NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Belev - Leipson (URSS, 1972).
Una posición muy compleja en la que las negras deben encontrar la manera de neutralizar el ataque blanco. ¿Cómo se impuso Leipson?
Tema: dama encerrada.
[FEN="r5k1/1p2pp1p/3p3Q/p3nPPp/8/1BP2q2/P7/1K1R4 b - - 0 1"]
1...Dxf5
ResponderEliminar2.Ac2 Dg6
3.Axg6 fxg6
La dama blanca queda encerrada y será capturada por el caballo negro desde f7 o g4.
El final resultante es claramente favorable a las negras por su mayoría de peones.
Saludos
José Luis: magistral tu definición.
ResponderEliminarAgrego que si observamos bien la posición, el bando negro con sólo ocupar la casilla que propones para capturar a la dama blanca, ya tenía tablas, mínimo.
Si, 1-...-Cg4, prosigue 2-Dxh5 y 2-...-Ce5, condenando a la dama blanca a alternar en la columna H entre la fila 5 y 6.
Coincidamos que vuestra opción de ataque diezma completamente al bando blanco.
Muchas gracias.
Julio, la verdad no entiendo para que carajo sirve la variante que has propuesto, ya que sólo consigue tablas, y el enunciado es muy claro. Juegan negras y ganan! GANAN! Que parte no entendés? Que ganas de hablar al pedo por dios, lo único que conseguís es empañar la variante propuesta por Jose Luis, que es brillante. De verdad estoy podrido de los pelotudos que lo único que hacen es hablar al pedo. Disculpá la agresión, pero me sacan de quicio.
ResponderEliminarSaludos.
Adriano: no te disculpo la agresión, tampoco te culpo por enojarte. Si hago algo es sugerirte que consultes un profesional en psicología o psiquiatría.
ResponderEliminarAbrazo.
Una variante interesante en cuanto novedosa, me refiero a la de calificar de pelotudo al otro. Yo, que soy listisimo, voy a dar la solución correcta, ya que veo que no teneis puta idea, dama come torre, alfil come dama y caballo negro amenaza dama blanca que no tiene a donde ir.
ResponderEliminarmmm, vaya, me confundi, la dama blanca puede comer el peon de torre, cachis...
ResponderEliminarHe estado pensando en borrar los últimos comentarios pero el problema perdería un poco de gracia...
ResponderEliminarNi que decir tiene que no coincido para nada con el comentario de Adriano y que el comentario de Julio me parece perfectamente válido aportando una nueva idea.
Me imagino que Julio realizó el comentario porque en el enunciado del problema digo "las negras deben encontrar la manera de neutralizar el ataque blanco" y desde luego con 1...Cg4 el ataque blanco se neutraliza aunque ciertamente no sea la solución.
Es una pena que para distraernos un poco con los problemas que anota José Luis tengamos que llegar a utilizar palabras que están fuera de toda lógica. Espero que se imponga la cordura.
ResponderEliminarPor mi parte, aunque también llego tarde, diré que después de 3. Axg6 el blanco está perdido. Es posible que sea mejor 3. Th1, pero después del cambio de damas la mayoría de peones negros debiera decidir.
Poco o nada que añadir a la solución dada por José Luis A. Gallego.
ResponderEliminarLa partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
1...Dxf5+!
2. Ac2
Ahora parece que las negras están perdidas ya que tienen que entregar la dama pero...
2...Dg6!!
Una absoluta genialidad ver esta jugada.
3.Axg6 fxg6
La dama queda encerrada.
4.Te1 Cg4
5.Txe7 Cxh6
A partir de aquí la partida ya carece de interés, el final de torres está claramente ganado por las negras. La partida continuó como sigue:
6.gxh6 Tc8
7.Tg7+ Rh8
8.Txb7 a4
9.Tf7 Tg8
0-1