Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 22 de mayo de 2014

Problema de ajedrez 1064: Daudvardis - Bogdanovic (URSS, 1989)

Posición de la partida de ajedrez Daudvardis- Bogdanovic (URSS, 1989)

BLANCAS JUEGAN Y TOMAN VENTAJA

Partida de ajedrez: Daudvardis- Bogdanovic (URSS, 1989).

El peón de menos y la situación del enroque blanco parecen dar la ventaja a las negras, sin embargo las blancas disponen de una jugada que les otorga ventaja. ¿Cuál?

Tema: demolición.

[FEN="r3r1k1/ppqbbpp1/3pp1n1/2p4N/2P1P3/2NP3Q/PP5P/R1B2RK1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

4 comentarios:

  1. Parece que las blancas se imponen con 1.Cxg7

    Si el rey negro captura el caballo, entra en red de mate.
    1...Rxg7
    2.Txf7+ Rxf7
    3.Dh7+ Rf6 (Si 3...Rf8 4.Ah6++)
    4.e5+ Rxe5 (Si 4...Rf5 5.Dh5+ seguido de mate)
    5.Af4+ Cxf4 (Si 5...Rxf4 6.Tf1+ Re3 7.Dh3+ Rd2 [7...Rd4 8.Cb5+ Re5 9.De3++] 8.Td1+ Rc2 9.Dg2++)
    6.Te1+ Ce2 (Si 6...Rf6 7.Ce4+ Re5 8.Dg7+ seguido de mate)
    7.Txe2+ Rf4 (Si 7...Rf6 7.Ce4+ etc.)
    8.De4+ Rg5
    9.Tg2+ y mate en la siguiente jugada.

    Saludos

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  2. ¡Buen desarrollo José Luis!. Naturalmente que si las negras no toman el caballo y mueven la torre para no perder calidad, las blancas, con retirar el caballo, están en superioridad por la disposición de ataque de sus piezas. Salvo que las negras muevan torre a f8, entonces la presión es aún más fuerte con Dh6.
    Por cierto ¿Cómo acabó la partida?

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  3. 1.Cxg7 El caballo no puede tomarse ya que el rey negro acabaría como dice José Luis Gallego.
    1...Ted8

    [Si... 1...Rxg7 Si... 2.Txf7+ ganando.;
    Si 1...Tf8 2.Dh6 (variante indicada por Vicente) 2...d5 3.exd5 De5 4.Ch5 Dh8 5.Ce4 Dxh6 6.Axh6 Tfd8 7.d6 Ah4 (7...Axd6?? 8.Cef6+ Rh8 9.Ag7#) 8.Cef6+ Axf6 9.Cxf6+ Rh8 10.Tf3 con ventaja suficiente.]

    2.Ch5 [2.Ah6 parece equivalente.] 2...d5
    3.Df3 De5 parece la mejor
    4.Dxf7+ Rh8
    5.Cf6

    [5.Cf4 no parece tan buena 5...Dg5+ 6.Rh1 Ce5 7.Cxe6 Cxf7 8.Axg5 Cxg5 9.Cxd8 Txd8 10.exd5 con ventaja, pero está por ver cómo puede terminar.]

    5...Axf6 6.Dxf6+ Dxf6
    7.Txf6 Tg8
    8.cxd5 con ventaja, pero queda mucha tela para cortar.

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  4. Según indica José Luis A. Gallego la solución de este problema pasa por jugar 1.Cxg7! y muy bueno el apunte de Joaquim que señala que las blancas tienen mucha partida por delante (de ahí que el enunciado diga simplemente "Blancas juegan y toman ventaja").

    Saciando la curiosidad de Vicente, la partida continuó como sigue:

    1.Cxg7! Rxg7

    Comer el caballo significa la derrota inmediata, mejores son 1...Ted8 o 1...Tec8 que después de 2.Ch5 las blancas quedan con una ligera pero importante ventaja que a la larga debería terminar por darles la victoria.

    2.Txf7+! Rxf7
    3.Dh7+ Rf6
    4.e5+!! Rxe5


    Si 4...dxe5 5.Ce4+ Rf5 6.Dh3++.

    Si 4...Rf5 5.Dh5+ Ag5 6.Dxg5++.

    Si 4...Cxe5 5.Ce4++.

    5.Af4+! Rxf4

    Si 5...Cxf4 6.Te1+ Ce2+ 7.Txe2+ Rf6 (7...Rh4 8.De4+ Rg5 9.Tg2+ Rf6 10.Df4++) 8.Tf2+ Rg5 9.Ce4+ Rg4 10.h3++.

    Si 5...Rf5 6.Tf1 y el mate es inevitable.

    Si 5...Rf6 6.Ce4+ Rf5 7.Tf1 con mate en 2 jugadas.

    Si 5...Rd4 6.Dxg6 d5 7.Ce2++.

    6.Tf1+ Rg4

    Si 6...Re3 7.Dh3+ Rd4 (7...Rd2 8.Td1+ Rc2 9.Dg2++) 8.Ce2+ Re5 9.De3++.

    Si 6...Rg5 7.Ce4+ Rg4 8.h3++.

    7.h3+

    Y las negras abandonaron ya que a cualquier movimiento del rey sigue 8.Ce4++.

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