguiente mate
Si Dxe6 AxC5
ResponderEliminarYo jugaria 1. Ce4 ... 2.Dc3++
Sí, parece que la solución es la indicada por Juanfra...
ResponderEliminar1.Dxe6 Ae2
[1...Rxc3 2.De5#
1...d1D 2.De5#
1...Db5 2.Cxb5# (2.De5#)
1...Ce3 2.De5# (2.Dxe3#)
1...Axc4 2.Ce2#]
2. De5#
Hay otras variantes, pero todas acaban por el mate en e5 o bien b5.
Resumiendo lo dicho anteriormente creo que la solución correcta al problema sería la siguiente:
ResponderEliminarLa clave como indica Juanfra es 1.Dxe6 que amenaza 2.De5++
Las tres posibles defensas a la amenaza son:
1...Dxc4 2.Cb5++
1...Axc4 2.Ce2++
1...Cxf4 2.De3++
Indicar que aunque el Rey tome el caballo de c3 la amenaza de De5 sigue siendo efectiva.
Un saludo
Clave elegante que concede fuga al rey negro, aunque como bien dice José Antonio, no evita la amenaza. Las defensas clavan la pieza-amenaza, como efecto positivo, pero autoclavan sus propias piezas como efectos negativos, y esas autoclavadas son aprovechadas por el Cc3 para dar los mates. Contiene un claro juego aparente, no citado por los comentaristas, que plantea cambios de mates con respecto a los del juego real.
ResponderEliminarSi hacemos jugar primero a las negras vemos el J.A.
1... Dxc4 o Axc4 ; 2. c6# o Dd3#, que explotan con otros mates distintos a los del J.R. las autoclavadas negras. Son detalles que embellecen la obra, y a veces pasan desapercibidos a los solucionistas, que
ven mermado el deleite de la resolución del problema, al no disfrutar de toda la belleza de su contenido.
Saludos, Coello
La solución pasa por las variantes indicadas por José Antonio.
ResponderEliminarComo en otras ocasiones el comentario final de José Antonio Coello resulta imprescindible para comprender la belleza de este problema de mate al hacernos comprender y poner en claro la parte del problema correspondiente a lo que se llama juego aparente.
1. Cd1, a lo que las negras pueden responder:
ResponderEliminarDxc4, Axc4 o Ce3
2. Dc3++ o Dxe3++
Hola Matías, si 1.Cd1 sigue 1...Dxb6 y ya no hay mate en dos.
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